A días de la Apertura del Plan Seguimos Cuidándonos:

¿Colegios se cerrarán ante brotes Covid? Revisa aquí el nuevo protocolo del Minsal

Pese a que la tendencia del país muestra un aumento en casos covid durante las últimas semanas, la seremi de Salud, Paola Salas, indica que en la región las cifras van a la baja. Conocer el escenario de contagios es relevante, si se considera que el próximo 1° de octubre se inicia una nueva fase
martes 27 de septiembre de 2022

El 13 de agosto hubo en la región de Coquimbo 720 casos nuevos de covid, y desde entonces a la fecha la cifra diaria de nuevos contagiados ha ido a la baja. Ayer, por ejemplo, se reportaron 129 positivos en la zona, una cifra significativamente inferior a la antes citada y por debajo de las reportadas a inicios de mes en que durante los días 7, 8 y 9 de septiembre, la cifra de nuevos contagios, correspondientes al informe diario de la seremía de Salud, había 289, 275 y 236, respectivamente.

Pese a esos índices regionales, en el país los medios alertaron que el total de pacientes en etapa activa de la enfermedad pasó de 16.159 a 16.221, la más alta en los últimos 14 días. Y el asunto de las cifras no es mejor si se considera que estamos a pocos días de que entre en funcionamiento el Plan de Apertura del Plan Seguimos Cuidándonos, en que a partir del 1° de octubre el uso de mascarillas no será obligatorio, aunque si altamente recomendable en espacios en que se produzca aglomeración.

 

Durante la tarde de ayer, las seremis de Salud, Paola Salas, y de Educación, Cecilia Ramírez, informaron sobre el nuevo protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para los establecimientos educacionales tras las medidas de apertura anunciadas por el Ministerio de Salud.

Según explicó la autoridad del ramo, Paola Salas, la medida fue tomada debido a la baja de casos.

“En el actual contexto epidemiológico, en el cual el número de casos por enfermedad de coronavirus ha disminuido ostensiblemente, así como también los casos graves asociados a UCI. Hoy las hospitalizaciones por Covid en la región no superan el 7% de los casos, y eso da muy buenas señales de manejo de la pandemia”, indicó.

La seremi agregó que si bien hace dos meses el 24% de los casos pertenecían a los establecimientos educacionales, hoy la cifra es casi la mitad.

“Hace dos meses teníamos un porcentaje que llegaba a que un 24% de los casos pertenecían a establecimientos educacionales. Ese número hoy bajó, y no representa a más del 14% de los casos de estudiantes y/o profesores o paradocentes de establecimientos educacionales. Entonces ha permitido que se tomen medidas de mayor apertura e inicio de una nueva etapa en el manejo de la pandemia”, dijo.

Esta nueva medida, en el caso de los escolares, permite la voluntariedad en el uso de mascarillas al interior de los centros educacionales.

“Aunque es altamente recomendable que los padres en forma voluntaria o las familias en forma colectiva tomen la decisión del empleo de la mascarilla, pero de manera voluntaria ya no es algo obligatorio”, indicó.

De la misma forma no se exigirá aforo ni distanciamiento físico.

“Esto se consideró ya que cerca del 80% de los establecimientos tienen a sus niños vacunados, lo que es una muy buena noticia”, dijo la autoridad.

En aquellos establecimientos en que los menores no han sido vacunados, la recomendación es que se inoculen en los centros más cercanos.

Un dato no menor es que ahora la coordinación en este aspecto no estará a cargo de la seremía de Salud, “sino que esto se traspasa con una corresponsabilidad entre el sector salud y educación. Y ahora, es el establecimiento el que se hace cargo del 80% de los vacunados dentro de su establecimiento”.

 

Un dato que llama la atención es que el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, que data del pasado 19 de septiembre, ubica a las dos ciudades más importantes de la región, La Serena y Coquimbo, entre las treinta ciudades con mayor número de casos acumulados y también con casos activos.

Consultada si el iniciar una apertura es un contrasentido, la autoridad de salud indicó que eso no es tan así porque las cifras revelan que el umbral de riesgo es bajo.

“Si bien es cierto, tenemos todavía tasas altas de casos de covid, todas las cifras, en todas las comunas, están bajo la recomendación de riesgo de la OMS, que es tener una tasa de 10 casos por 100 mil habitantes. Hoy tenemos un promedio menor a 50 casos diarios, por lo tanto, estamos bajo el umbral de algún riesgo para la población”, indicó

“Nosotros tenemos en Chile una tasa de casos de 12,4 por 100 mil habitantes, y la región tiene una tasa de 10 casos por 100 mil habitantes en total. Estamos en una tasa menor a la del país y las comunas que hoy tienen una tasa más alta son las comunas más pequeñas porque el número de casos hace elevar mucho la tasa y son: Salamanca, Río Hurtado, Canela, Los Vilos, todas las demás están bajo el perfil de riesgo”, explicó Paola Salas.

