Krist Naranjo afirmó que se interfirió en sus atribuciones

Proyectos FNDR enfrentan a delegado presidencial y gobernadora

Desde el Gore aseguraron que el 51% de las iniciativas que el delegado Rubén Quezada presentó la semana pasada ante el Consejo Regional con el objetivo de acelerar la baja ejecución presupuestaria de la región, ya estaban siendo ejecutadas por éste.
miércoles 31 de agosto de 2022

La semana pasada, el delegado presidencial, Rubén Quezada, presentó ante la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional, una cartera de más de 50 proyectos, cuyo fin es agilizar la baja ejecución presupuestaria que presenta la Región de Coquimbo.

Ello pues, la zona presenta apenas un 15,4% de inversión ejecutada al mes de julio de este año, ejecución que es la más baja de todas las regiones del país, según un informe de la Dirección de Presupuestos y que, por lo demás, ha sido fuente de críticas a la gestión emprendida por la gobernadora regional, Krist Naranjo.

En la oportunidad, el delegado explicó que entre las iniciativas que se presentaron en esta cartera, algunas de estas cuentan con su respectivo RS, otras con su RS vencidos o por vencer. Se incluyeron, además, otros proyectos que requieren de una reevaluación de parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Sin embargo, lo que parecía un intento por tratar de aunar esfuerzos en conjunto para poder sacar aquellos proyectos estancados, hoy ha generado un conflicto entre el gobierno regional y la delegación presidencial.

 

Y es que según una minuta elaborada por los equipos técnicos del gobierno regional, el 51% de las iniciativas presentadas por el delegado ya estaba siendo ejecutadas por el Gore.

Básicamente, en dicho documento, se señala que de los 51 proyectos presentados por Quezada, 30 iniciativas se encuentran a “nivel de idea”, por un monto de 2.751 millones de pesos, que correspondería al 24% del monto proyectado a ejecutar durante el 2022.

Sin embargo, estas iniciativas requieren ser formuladas y presentadas al Gobierno Regional para su evaluación y análisis de viabilidad técnica, luego llevadas al Consejo Regional para su priorización y luego a su proceso de tramitación para su ejecución. Por lo tanto, se concluye en el documento, esas 30 iniciativas no son viables de ejecutar durante el presente año.

Además, 7 iniciativas se encuentran en evaluación técnica-económica, por un monto de 2.814 millones de pesos y que 2, corresponden a iniciativas del Ministerio de Desarrollo Social y 5 al Gobierno Regional, las que representan el 25% del monto proyectado a ejecutar en 2022.

Desde el Gore, sostienen que para el caso de estas iniciativas, una vez resuelta su evaluación técnica, se necesita priorización del Consejo Regional y luego su tramitación para ejecución siguiendo su proceso normal de iniciativas de la cartera de proyectos FNDR 2022, y que el Gobierno Regional ya las tenía identificadas. Sin embargo, agregan, no tienen certeza de ejecución en 2022 por su etapa de revisión.

Finalmente, se identificaron 14 iniciativas en ejecución, de las cuales 10 corresponden a iniciativas nuevas y 4 de arrastre por un monto de 5.791 millones, que representan el 51% del monto proyectado a ejecutar en 2022. El problema, aseguran, es que estas iniciativas ya se están ejecutando y/o ya iniciaron su correspondiente tramitación.

Por lo mismo, el informe concluye que son estas últimas iniciativas las posibles de ser ejecutadas durante este año, las cuales, insisten desde el Gore, ya habían sido consideradas. Por el contrario, respecto del 49% restante de iniciativas, no habría certeza de poder ejecutarse durante el presente año.

 

Pero si ya de por sí, la cartera de proyectos que presentó el delegado fue cuestionado por los equipos técnicos del gobierno regional, de parte de la gobernadora Krist Naranjo, también llegaron dardos en contra del representante del Presidente de la República en la región.

Para empezar, Naranjo acotó que los FNDR son gestionados directamente por el gobierno regional “y yo como ejecutivo”, apuntó.

A renglón seguido cuestionó al delegado Rubén Quezada señalando que “él tiene distintas atribuciones y no puede interferir en las que tenemos nosotros, Y me refiero a la supuesta cartera de proyectos que él está planteando” afirmó, reafirmando que “nuestros equipos la analizaron a cabalidad. Son sólo 17 proyectos reales que él plantea, y esos proyectos nosotros ya los tenemos en ejecución. Por lo tanto, no son proyectos nuevos, son sólo ideas de proyectos”.

Finalmente, la autoridad aseguró que se están creando “instancias”, para asignar mayores recursos y así, “no perdamos ejecuciones y podamos también cumplirle con los distintos proyectos a toda nuestra comunidad”.

 

Consultado el delegado presidencial, Rubén Quezada, la autoridad aclaró que desde hace meses vienen trabajando en una forma de sacar adelante distintas iniciativas, lo que lo motivó a entregar esta cartera de proyectos –“que son conocidos y públicos” afirmó - al Consejo Regional, “tras múltiples intentos de trabajar con la Gobernadora”, puntualizó.

“Algunos responden a compromisos e ideas que nos gustaría fueran financiadas por el Gore para poder ejecutar, asumiendo que está entrado el año y que la capacidad de resolver la ejecución presupuestaria está muy estrecha por los tiempos, pero con un esfuerzo, creemos que podemos lograrlo. Además, hay algunas que están en proceso de evaluación del Ministerio de Desarrollo social que, también, nos hemos comprometido a acelerar los procesos si así lo estima pertinente y lo decide el Gobierno Regional para poder hacer todos los esfuerzos para que salgan durante este año”, explicó Quezada.

Por lo mismo, lamentó, que “no se entienda” realmente lo que se propuso y por ello afirmó que “me hubiese encantado poder presentárselo directamente a la misma gobernadora para que sus equipos técnicos no estuviesen destinando tiempo adicional en buscar discrepancias con nosotros sino más bien, que estuviesen enfocados en sacar adelante toda esta tarea”.

En ese sentido, Quezada aseguró que como delegación presidencial, existe el compromiso con avanzar en todo lo que sea necesario, pero advirtió que “si siguen pasando los días y los meses, va a llegar el momento en el cual no vamos a ser capaces, por mucha voluntad que tengamos, de concluir o adelantar proyectos durante este 2022, lo que sería muy perjudicial para toda la Región de Coquimbo”, subrayó.