Mínimamente invasiva

Hombre cambia su vida tras someterse a inédita cirugía cardiaca en La Serena

A través de una innovadora técnica alemana, el recinto asistencial de la capital regional logró dar un importante paso para la región, resolviendo problemas de salud cada día más complejos, evitando el traslado del paciente a otros puntos del país y contribuyendo a disminuir la lista de espera
miércoles 31 de agosto de 2022

Pedro vive en Ovalle, tiene 58 años y lleva nada menos que 14 luchando contra diversas patologías al corazón que lo han tenido al borde de la muerte en más de una ocasión. Luego de sufrir las numerosas consecuencias de una insuficiencia cardiaca y diversas fallas en su marcapaso, este valiente luchador podrá comenzar a mejorar su calidad de vida gracias a una inédita cirugía cardiaca no invasiva realizada por el equipo del Hospital de La Serena.

“En un momento me sentía muy agotado, ya no quería más guerra, incluso le comenté a los doctores que, si hubiera estado solo, sin el apoyo de mi familia, me habría quitado la vida, pero me di cuenta que con fuerza, todo se puede. Dios me ha ayudado a sacar fortaleza de donde no la tengo y hoy, estoy aquí, dando la lucha. Creo mucho en la ciencia médica y siempre, cuando me voy a someter a una intervención, pongo toda mi confianza en los doctores, les digo ´póngale no más doctor, Dios está en sus manos´ y todo ha salido bien”, confesó con emoción Pedro Velásquez.

Al respecto, el doctor Javier Labbé, cirujano cardiovascular del Hospital de Antofagasta, que viajó hasta la región para apoyar al establecimiento serenense en la compleja operación, indicó que “este es un paciente con insuficiencia cardiaca, una enfermedad muy prevalente y que es habitual que se desarrolle por hipertensión arterial mal controlada o por cardiopatía coronaria, entre otras patologías. Estos pacientes se benefician de unos marcapasos especiales que sincronizan el lado derecho y el izquierdo del corazón que se ponen por vía endovascular, pero a veces, técnicamente no es posible y hay que buscar la resincronización mediante un cable que se pone directo con el corazón latiendo y que mejora bastante la calidad de vida de los enfermos. Se cansan menos y se rehabilitan mejor, es un método muy positivo”.

La denominada mini toracotomía mínimamente invasiva es una cirugía que se realiza mediante una pequeña incisión y sin circulación extracorpórea, como habitualmente deben realizarse las intervenciones quirúrgicas cardiacas convencionales. Además, este complejo procedimiento fue video asistido por personal técnico que ayudó telemáticamente al equipo multidisciplinario de salud.

El doctor Carlos Trejo, cardiólogo del Hospital de La Serena, explicó que “la Universidad de Leipzig en Alemania desarrolló una técnica quirúrgica con mini toracotomía y sin circulación extracorpórea, es decir, con el corazón latiendo, que consiste en hacer una incisión pequeña entre las costillas, usar un separador costal para acceder a la cara lateral del corazón a través de un sistema que posiciona el electrodo del marcapaso como quien coloca una varilla larga, para dejarlo fijado en la superficie. Este electrodo ya funciona mucho mejor que el anterior que tenía el paciente en su marcapaso y con ello, se logró que el corazón se contraiga de manera sincrónica, lo que ayuda a evitar, o incluso, a revertir la dilatación cardíaca, mejorar la capacidad de bombeo y, por lo tanto, a mejorar la calidad de vida y la supervivencia de las personas con insuficiencia cardiaca”.

Esta milagrosa intervención hoy tiene muy feliz a Pedro, que desde el año 2008 comenzó un largo y duro camino, luego de haber sufrido un paro cardíaco con muerte súbita. “Yo hoy me siento muy agradecido porque no ha sido nada fácil, esto me da más tranquilidad para empezar a sentir menos molestia porque ha sido bien pesadito… pero hay que seguir. Ahora sólo me queda mirar a los médicos y a las enfermeras como una familia porque ellos hacen todo lo que está a su alcance para que uno se sienta mejor”, expresó.

Este es un gran paso para el Hospital de La Serena, para los pacientes que viven con esta condición y también para la comunidad regional, ya que esta innovadora operación es una clara prueba de que el establecimiento serenense puede resolver problemas de salud de la población cada día más complejos.

“Todo lo que había arrastrado don Pedro, con muchos inconvenientes en su marcapaso, se solucionaron con la cirugía, que se puede considerar que fue muy exitosa. Estamos felices porque le va a cambiar mucho la vida, él tenía que estar permanentemente en intervenciones en el hospital porque el cable de su marcapaso no estaba bien y ahora, eso lo damos por solucionado. Él ya es como parte de nuestra familia hospitalaria porque lo hemos atendido por muchos años y que lo hayamos logrado operar acá, ha sido una gran felicidad”, sostuvo Macarena Díaz, enfermera de la Unidad Marcapaso y Arritmia del hospital regional.

En tanto, el doctor Trejo destacó que “con este primer paso, ya seríamos capaces de resolver este tipo de problemas a nivel local, sin depender de la derivación a los hospitales de referencia de Santiago y Viña del Mar, contribuyendo a resolver la lista de espera de estos hospitales. Además, esto se puede hacer, aunque aún no exista cirugía cardiaca establecida en la región porque la técnica permite realizarlo con corazón latiente y sin circulación extracorpórea, lo que tiene menos riesgo para el paciente de complicaciones perioperatorias y de muerte también”.

Por su parte, la doctora Oriana Urbina, cirujana de tórax del Hospital de La Serena, finalizó comentando que, como equipo, contactaron “al doctor Labbé del Hospital de Antofagasta para que nos viniera a ayudar y entrenar para realizar estos procedimientos que son más complejos para nosotros. Si no lo hubiéramos realizado, el paciente hubiera seguido esperando, ya que la demanda de los hospitales de derivación en cardiocirugía es alta, por lo tanto, deben esperar mucho tiempo”.