EL PRÓXIMO MIÉRCOLES SE DEFINE SU FUTURO

Ánimos agitados: Comunidades emplazan al Gobierno por proyecto Dominga

Diferentes asociaciones de pescadores de La Higuera llegaron hasta Santiago, para pedirle a la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, que se reste del comité de ministros porque estaría infringiendo el principio de probidad, además de la objetividad e imparcialidad de la administración.
viernes 13 de enero de 2023

En diciembre pasado, revelamos que el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, envió un oficio al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) afirmando diferentes reparos a la tramitación de Dominga.

“No aportó satisfactoriamente los antecedentes para evaluar los impactos relacionados con las estimaciones de las emisiones atmosféricas que generará”, indicó.

Además, la autoridad señaló que en la elaboración de la línea de base para MPS (Material Particulado Sedimentable) del proyecto, se tomó como referencia la Norma de Calidad del Aire en la cuenca del Río Huasco, porque la zona no tiene una vigente, cuyos valores fueron superados.

“Esto afecta en particular el hábitat de especies como el pingüino de Humboldt, chungungo, pato yuco y cetáceos, al no ser considerados en el área de influencia de las actividades o comportamientos propios de estas especies (…) no es posible descartar que el proyecto generaría impactos significativos en el ecosistema protegido por la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, al interactuar con el hábitat de las especies claves y otros hábitats de importancia ecológica para los objetos de conservación de las áreas protegidas”, complementó.

Sin embargo, el documento que se convirtió en el primer pronunciamiento oficial del gobierno del Presidente Gabriel Boric respecto a la iniciativa minero portuaria, no cayó muy bien entre quienes la apoyan.

Así, el abogado de la Asociación Comunal de La Higuera, Fernando Roco, ingresó un escrito en la Contraloría General de la República pidiendo declarar el conflicto de interés que afectaría a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, así como la inhabilidad del subsecretario de la cartera, para intervenir en cualquier asunto, decisión o resolución, incluyendo pronunciamientos o informes sobre las reclamaciones administrativas pendientes ante el comité de ministros, que puedan afectar a su desarrollo.

De este modo, manifiesta que “los juicios y declaraciones contrarias al proyecto” que han expresado en reiteradas oportunidades los aludidos, perjudican “los principios de probidad y deber de abstención, el principio de legalidad y el principio de imparcialidad, así como el derecho a un racional, justo y debido procedimiento administrativo”.

En detalle, en la presentación se acusa que Rojas tendría “cercanía” con el jurista que representa a la ONG Oceana en el caso, Ezio Costa. En tanto, requiere la inhabilidad de Proaño por cuanto en un escrito de su autoría, se mostró “manifiestamente parcial, prejuiciado y poco objetivo” ante Dominga.

CRITERIOS POLÍTICOS Y NO TÉCNICOS

Similar argumento es el que esgrimen las principales asociaciones de pescadores artesanales de La Higuera que ayer llegaron hasta Santiago, para pedirle a la titular de Medio Ambiente que se inhabilite en el consejo de ministros ya que, a su juicio, estaría infringiendo el principio de probidad administrativa, además de la objetividad e imparcialidad de la administración.

“Dadas sus declaraciones previas y su relación de amistad con el abogado de la ONG Oceana, sería moral y legalmente reprochable que la ministra Rojas participe (…) Este gobierno está aniquilando el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, actuando con frivolidad, con criterios meramente políticos y contra los intereses de los más pobres”, sostuvo el abogado que los representa, Marcelo Castillo.

Por su parte, el vocero de los pescadores de Totoralillo Norte, Jorge Cabrera, aseguró que los trabajadores del sector están cansados de no ser escuchados. “Las cámaras de televisión siempre se van a grabar a Punta de Choros, donde hay un grupo minoritario de colegas que se oponen al proyecto. Ahí, sin embargo, no está ni el puerto ni la mina, por lo que invito a las autoridades a que vayan.

a conocer la zona y su gente antes de pronunciarse. La Higuera quiere Dominga y quienes hemos trabajado toda una vida en el mar, sabemos que un barco a la semana que llegará a ese puerto no va a afectar en nada el medio ambiente, el cual nosotros también queremos proteger porque vivimos del mar”.

En esta línea, cabe destacar que Castillo ya había presentado a través de Transparencia, los intercambios de mensajes de Whattsapp y correos electrónicos entre autoridades y asesores vinculados al proceso de evaluación del proyecto. Asimismo, se encuentra analizando diferentes hechos que, en su opinión, configuran irregularidades.

Al mismo tiempo, los pescadores arribaron hasta La Moneda para entregarle una carta al mandatario en la que expresan su “más irrestricto apoyo” a la iniciativa minero portuaria.

Es así como en la misiva indican que representan a más de 300 pescadores, más de 1.000 personas incluyendo a sus familias y al 60% de quienes laboran en el mar de la comuna. “Vivimos y trabajamos ahí, hemos participado en todas las etapas de este proyecto y sabemos que traerá muchos beneficios para nuestras familias”, añaden.

Por otro lado, solicitaron respetar el Acuerdo de Escazú y escuchar la opinión de los habitantes que han respaldado el desarrollo en diversas ocasiones. “Este gobierno, cuando firmó el Acuerdo de Escazú, se comprometió a escuchar la voz de las comunidades. Entonces, le pedimos que escuche nuestra opinión, la expresión soberana de las personas que vivimos en la La Higuera y que quieren un mejor futuro”, agregan.

Finalmente invitaron a Boric a conocer la comuna. “Pero no solo a conversar con las minorías que están en contra del proyecto y que viven solo en Punta de Choros y Los Choros. Usted es el presidente de todos los chilenos, por lo tanto, lo invitamos a establecer un diálogo real y sincero con las localidades de Los Hornos, La Higuera, El Trapiche, Punta Colorada, Chungungo y Totoralillo Norte. Esta última, donde estará el puerto de Dominga y que convivirá amigablemente con nuestras áreas de manejo”, complementan.

PREOCUPACIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE MARINO Y TERRESTRE

No obstante, no fueron los únicos habitantes de la comuna que llegaron hasta el ejecutivo, por cuanto más de una veintena de representantes entregaron otra carta, pero requiriendo el rechazo del proyecto.

“Respetuosamente nos dirigimos a usted con el fin de manifestarle nuestra preocupación por el futuro de nuestras fuentes de trabajo y del hermoso medio ambiente marino y terrestre donde vivimos (…) Dominga terminaría para siempre con las actividades sustentables como son: la pesca artesanal, áreas de manejo, el turismo que se ha desarrollado durante décadas, la cosecha de aceitunas y producción de aceite de oliva, convirtiendo a nuestra comuna en una nueva zona de sacrificio”, dicen.

A propósito, después de meses de espera, El Mercurio reveló que el comité de ministros decidiría la próxima semana el destino de la iniciativa minero portuaria.

“Si bien la fecha no fue confirmada ni negada por el Ministerio de Medio Ambiente, altas fuentes vinculadas al proceso, manifestaron que la autoridad está apuntando al próximo miércoles”, consignó.