ESTRUCTURA UBICADA EN EL ESTADIO LA PORTADA

¿Qué pasará con el Hospital Modular de La Serena? Lleva dos años en La Portada

Si bien la permanencia del recinto en la capital regional deberá ser determinada por el Minsal, la extensión de la alerta da luces de una posible continuidad. Y es que el nosocomio ha sido clave para la atención de patologías no Covid en la Región de Coquimbo.
viernes 23 de septiembre de 2022

No cabe duda de lo trascendental que ha sido durante los más de dos años de pandemia la instalación del Hospital Modular de La Serena.

Este recinto, pensado especialmente para el contexto sanitario que ha afectado a la región debido a la emergencia por el virus, ha sido clave para abordar todas aquellas patologías no Covid que se vieron postergadas desde el principio de la pandemia. Su funcionamiento, que tuvo su punto de partida en septiembre de 2020, ha dejado una enorme satisfacción tanto entre los equipos médicos como en los pacientes que se han visto beneficiados por sus atenciones.

En efecto, hasta la fecha son más de 5.300 los egresos que se han producido en el Hospital Modular, según la información suministrada por el Hospital de La Serena.

Sin embargo, tras los últimos anuncios realizados por las autoridades sanitarias, donde se terminan con medidas tales como el pase de movilidad y se restringen a su mínima expresión el uso de las mascarillas, cabe preguntarse por la continuidad de este nosocomio.

La continuidad se contemplaba hasta el 30 de septiembre, pero está en manos de las autoridades si este centro de salud ubicado en el estadio La Portada sigue o no en la capital regional.

Diario El Día se comunicó con las autoridades sanitarias. Al respecto, desde el Servicio de Salud Coquimbo afirmaron que “en los próximos días recibiremos la confirmación oficial por parte del nivel central, por lo que la información sobre el Hospital Modular la daremos a conocer una vez que tengamos claridad de esta decisión ministerial”.

Por su parte, desde el Hospital de La Serena señalaron que también dependen de decisiones de nivel superior para tomar una determinación.

En efecto, desde el nosocomio serenense acotaron que están a la espera de la confirmación oficial de parte del Ministerio de Salud, y sólo en ese momento entregarán una versión oficial.

Sin embargo, desde la Seremía de Salud recordaron que la alerta sanitaria continúa, lo que si bien no necesariamente sería decisivo para la continuidad del Hospital Modular, sí podría ser un factor para pensar en que se mantenga durante el presente año.

Respecto de la prolongación de la alerta sanitaria, la seremi de Salud, Paola Salas, señaló que “ésta fue una decisión nada de fácil. Nosotros llevamos más de tres meses en el Ministerio de Salud analizando su continuidad, porque la extensión de la alerta sanitaria significa en términos concretos que hay recursos para mantener estrategias que permitan entregar un mejor cuidado de la población. Esto va dirigido especialmente hacia la red asistencial, los hospitales, las estrategias de testeo y exámenes”, aseguró la autoridad.

Recordemos que esto también fue abordado por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, durante un punto de prensa el pasado miércoles, quien señaló que “la alerta sanitaria efectivamente se mantiene y ha sido renovada hasta fin de año, porque la emergencia sanitaria internacional aún no ha terminado. Actualmente, estamos entrando a una nueva fase del plan, pero no hemos dado por cerrada la pandemia. Si bien estamos en un período epidémico con cifras de contagios bastante bajas, el impacto en la red asistencial permanece”, subrayó.

 

La encargada del Hospital Modular, Rossana Ahumada, aseguró tras cumplirse dos años de la presencia de este recinto en el estadio La Portada, que “el objetivo es entregar las mejores condiciones a nuestros pacientes, además de otorgar seguridad y mucho cariño. Eso ha sido reconocido por la comunidad, que nos ha dejado muchas felicitaciones y eso para nosotros ha sido muy grato, pues significa que hemos hecho bien el trabajo”.

Cabe recordar que inicialmente esta iniciativa se planeó con un plazo aproximado de tres meses, pero con el paso del tiempo y las circunstancias de la pandemia surgieron más retos que fueron estirando su permanencia, a poco más de dos años de su puesta en marcha, que tuvo lugar el 1 de septiembre de 2020.