Bañistas se instalan casi en la acera

(VIDEO) Marejadas: Así se encuentra parte del borde costero en Coquimbo

Desde el miércoles que el intenso oleaje afecta a la costa de la región. Autoridades llaman a la precaución.
jueves 19 de enero de 2023

Desde ayer que las fuertes olas no han pasado desapercibidas en la costa de la Región de Coquimbo.

La Armada emitió un aviso de marejadas anormales para las costas desde Arica hasta la Región de los Lagos, y que en la Región de Coquimbo tendrán su mayor magnitud durante este jueves 19 y viernes 20 de enero (en alta marea o pleamar, entre las 19:30 y 00:30 horas aproximadamente).

Bañistas hicieron registros de las condiciones en las que se encuentras varios sectores de La Serena y Coquimbo, donde incluso ya no hay lugar para instalarse. “Ya no hay playa. Hay personas que ya están hasta sentadas en la calle”, dice uno de nuestros lectores.

Por este posible riesgo, el gobernador marítimo, Capitán de Navío, Jaime Gatica, llamó a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas.

Sobre los factores que generan las marejadas, Cristian Martínez-Villalobos, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, señala que generalmente las marejadas ocurren forzadas por vientos locales y también remotos. En este último caso, éstas se desplazan de la zona de forzamiento -como los  sistemas frontales, donde el viento directamente fuerza la marejada - en forma de ondas a la costa.

El experto sostiene que en el borde costero pueden provocar erosión, daño de infraestructura, y hasta pérdidas de vidas si no se toma precaución.

Por este posible riesgo, el gobernador marítimo, Capitán de Navío, Jaime Gatica, llamó a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas.

“No arriesgarse más allá de la cuenta, no meterse al mar cuando estén estas marejadas anormales”, advirtió.