Subsidio DS1

Familias de La Serena reciben subsidios para sectores medios: ¿Cuándo será segundo llamado?

Se trata de 98 beneficiados y beneficiadas que se adjudicaron el Subsidio DS1 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que permite adquirir viviendas usadas o nuevas, en tres tramos que van desde 1.100 U.F. hasta 2.200. UF
jueves 22 de septiembre de 2022

En una emotiva ceremonia en las dependencias de Serviu Coquimbo, 98 familias de un total de la comuna de La Serena recibieron sus certificados de subsidio habitacional DS1, conocido como Subsidio de Clase Media, que permitirá a las vecinas y vecinos construir o adquirir una vivienda nueva o usada.

Este beneficio fue entregado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a postulantes del primer llamado del 2022, quienes ahora podrán optar a su casa propia. Felicidad que los beneficiarios no ocultaron, como Patricia Paillalef que tras recibir su certificado dijo que estaba “feliz, no sé con ganas de llorar. No sé cómo decirlo o expresarlo. Estoy contenta porque tuve tres postulaciones fallidas y postulé con mi cuarto hijo y así se acerca mi sueño de la casa propia. Soy una madre soltera con cuatro niños hermosos. Qué más puedo pedir”.

En tanto, Cecilia Tapia, se mostró muy emocionada por obtener el subsidio ya que era su cuarta postulación y por fin vio su deseo hecho realidad.

“Muy contenta porque son tres años desde que me divorcié, entre el estudio de mi hija y pagar arriendo pude juntar un poquito de plata y empezar a postular para esto. Fueron cuatro intentos. Ojalá que sea verdad que hagan todas las casas que dicen porque es un anhelo”, expresó.

Felicidad que también llegó a las autoridades presentes, como al Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, quien destacó esta entrega como parte de las acciones que el Gobierno lleva adelante, a través del Plan de Emergencia Habitacional.

“Hoy día lo que estamos haciendo es entregar subsidios que van a ir a complementar el ahorro individual que tienen las familias para acceder a la casa propia. Pero estos subsidios no se pueden quedar en el papel sino que tiene que existir una oferta habitacional que permita concretarlos y desde ese punto de vista como Gobierno hemos asumido distintos compromisos de acelerar los proyectos existentes, de comprar suelos para construcción de viviendas, de poder suplementar en muchos casos los dineros faltantes producto del aumento en el costo de los materiales, cosa de que se transforme este papel que estamos entregando en la vivienda que nosotros creemos que más que un sueño es un derecho de las personas”, afirmó el Delegado Presidencial.

Mientras que el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, enfatizó en que estos certificados deben transformarse en soluciones definitivas y tener una mayor oferta habitacional para aplicar los subsidios.

“Lo importante es que hoy día estamos de alguna forma resarciendo o corrigiendo el curso de las grandes esperas que tiene la gente. Nos contaba una vecina que esperó 11 años que es la edad de su hijo esperando un subsidio y, por lo tanto, por eso es tan importante de entregar estos subsidios que les dan alternativa de optar a soluciones de viviendas antiguas, nuevas o de integración social, es también el esfuerzo que tenemos que hacer junto con ellos de acelerar la marcha en la construcción de más o nuevas viviendas y en ese contexto, hoy el compromiso del Presidente Gabriel Boric es construir 12.490 soluciones, no solamente el papel sino entregar llaves. Por lo tanto, el esfuerzo de los vecinos de ahorrar lo estamos complementando con un Gobierno que acelera la marcha para que exista oferta habitacional en la región de Coquimbo”, cerró el Seremi de Vivienda.

Se espera que en el último trimestre de 2022 exista un segundo llamado 2022 del subsidio para sectores medios DS1 y las postulaciones serían online a través de www.minvu.cl   .