Encuentros programados por el Municipio

Con encuentros y talleres territoriales La Serena trabaja en su nuevo Plan de Desarrollo Comunal PLADECO

Seguridad, conectividad, desarrollo de nueva infraestructura, cultura, conciencia ambiental, educación y mayores oportunidades para sus habitantes; son algunas de las necesidades que los vecinos han expresado en los encuentros para el nuevo Plan de Desarrollo Comunal PLADECO 2022-2030
viernes 05 de agosto de 2022

Un total de 21 territorios en toda la comuna de La Serena tanto urbanos como rurales y 14 mesas de trabajo con públicos objetivos, conforman la realización del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), donde han participado los residentes de los distintos sectores en los encuentros programados por el Municipio.

Respecto a la importancia de este proceso, el alcalde de La Serena Roberto Jacob Jure, explicó que este plan buscar tener una administración más eficiente de la comuna, y promover el progreso equitativo y con igualdad. La primera autoridad comunal destacó que, “la participación ciudadana es muy importante, porque queremos escuchar la opinión de cada una y cada uno de los vecinos”, dijo.

 

En Las Compañías entre las inquietudes planteadas, la dirigenta vecinal Alba Mancilla insistió en la necesidad de construir un hospital. De la misma forma recalcaron que se debía dejar atrás la imagen de Las Compañías como un sector ‘dormitorio’. También, en el mejoramiento del transporte y la consolidación de nuevas vías que conecten con el centro de La Serena a través de un cuarto puente. Los vecinos piden una locomoción más eficiente, especialmente para las poblaciones de El Olivar y las Villas El Parque, Lambert, El Romero y El Valle.

En la Junta de Vecinos Villa Juan Soldado, María Velásquez aseguró que aún falta mayor identidad para el sector, “no tenemos una educación de nosotros mismos y no sabemos a dónde queremos ir”, apelando al rescate de la historia de Las Compañías y fortalecer su identidad.

Dentro de los sueños y propuestas a largo plazo plantean la consolidación de un Centro Cívico donde confluyan las diferentes manifestaciones y funcionen las principales reparticiones, y la construcción de un edificio que albergue la cultura y el arte. En este mismo ámbito se propuso concretar una ruta patrimonial con los sitios de mayor atracción existentes en Las Compañías como la casa donde vivió Gabriela Mistral, la ex fundición Lambert, la Planta Brillador y el sitio El Olivar.

En el taller del CESFAM Juan Pablo Segundo, el vecino Hugo Aguilar se refirió a la escasez de acceso que tienen a la cultura los jóvenes y adultos mayores. “se deben generar espacios culturales propiciados por el municipio y que los incentive para que ayuden a las poblaciones”, sentenció.

La educación también es una preocupación, y concuerdan en la necesidad de generar programas de regularización de estudios, “con tutores que faciliten el aprendizaje y se generen convenios con los empresarios para establecer oportunidades de trabajo para los jóvenes y promover más iniciativas de apoyo a los emprendimientos locales”.

Norma Torres, dirigente de la Junta de Vecinos Amor y Progreso destacó el desarrollo de estos encuentros, “son importantísimos porque se tiene la opción de soñar un poco y lograr tener una ciudad más amigable”. Mientras que Dayana Rodríguez, tesorera de la agrupación Santo Domingo cuenta que se imagina a Las Compañías como un barrio más seguro, “que mi hijo crezca tranquilo y nosotros poder tener una vejez mucho más amena”. Ingrid Rojo presidenta de la agrupación sostiene que, “esperamos más ayuda para nuestra población y que los sitios eriazos se conviertan en plazas y áreas verdes”.

Guillermo Donoso Zepeda de la Junta de Vecinos El Mesías de la Villa El Parque asegura que uno de los grandes temas que se debe abordar es el combate de la delincuencia y el riesgoso avance de los basurales. “Uno de los más grandes que existe está en la Avenida Islón (ex fundición Lambert), hace mucho tiempo que se dijo que se haría un museo porque fue la segunda fundición en Chile que tuvo un reverbero, eso es historia y enriquecimiento para Las Compañías”.

