Continúa intensa búsqueda

Más de 80 personas y un campamento: Así prosigue la búsqueda de menor en Coquimbo

El menor de 14 años se encontraba jugando con un par de amigos en los roqueríos del sector de Las Peñas, en la comuna-puerto. En cuanto a las labores de rescate, éstas proseguirán hoy durante toda la jornada.
sábado 21 de enero de 2023

En horas de la tarde noche del jueves, en el sector de Las Peñas -cercano a La Pampilla- en Coquimbo, un joven de nacionalidad colombiana, de 14 años de edad, y quien se encontraba jugando con un par de amigos, desapareció luego de ser arrastrado por el fuerte oleaje que en ese momento azotaba el lugar. Ante ello, una vez realizada la llamada de auxilio por parte de quienes lo acompañaban, personal de la Armada se dirigió al sitio para inmediatamente iniciar los trabajos de rescate. 


Del mismo modo, Bomberos, Carabineros y Seguridad Pública del municipio de Coquimbo, llegaron hasta el lugar y desplegaron más de 80 profesionales que desde el primer minuto intentaron dar con el rastro del joven desaparecido. Asimismo, se brindó el necesario apoyo psicológico a su familia, la cual permaneció en el sitio del suceso durante toda la jornada.


Hasta el lugar se trasladó un equipo de diario El Día para seguir de cerca las complicadas labores de salvamento. Porque en efecto, éstas han sido sumamente complejas, dado lo accidentado del terreno, con multitud de rocas de gran tamaño, a lo que se sumó además, el fuerte viento reinante y, por supuesto, las marejadas, fenómeno que ha azotado con fuerza el litoral de la región durante estos últimos días. 


Apenas se iniciaron las labores de búsqueda, las acciones de los organismos de rescate se dividieron en dos: por un lado, los equipos de la Armada, buscando por aire y sobre la superficie del mar, tratando de encontrar alguna pista que los llevara a ubicar el paradero del adolescente.


Al respecto, el gobernador marítimo, capitán de Navío, Jaime Gatica, explicó que “en el momento que supimos del suceso, zarparon dos lanchas que estuvieron operando tanto en la noche como entrado el sol. Además dispusimos del helicóptero, el cual hizo un rastreo de forma aérea como apoyo”.


En lo que respecta a la búsqueda desde tierra, estas labores quedaron a cargo de Carabineros y Bomberos, quienes recorrieron específicamente, los escarpados y peligrosos roqueríos desde donde el adolescente de 14 años fue arrastrado por el oleaje.
Por su parte, el municipio, además de velar por la contención emocional de la familia, también aportó a la búsqueda con el uso de drones.  


En ese sentido, David Díaz, director de Seguridad Pública del municipio de Coquimbo, detalló que “por ley, estamos conformados para ayudar a las policías. Por lo tanto, todo ese material se pone a disposición, y con mucha responsabilidad, para ir en apoyo no solo de la víctima, sino de sus cercanos”.


Cabe señalar que, durante la mañana, se logró ubicar en los roqueríos una prenda de vestir perteneciente al joven, la cual fue identificada por su familia.


Las labores de búsqueda en tanto, cesaron a eso de las 21 horas, aunque se confirmó que esta   será retomada a partir de hoy, desde las 7 de la mañana. De todas maneras, no se descarta ampliar el rango de búsqueda en caso de que ser necesario. 


Ante este hecho y dado que la alerta por marejadas aún se mantiene vigente, las autoridades reiteraron el llamado a la población para alejarse del borde costero mientras este fenómeno climático no cese. 


A manera de ejemplo, el capitán Jaime Gatica señaló que “se debe tener en consideración el cierre del puerto de Coquimbo para embarcaciones menores y mayores. Incluso algunos vecinos se pudieron dar cuenta que el jueves por la noche, el agua sobrepasó el nivel de calle en La Serena. Entonces, por eso mismo, la alerta es a la autoprotección y a no acercarse a la costa”.


Por su parte, el delegado presidencial, Rubén Quezada, agregó que “pedimos a toda la comunidad respetar las medidas que se han dado desde la autoridad. Continuamos con este fenómeno hasta el inicio de la próxima semana y quienes deseen colaborar, pedimos que cumplan las indicaciones para que las personas no se expongan innecesariamente”.


Al mismo tiempo, también solicitaron restarse a todo aquel que quiera ayudar con el rescate del adolescente, que no sea estrictamente de los equipos de rescate. Ello, porque, según manifestaron las autoridades, el objetivo es prevenir cualquier accidente que entorpezca el trabajo de los profesionales y se tenga que lamentar así, otra emergencia en el lugar.