la cita tiene lugar hoy

Autoridades buscarán acelerar el reinicio de obras del esperado centro Edudown

Cabe destacar que a través de la Dirección de Arquitectura del MOP se licitaron las obras para reanudar la construcción del centro, pero la oferta supera en un 30% el monto oficial asignado, llegando a los $970 millones, por lo que ingresó a Mideso la solicitud de revaluación.
jueves 08 de septiembre de 2022

Continúa la espera. Se trata de la construcción del Centro de Estimulación “Edudown”, cuya obra alcanzó un avance físico de un 27% hasta el año pasado.


Recordemos que en noviembre de 2020 se inició la construcción de este recinto, pensado para niños y niñas y que se ubica en el sector de El Milagro, en La Serena.


Sin embargo, recordemos que serios problemas administrativos de la “Constructora Cantera S.A.”, empresa a cargo de la obra, determinaron el término anticipado de su contrato en junio de 2021. 


Además, cabe destacar que en marzo del 2022, el Gobierno Regional entregó más de $746 millones para reactivar la construcción de este recinto, mientras la Dirección de Arquitectura del MOP, liderada por Álex Garrido, recepcionaba las ofertas de las empresas que pretendían continuar con la obra. Un primer proceso de licitación no llegó a buen puerto, por lo que se abrió otro posterior que si se zanjó.


Señalado este punto, ¿qué falta entonces para reanudar la construcción del centro Edudown? Con base en esta inquietud y otras es que se coordinó una reunión, a realizarse hoy, donde estará presente el Gore, la Dirección de Arquitectura del MOP, la Municipalidad de La Serena y el Ministerio de Desarrollo Social.


Cabe destacar que la Unidad Técnica, que es el MOP, envió la propuesta de adjudicación por $970.392.885, sobrepasando en un 30,6% el monto disponible de $746 millones que fue entregado por el Gobierno Regional.


Al respecto, el consejero regional, Javier Vega, señaló que “este proyecto debe buscar un suplemento para completar las obras civiles, considerando que los valores de los materiales están más elevados debido a la inflación. Por lo tanto, el proyecto va a costar mucho más respecto del valor inicial”. 


Por esto, y si bien la propuesta cumple con las bases de la licitación, a fines de julio el Gore envió a reevaluación esta iniciativa al Mideso. A inicios de agosto, las partes involucradas se reunieron para obtener la recomendación satisfactoria (RS) y a fines de mes, el Gobierno Regional informó a Desarrollo Social que se resolvieron las observaciones generadas en la reevaluación.


Sin embargo, surgió un nuevo inconveniente: luego del análisis del Mideso, se señaló que “no es posible recomendar la iniciativa hasta que se subsanen nuevas observaciones publicadas, como por ejemplo precisar el presupuesto total recomendado, incluyendo todos los ítems”, además de otros informes financieros y contar una carta gantt.


Consultados, desde Mideso aseguraron que “el área de inversiones de la Seremi de Desarrollo Social y Familia realizó observaciones, solicitando más antecedentes para una reevaluación del proyecto, considerando el contexto de término de contrato con la empresa inicial en el 2021 y la nueva adjudicación realizada este año”.


En tanto, el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, ratificó que “a través de la Dirección Regional de Arquitectura se licitaron las obras para reanudar la construcción del centro Edudown, pero la oferta presentada para retomar los trabajos, supera en un 30% el monto oficial asignado para dicho proyecto. Por este motivo, la Municipalidad de La Serena, como organismo formulador del proyecto, ingresó al Mideso la solicitud de revaluación, que permita asignar los fondos requeridos para adjudicar la licitación y retomar los trabajos”.


Por otra parte, el seremi aseguró que “a través de la Dirección de Arquitectura estamos efectuando un seguimiento constante a este proceso de manera de apoyar tanto al Mideso, el Municipio de La Serena y el Gobierno Regional en la etapa de revaluación y así poder avanzar con celeridad en la concreción de este centro, el cual es un anhelo para muchas familias por la importancia que tiene para el desarrollo integral de las niñas y niños agrupados en la Corporación”.


Desde el Gobierno Regional manifestaron su preocupación por este tema y esperan que desde el Mideso se pueda buscar una manera de acelerar los plazos y lograr a la recomendación satisfactoria del proyecto (RS). Cabe señalar que Edudown también forma parte de las 42 iniciativas presentadas ante el Core por el delegado presidencial, Rubén Quezada para agilizar la ejecución presupuestaria. “Nos hemos comprometido a sacar adelante este proyecto a la brevedad, siempre cumpliendo con los requerimientos técnicos para resguardar el buen uso de los recursos fiscales”.


En tanto, el consejero Cristian Rondanelli señaló que “como los montos aumentan, existen observaciones que se tendrían que subsanar. De todas formas, es preocupante para el Consejo Regional, ya que si no hubiesen existido demoras en el proceso anterior no sería necesario tener que volver a ingresarlo al Mideso. Confío en que el ministerio verá la forma de sacar adelante esto”.


En tanto, el consejero regional, Lombardo Toledo, agregó que “está la voluntad política del Consejo Regional para que este proyecto pueda materializarse por el bien de los educandos”.