También se habló de un plan de tratamiento de los residuos domiciliarios y programas de retiro de basuras, escombros y materiales de construcción. Dirigentes de las poblaciones El Tofo y El Olivar admitieron que en materia de basurales la situación es crítica en las quebradas que bajan por ambos lugares.  En esa línea se coincidió que se debe retomar la elaboración de un catastro de los sitios eriazos como una forma de proponer la realización de proyectos y evitar que sigan transformándose en un foco de inseguridad.

 

Mejor conexión entre el centro de La Serena con el sector Antena, un teleférico y un puente que una la villa La Florida con el barrio Universitario y trabajar en el mejoramiento del área de Alfalfares, estuvieron entre los planteamientos que los vecinos entregaron en los tres talleres territoriales vinculados al sector alto de la ciudad. Los encuentros se concentraron en los colegios de Alfalfares, Pedro Aguirre Cerda y la sede vecinal de Villa La Florida.

Nuevamente las temáticas de salud y, sobre todo, el mejoramiento de la seguridad ciudadana, se transforman en las inquietudes más recurrentes y que debiesen abordarse en el corto tiempo, principalmente porque los vecinos advierten que la delincuencia en general aumenta día a dia. Es por ello por lo que solicitaron que el actual recinto policial se transforme en comisaría y con ello se aumente la dotación de Carabineros. 

 

En materia vial los vecinos insistieron en el colapso vehicular que se evidencia en las mañanas. Por eso, junto con la construcción de un teleférico que conecte la Antena con el centro, también apuestan a que se habilite una ciclo vía por la Avenida Arauco, Emilio Bello y Colo-Colo, llegando hasta el centro de la ciudad.

En el sector de La Antena abogan por espacios más amplios para la reunión de los adultos mayores, una mejor conciencia ambiental y promover el reciclaje, además de profundizar la actividad deportiva y vida saludable. De la misma forma solicitaron que se instale una sucursal bancaria, más preocupación por la población Molinos Viejos y mejorar la presentación de la ladera que colinda con el regimiento Coquimbo.

 Sergio Espinoza reside en la Villa La Florida destacó que este tipo de instancia y acercamiento con los pobladore. “Es un instrumento (Pladeco) muy importante que debemos aprender  a utilizarlo y poder interrelacionarnos entre todos, por lo que llevar nuestras  inquietudes  de esta forma, me  parece conveniente”, recalcó.

Gloria Araya es tesorera de la Junta de Vecinos de la Villa La Florida e igualmente precisa que la realización de estos encuentros se debe   aprovechar, “para escuchar las opiniones y necesidades o cómo deseamos tener nuestro sector, mejorarlo y ayudar a las organizaciones”.

Concuerda que el buscar una mayor seguridad surge como lo más demandado. “Tenemos una subcomisaría, pero me encantaría que fuera comisaría porque tendríamos mayor dotación de Carabineros. Además, sería genial que se pudiera ampliar el Centro de Salud porque al actual llega gente de la ruralidad y se hace estrecho. En materia vial tenemos sólo un acceso al centro y tener la posibilidad de un teleférico, como dijo un vecino, sería genial. Todas las ideas son válidas y ojalá se lleguen a concretar”, profundizó.

 

Pobladores de Llanos Los Pequenes, Entre Cerros, El Romero, Altos de Tricahue, San Pedro Nolasco, Colinas del Romero I y II, Santa Elisa, Lambert, Cajón del Romero y Los Caliches, además de Chacay Alto, El Romeral, Chacay Bajo y El Siciliano, entre otras localidades, tomaron parte de estas jornadas expresando las opiniones y anhelos de los sectores rurales de la comuna.

Así se desarrollaron durante la pasada semana los encuentros territoriales programados en el marco del PLADECO, que busca proyectar La Serena de los próximos años. Inquietudes como la seguridad, problemas de transporte público, aumento de la delincuencia y drogadicción y deterioro del caso históricos están entre las prioridades de estos vecinos y vecinas.

A ellos se suman, el déficit de infraestructura en salud, cultura, deportes, y ciclo vías; problemáticas que afectan la calidad de vida, y que se suman a las escasas oportunidades laborales que perciben.