Ayer en las comunas de Salamanca se reportaron 10 casos nuevos, en Río Hurtado 1, en Canela no hay cifras, mientras que en Los Vilos se informó de un nuevo caso.

“Entonces en estos casos la epidemiologia dice que por lo menos hay que bajar el número de casos, pero la tendencia de la cuerva nuestra va directamente a la baja, eso quiere decir que mañana vamos a tener menos casos que hoy”, indicó la autoridad.

 

Que la mascarilla sea una medida que los padres deben tomar genera distintas reacciones. Es así como una apoderada que no se quiso identificar señaló que mantendrá el uso de mascarilla debido a que su hija es paciente crónica.

Misma situación de Claudia Almonacid, que indicó que mantendrá la mascarilla en el caso de su hijo, por prevención y porque su hijo, Gabriel, pertenece al espectro autista y ha sido una herramienta útil para paliar el desagrado que le producen algunos aromas.

Claudia Saavedra, vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH) y microbióloga de la UNAB, explica que la medida es controvertida.

“Es un tema bien controversial dado que la evidencia científica muestra que este virus se transmite a través de un aerosol y si ese establecimiento educacional no tiene una estrategia para purificar el aire, que no tenga ingreso de aire fresco, al retirarse la mascarilla se corre el riesgo que estos niños se contagien”, indicó.

“Por otra parte, si un niñito se mantiene usando la mascarilla probablemente va a haber una presión social grande para que se la retire, entonces definitivamente esto hace que los niños queden a expensas del contagio. Además, hay varios trabajos que muestran que dentro de los establecimientos educacionales y sobre todo en los estudiantes más grandes, que no son los niños pequeños de menos de cinco años, el contagio va a aumentar. Eso es lo que se debería esperar”, señaló la experta.

La autoridad de Salud, Paola Salas, señala que no hay una indicación que contradiga el uso de mascarillas. Explicó que es altamente recomendable que se use en el transporte público, en las aglomeraciones.

Hoy las expectativas de Salud están en el autocuidado.

“Lo que se insta desde la cartera de Salud, es que ya hicimos la educación sanitaria necesaria para que la gente apunte al autocuidado y ahora que empiece una protección de salud de cada individuo. Y eso es lo que ahora viene: que cada familia puede hacer que su hijo vaya con mascarilla al colegio. Esperamos que haya una proactividad en el cuidado de la salud, pero de manera familiar, individual, en que las comunidades educativas deben permitir que los niños vayan con mascarillas, no va a haber una prohibición, lo que si dice la norma es que ya no es obligatorio”, indicó Paola Salas.

 

Para Claudia Saavedra, vocera de SOMICH, este es un momento crucial para que las autoridades eduquen y promuevan en los establecimientos educacionales la ventilación o el uso de sensor de CO2  que mida cuando el aire se desgasta.

La seremi de Salud, Paola Salas, ratifica que las estrategias a partir del próximo 1° de octubre hacia la población educativa y en general estará dirigida al fomento de lavados de manos antes del consumo de alimentos en los establecimientos y la ventilación.

“Idealmente, es la ventilación la que reemplaza la utilización de mascarillas, hay que tener abierta las puertas y ventanas de las salas de clases y, principalmente, hay que estar vacunado”, dijo.

Respecto a posibles brotes, la autoridad dijo que mantendrán el protocolo de investigación en los establecimientos educacionales y se añadirán a la clasificación de brote nuevas situaciones.

“Sigue la definición de brote cuando hay más de tres casos en un curso, lo mismo cuando hay más de dos docentes o paradocentes, pero se agrega que si hay más de 7 casos en distintos cursos también hablamos de un brote en el establecimiento”, indicó.

Explicó que en caso de brote, la autoridad sanitaria hará el análisis de la información y riesgo, respectivo, tras lo cual se darán las indicaciones a seguir.

Si no hay brotes, si solo hay casos, los compañeros seguirán en clases presenciales pero con monitoreo de síntomas.

“En ese contexto, el colegio debe estar muy atento a la presencia y reconocer síntomas. Para ello deberá disponer de una sala de aislamiento, en donde se trasladan los niños que tienen síntomas y ahí se espera a los padres, para que lo lleven a tomarse el examen que está gratuito en todos los centros de salud del país y ahora estará disponible en autotesteo a un precio de 3 mil pesos, en las farmacias que están en convenio con el Ministerio de Salud”.