Martes 20 de Septiembre de  2022
FIESTAS PATRIAS

Fonda Los Peñones termina las Fiestas Patrias con un gran espectáculo de cierre

El evento que duró tres días suma una cifra total cercana a los 40.000 asistentes y tuvo una parrilla musical con un 85% de artistas locales. Los fonderos sacan cuentas alegres al final de estas jornadas de música y gastronomía.

Créditos: Cedida
Por
Escrito en REGIÓN el

La Gran Fonda Los Peñones, que pudo realizarse luego de dos años por la pandemia, tuvo un grato reencuentro con la comunidad, presentando más de 100 stands de cervezas artesanales, terremotos, gastronomía local, juegos típicos, espacios infantiles, artesanías y comercio.

La celebración que partió el día sábado congregó a cerca de 10.000 personas en su primera jornada, más de 12.000 el día 18 de septiembre y en su cierre llegaron más de 15.000, cifra que suma 37 mil asistentes durante toda la fiesta.

Por su parte, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, agradeció la asistencia y compromiso de quienes participaron en estas actividades: “como administración municipal estamos muy felices de la gran recepción que tuvo esta fiesta para la comunidad, se desarrolló en un ambiente totalmente familiar y no tuvimos que lamentar hechos. Les enviamos nuestra gratitud a los expositores, locatarios y artistas de la zona, a los funcionarios que colaboraron y sobre todo a la misma comunidad quienes comprendieron de la mejor forma que podíamos celebrar serenamente y con resguardos”.

Nuevas opciones

Dentro de la gran variedad de comida típica, se dio el espacio a Vive Friska con su fonda “Bebito Fiu-Fiu”, donde ofrecieron una alternativa vegana, disfrutando el mismo sabor para sumarse a las festividades.

Jordano es uno de sus creadores y detalló esta experiencia: “Ha sido una jornada intensa, pero con una visión diferente a lo que es la pampilla normalmente, ya que siempre se viene a comer carne y eso es tradición, nosotros venimos a entregar una propuesta distinta, pero con el mismo sabor”.

“Son días laborosos y para nosotros es muy reconfortante porque podemos ofrecer comida vegana y difundirla con Vive Friska”, puntualizó.

En la misma línea, Nicolás acudió a comprar los productos de esta fonda y se refirió a la importancia de estas opciones alimentarias durante las fiestas: “mi dieta es saludable y este tipo de experiencias culinarias se agradecen, es una buena iniciativa tener este puesto. Más allá de restringir la forma de alimentarnos es mejorar nuestra dieta y esta fonda es parte de eso”.

Pampilla Tamelcura

Por su parte, Tamelcura también tuvo un cierre a cargo del Conjunto Folclórico Almahue, El Ruiseñor del Limarí y Fantasía, donde llegaron familias ovallinas y visitantes a disfrutar del último día de fiestas patrias en esta pampilla que contó con el espacio de 150 quinchos aproximadamente.

Show Final

En el último día, la tarde comenzó con la música de Los Cumaná, grupo de música tropical tradicional que impulsó en 1970 y que están prontos a lanzar un nuevo disco. Durante su show pudieron tocar sus canciones más conocidas como “El cartero del amor”, “Canción norteña”, entre otras. A este concierto, le siguió el talento de Karime Campo, voz ovallina propulsora de la música tropical ranchera en la zona. Además, con la llegada de la noche, el escenario tuvo a Grupo Alegría, importante conjunto local con larga trayectoria de casi tres décadas que animó esta última jornada.

Finalizando esta velada, los Vikings 5 hicieron bailar a todos los asistentes, con una cifra estimada de 15 mil personas durante la noche.

Balance de las fiestas

Eric Castro, encargado del Departamento de Fomento Productivo y Turismo de la Municipalidad de Ovalle, entregó el recuento de los tres días de celebración y destacó la gran seguridad y orden con la que se ha llevado a cabo el evento: “Es una gran satisfacción haber trabajado en estas jornadas para la comunidad, queremos agradecerles enormemente dado que tuvieron un comportamiento irreprochable, no tuvimos que pasar por situaciones negativas, la gente disfrutó en familia y también los turistas hicieron uso de estos espacios”.

Además, se refirió a la proyección en turismo que tiene la ciudad de Ovalle: “Lo más importante era mantener nuestras tradiciones patrias y se ha logrado, agradecemos la organización, a los locatarios y quienes hicieron esto posible como el Concejo Municipal en su conjunto con el Alcalde. Siempre queremos hacer cosas para que la comunidad se sienta orgullosa y esto es parte de ello, fueron días de jolgorio que nos llevan a posicionarnos como una ciudad turística y la verdadera capital del Limarí en torno a actividades de recreación”.

Dentro de todas las actividades y puestos de comercio y gastronomía, se sumaron las presentaciones diarias de las agrupaciones de danza folclórica, como Raimapu, Paihuen, Rain, Alma Chilena, Entre tacones y Espuelas, y Fantasía Folclórica, quienes ofrecieron muestras y bailaron junto al público.

Es así, como la ciudad de Ovalle se ha vuelto una excelente opción para pasar fiestas patrias y celebrar las fechas importantes en compañía de familia y amigos, procurando un ambiente seguro y agradable para quienes quieran visitar los atractivos del Valle del Limarí.