Miércoles 21 de Septiembre de  2022
LLAMAN A DENUNCIAR A QUIEN INCUMPLA LA NORMATIVA

Alza de tarifas en micros y colectivos: Seremi de Transportes anuncia fiscalización

Desde el ministerio recalcaron que la normativa establece que los operadores del transporte deben difundir los nuevos aumentos de precio con al menos 30 días de anticipación.

Créditos: Lautaro Carmona
Escrito en REGIÓN el

Desde este 15 de septiembre ya se encuentran vigentes las alzas que fueron anunciadas por los microbuses de Liserco y en la Línea de colectivos N° 24, que se desempeñan hacia el sector de Vista Hermosa, El Milagro y San Joaquín.

Así lo informaron a El Día conductores de esta línea de colectivos, dando a conocer el aumento de 100 pesos en cada uno de sus tramos, quedando en 900 pesos al sector Vista Hermosa y 1.000 pesos a San Joaquín-El Milagro.

Desde el gremio entienden que estas subas generan una natural molestia entre los usuarios, y más cuando el alza del costo de la vida no da tregua, pero aseguraron que esta es la primera alza tras 11 años de mantener la tarifa congelada.

En el caso de Liserco, el anunciado aumento de la tarifa fue de 100 pesos en todos sus tramos.

Cabe recordar, sin embargo, que esta es la segunda alza del año, pues ya en junio pasado, Lincosur ya había aumentado sus tarifas producto del alza del combustible registrada a inicios de año, principal motivo aducen desde el sector transporte, para aumentar las tarifas.

 

Un transporte no regulado

Desde la cartera regional del ramo, la seremi Alejandra Maureira, recordó que en la región, al haber una locomoción colectiva que no se encuentra regulada, la decisión de aumentar las tarifas depende exclusivamente del operador. Y para ello, las líneas de microbuses y colectivos sólo deben comunicar la decisión a la seremi de Transportes.

La única condición que establece la normativa para estos casos –decreto 212 del Ministerio de Transportes – es que los operadores deban difundir al interior de sus máquinas, al menos con 30 días de anticipación, cuánto subirá la tarifa por tramo como forma de informar a los usuarios.

“En el caso de que tuviésemos alguna regulación, situación para la cual estamos trabajando en este momento, ahí se podrían establecer tarifas o definir polinomios para los aumentos de tarifa. Ahora, en lo que podemos fiscalizar, solo se hace referencia a que el tarifario tenga que estar visible. Que el usuario sepa cuando se suba, cuál es la tarifa que va a pagar. Respecto a la evolución de la tarifa, no tenemos injerencia”, explica.

 

Tarifas rebajadas: las mayores denuncias

Por ese motivo, y dado el contexto de alza de precios del transporte que se ha registrado este año, la seremi afirma que los planes de fiscalización se mantendrán de acuerdo a los planes anuales que son planificados por los equipos del ministerio.

“Se controlan distintos modos de transporte público y cuando se realiza la fiscalización se verifican todos los puntos: tarifas, condiciones técnicas, licencias de conducir, etc. Ahora, el otro trabajo que llevamos a cabo ocurre cuando se hacen denuncias a la seremi, por ejemplo, al no estar respetando la tarifa que está anunciada”, indica Maureira.

En particular, explica, las mayores cantidades de denuncias se dan debido al incumplimiento de las tarifas de estudiantes y adulto mayor, los cuales por ley, en zonas urbanas, se cobran como tarifas rebajadas.

En ese sentido, la autoridad llamó a la gente a denunciar a aquellos operadores que incumplan esta normativa. “Ahí se envía uno de nuestros equipos de fiscalización para que vayan a comprobar si la denuncia es efectiva o no”, explicó.

Para materializar estas denuncias, estas se pueden hacer a través de la página transportescucha.cl o de manera presencial, en las oficinas de la seremi de Transporte.