GENERAL RODRIGO ESPINOZA, JEFE DE LA IV ZONA DE CARABINEROS

Compromiso cumplido: Sector oriente recibirá anhelado retén móvil

El jefe de Carabineros en la región analizó la realidad delictual, afirmando que hay una estabilización de niveles pre-pandemia, aunque con mayor uso de armas.
jueves 15 de septiembre de 2022

En medio del alza de delitos violentos en el último tiempo, el general Rodrigo Espinoza, jefe de la IV Zona de Carabineros, analizó el escenario de seguridad pública en la Región de Coquimbo y evalúo los primeros pasos del plan de recuperación de espacios públicos. El uniformado destaca el “trabajo en equipo” entre instituciones y da cuenta de esfuerzos para mantener el despliegue de personal ante una alta demanda de la comunidad.

-¿Cuál es el balance de los delitos tras la baja registrada en pandemia, se han normalizado o están al alza?

“Si uno va al promedio de los últimos cinco años, si bien hay delitos que tienen un aumento, el total general las cifras muestran una estabilidad, desde el punto de vista de la ocurrencia del delito hay una normalización. Eso no es para ser autocomplacientes ni mucho menos, nosotros sabemos que tenemos que trabajar directamente en aquellos delitos que están afectando a la región y que son los que más preocupan a la comunidad”.

-¿Hay un aumento de la violencia?

“Estos delitos siempre están asociados a violencia, independiente de la temporalidad que estemos viviendo, pero sí hemos advertido que en muchos casos hay mucha presencia de armas y esa es una preocupación para todos, porque en lo que va del año hemos recuperado más de cien armas, y ese es un dato duro que nos tiene que llevar a reflexionar que el armamento, que le da un nivel de violencia más a los hechos delictuales, es una preocupación”.

-¿Cómo evalúa el primer mes del plan de recuperación de espacios públicos?

“Se está trabajando paulatinamente en esa recuperación de espacios y obviamente requiere tiempo, por los despliegues de recursos, no solamente desde el recurso humano, sino que todas las instituciones tienen que de alguna forma ir desplegando sus fuerzas para poder ir devolviendo ese espacio a la comunidad y en eso estamos, hemos empezado con una primera etapa en el centro de La Serena, donde hemos tenido buenos resultados. Estamos muy contentos de lo que se está haciendo (...) creo que estamos en el camino correcto, hay una planificación que está liderando el delegado presidencial (Rubén Quezada) y estamos todos comprometidos”.

-¿Cuándo podría comenzar el copamiento en Coquimbo? Datos que manejamos indican que pensaban empezar en septiembre, ¿eso se va a retrasar?

“Cuando uno planifica, tiene que ver el contexto general de cuáles son las demandas que tiene como institución. En el caso nuestro, nos ha tocado enfrentar un plebiscito, que tuvo un despliegue importante, donde prácticamente estuvieron todas las fuerzas en la región abocadas a trabajar antes, durante y después; y también muy cerquita de las Fiestas Patrias, que también tiene un desgaste importante, porque nosotros ya empezamos a trabajar (...) yo considero que a medida que vamos disponiendo de más recursos hay que ir acercándose a ese tipo de intervenciones”.

-¿Podríamos descartar entonces que se haga en septiembre?

“Depende de cómo vamos enfrentando estos servicios. La gente termina (de festejar) el 19, pero nosotros seguimos trabajando en pos de ir cerrando esos espacios; hay un despliegue relevante de fuerzas que sigue trabajando y ahí tenemos que hacer una planificación en coordinación con la Delegación y con las otras instituciones, para ver como están ellos y poder ir todos juntos en términos de espacio. Insisto, yo pienso que la idea fuerza acá es el trabajo en equipo”.

 

-¿Tienen el personal suficiente para intervenir Coquimbo y La Serena?

“Nosotros siempre vamos redistribuyendo nuestras fuerzas de acuerdo a las necesidades y tenemos que entender el despliegue de carabineros no en un contexto solamente local en una comisaría en particular, sino como una fuerza completa desplegada en la región y que vamos movilizando a partir de las demandas que hay (...) vamos a tener que apoyarnos no solo con personal territorial, sino que con personal especializado, de control de orden público, con personal abocado a otras funciones, para poder intervenir ese espacio... también con la municipalidad, hay que poder estar todos en condiciones para dar un paso más”.

-Ante el alza de delitos, la PDI ha reconocido que en Limarí no dan abasto, ¿ustedes se han visto sobrepasados?

“Nos esforzamos para distribuir nuestras fuerzas de forma planificada e inteligente, y en ese sentido tenemos nuestra sección Centauro, que trabaja de forma dinámica y hemos ido potenciando esa figura, sabemos que ahí hay una unidad que nos permite desplegarnos adecuadamente, independiente de los servicios ordinarios, hacia una prevención activa. Esa unidad fiscaliza, controla procedimientos, y hasta la fecha ha tenido 300 detenidos en lo que va del año, es un tremendo logro lo que están. Ahora, ¿de dónde sale esa gente? de labores que podemos ir prescindiendo de alguna manera, que lo puede hacer otra persona, o una persona puede hacer dos funciones, y ahí vamos potenciando estas unidades (...) nosotros siempre vamos a tener la capacidad de estar y, de hecho, en los últimos sucesos, hemos llegado oportunamente y hemos tenido resultados”.

-Se ve una buena gestión de los recursos, pero ¿le faltan más carabineros?

“Todo el mundo quiere tener un carabinero en la esquina, eso es imposible, ninguna policía del mundo lo tiene, pero nosotros potenciamos algunas alianzas que son super importantes para mejorar nuestros tiempos de respuesta y estar más presentes, con la comunidad, con la municipalidad (...) mañana (hoy) hay una entrega de dos cuarteles móviles que se van a entregar por parte de la municipalidad a carabineros, precisamente para atacar problemas que ya fueron advertidos en el sector oriente, que no tiene un cuartel fijo, y también en sectores rurales.

-¿En qué está el proyecto del cuartel para el sector oriente?

“Los cuarteles siempre son proyectos a largo plazo, requieren un estudio del terreno, posteriormente el diseño y se va avanzando en ese sentido, nosotros estamos en espera, faltan algunos certificados y posteriormente seguiremos con el diseño y el proyecto. Eso está caminando, pero son situaciones que no son instantáneas, es más expedito, como va a quedar de manifiesto mañana (hoy) adquirir por comodato o por adquisición del Gobierno Regional o por fondos sectoriales, vehículos que nos permitan desplegarnos cuando no hay cuarteles. Yo creo en el despliegue territorial, ya sea de radiopatrulla, bicicleta e infantería, creo que eso es super importante”.