Miércoles 3 de Agosto de  2022
EN ESTRATEGIA DE RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

Plan de intervención de Barrio Meiggs se aplicará en La Serena y Coquimbo

Las autoridades locales avanzan en las gestiones para llevar a cabo una serie de medidas, orientadas a frenar el comercio ambulante, limpiar las calles y reducir la sensación de inseguridad en la zona céntrica de La Serena y Coquimbo.

Créditos: Lautaro Carmona
Escrito en REGIÓN el

La recuperación de espacios públicos es el eje principal del Plan Nacional de Seguridad con el que el Gobierno pretende enfrentar el aumento de la delincuencia, que se ha registrado en Chile de forma generalizada, impactando en la sensación de inseguridad y la calidad de vida de la comunidad.

En este contexto, esta semana, el delegado presidencial regional, Rubén Quezada, anunció que a nivel local se implementarán una serie de medidas para mejorar el entorno de los sectores céntricos de La Serena y Coquimbo, afectados por fenómenos como el comercio ambulante y hechos delictuales, que han alejado a las personas de los espacios.

Las acciones se preparan en reuniones clave que ha tenido la autoridad regional con los alcaldes de la conurbación y entidades que aportarán al objetivo de recuperar dichos sectores, una labor que viene a entregar una solución distinta a los esfuerzos que se han hecho, hasta ahora sin mayor resultado.

“Quiero destacar el compromiso de los alcaldes Jacob y Manouchehri, que sumado al permanente esfuerzo de nuestras policías y una coordinación con los distintos servicios públicos y la ciudadanía, permiten que hoy tengamos condiciones favorables para iniciar el proceso de recuperación del sector céntrico de ambas ciudades”, dijo Quezada al respecto.

Según adelantó el delegado a El Día, la estrategia “contempla el ordenamiento territorial, a través de fiscalizaciones, alternativas de formalización, intervenciones específicas para control de delitos y la reasignación de lugares claves para el uso público”.

En ese sentido, destacó que “más que una intervención puntual, es un conjunto de acciones que forman parte de un proceso planificado y serio, que busca hacerse cargo de un problema que se arrastra por años”.

 

Las acciones

Si bien desde la Delegación Presidencial Regional evitaron entregar detalles de las medidas a implementar, las que serían prontamente anunciadas y llevadas a cabo, fuentes consultadas por El Día dieron luces de qué significará en concreto la estrategia a desarrollar.

En este sentido, cabe señalar que las 30 acciones contempladas en el plan de seguridad tienen alcance nacional y, en ese sentido, la recuperación ya ha dado sus primeros pasos, principalmente en la zona central.

Según lo recabado por nuestro medio, trataría de acciones similares a las desarrolladas en el barrio Meiggs, de Santiago, donde el problema del comercio ambulante y el abandono llegó a un punto crítico con la muerte a disparos de una comunicadora que cubría una manifestación.

En Meiggs se han implementado tres turnos para la fiscalización y alianzas público-privadas que buscan dar curso a un proceso de “transformación urbana”. Un hito en dicho caso, fue el regreso de buses de la locomoción colectiva al sector después de dos años.

Desde luego, en el caso de la conurbación La Serena-Coquimbo, se llevarán adelante acciones adecuadas a nuestro contexto y las necesidades de la población que a diario debe concurrir al centro.

A nivel local se haría en primer lugar una “limpieza” que permita tener la zona más despejada, para luego implementar un mayor copamiento de policías y fiscalizadores, en el sentido de controlar el comercio ambulante con sanciones efectivas y evitar enfrentamientos, como ha sucedido. A este trabajo se sumará Fiscalía, que dará prioridad a estos casos.

Una vez despejada la zona, se dará mayor vida y utilización de los espacios, propiciando el mantenimiento del despeje y generando acciones que permitan recuperar el centro para los ciudadanos. En eso, tendrá un rol fundamental las municipalidades e instituciones del área económica y social.

 

Alcaldes expectantes

Cabe señalar que tras las reuniones con el delegado, los alcaldes de La Serena y Coquimbo se muestran esperanzados en poder finalmente solucionar estas dificultades. En concreto el comercio ambulante, lo que más preocupa a los municipios.

 El jefe comunal de la capital regional, Roberto Jacob, indicó que agosto “será decisivo para limpiar la ciudad y ponerla a disposición de los ciudadanos”.

De la misma forma, el alcalde Ali Manouchehri dijo que “intervenir el centro de Coquimbo es algo muy esperado, la gente lo quiere, lo necesita”, y afirmó confiar en el éxito del plan, que involucrará a distintas entidades.