PROBLEMÁTICA QUE SACUDIÓ EN EL PASADO A LA COMUNA

Preocupación por suicidios en población joven de Salamanca: Piden intervención

Ante la decisión de quitarse la vida de un adolescente de la comuna de Salamanca, la Comisión de Educación y Cultura buscará que las autoridades tomen cartas en el asunto. Expertos insisten que es necesario abordar con responsabilidad este problema que tiende a aumentar en primavera y verano.
jueves 29 de septiembre de 2022

En la última sesión del Consejo Regional efectuada el martes, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Tatiana Cortés, alertó sobre un hecho lamentable acaecido en la comuna de Salamanca. Esto, porque en la previa de las Fiestas Patrias, un joven de enseñanza media tomó la drástica decisión de quitarse la vida, y ante esta alerta, esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto.

En ese contexto, y en conversación con El Día, Tatiana Cortés señaló que oficiarán a las seremías de Educación y Salud para afrontar el suicidio adolescente, teniendo como antecedente lo ocurrido en la década de los 90´y en 2008, cuando solo en tres meses siete jóvenes se quitaron la vida en dicha comuna.

“Efectivamente, en la tabla de la sesión se acordó oficiar a la seremi de Educación, Cecilia Ramírez, y a la seremi de Salud, Paola Salas, con quienes tenemos una muy buena comunicación. En materia de educación, estamos conscientes de que los programas están poniendo énfasis en fortalecer los equipos de convivencia en los colegios, en capacitar a nuestros cuerpos docentes y a toda la comunidad educativa en general porque este es un problema que no es aislado y que no ocurre sólo en la región. Generalmente en primavera o en períodos de fin de año estos hechos se hacen más recurrentes y sobre todo luego de la pandemia”, comenta.

En tanto, el consejero regional y representante de la Provincia del Choapa, quien dio cuenta de esta situación, Juan Barraza, sostuvo que “hace unas dos semanas ocurrió un suicidio en la comuna de Salamanca, por parte de un alumno del Liceo Municipal. Es bien sabido que en épocas anteriores tuvimos la tendencia hacia el suicidio, lo que se conoció a través de reportajes periodísticos y la televisión. Es por eso que yo he pedido la intervención para los niños y adolescentes de la comuna de Salamanca, tanto para colegios municipales como particulares aunque lo principal sería que esta intervención fuese extensiva a todas las comunas de la región”.

Asimismo, el consejero regional considera que es importante tomar en consideración que “tan sólo un caso puede arrastrar a otros, porque lamentablemente se pone de moda esta determinación. Lo trascendente es poner atajo oportuno a este tema, porque puede repetirse, y muchas veces la llegada de la primavera tiene efectos, porque los niños se enamoran mucho y si hay decepciones, por ejemplo, les afecta mucho”.

 

Desde la Seremi de Salud aseguraron que si bien no han recibido el oficio por parte del Consejo Regional, sí cuentan con programas para abordar esta problemática de salud mental.

Puntualizaron que desde el año 2019 a la fecha se han capacitado a establecimientos educacionales de las tres provincias ya sea en modalidad presencial y online en la “Guía de Recomendaciones de la conducta suicida en establecimientos educacionales”, siendo el público objetivo las duplas psicosociales y encargados de convivencia escolar.

Dicha capacitación se centra en cuatro módulos: alfabetización en salud mental- educación y sensibilización-detección y protocolo. “El objetivo de dichas capacitaciones es que la comunidad educativa se capacite en la prevención del comportamiento suicida, a través de la entrega de conocimientos, competencias, destrezas y herramientas para prevenir, detectar y abordar oportunamente casos al interior de sus comunidades educativas”, acotaron. 

 

El psicólogo Rodrigo Torres Cisternas, en diálogo con diario El Día, aseguró que “se ha observado que al destacar estos hechos en primera plana contribuye al contagio suicida, y es algo que a mi juicio los medios debieran evitar. Creo que para enfrentar este problema debemos abordarlo desde la educación”.

En concreto sobre esta lamentable decisión y esta época del año,Torres afirmó que “el suicidio aumenta durante la primavera, esto a propósito del cambio estacional que produce cambios anímicos. Un amanecer más temprano, el cambio en el clima, en los colores o el ambiente no se condice, necesariamente, con el ánimo de las personas”.

El psicólogo advierte que “todas las personas que finalmente deciden quitarse la vida de alguna manera lo han avisado. Es normal que se despidan, dejan cartas y no siempre otras personas son capaces de entender que esos eran rituales de un adiós”.