Miércoles 3 de Agosto de  2022
FUE DISCUTIDO EN LA ÚLTIMA SESIÓN Y EN LA COMISIÓN DE CULTURA

Cores señalan que urge recuperación de la avenida Francisco de Aguirre

Distintos actores manifestaron su preocupación por la situación de las estatuas, sin olvidar a los edificios públicos y patrimoniales que sufrieron daños a partir de las manifestaciones de octubre de 2019.

Créditos: Lautaro Carmona
Por
Escrito en REGIÓN el

La sesión extraordinaria número 247 del Consejo Regional que se realizó ayer se vivió con un clima de mayor tranquilidad respecto de las últimas instancias.

En esta oportunidad, cada una de las comisiones entregaron el detalle de diversos proyectos analizados recientemente, en una reunión que se prolongó por alrededor de dos horas.

En la Comisión de Educación y Cultura, presidida por la consejera regional, Tatiana Cortés, se abordó una temática que desde hace años no ha sido enfrentada por las autoridades: el estado en que se encuentra la avenida Francisco de Aguirre, principalmente entre Balmaceda y la Ruta 5 Norte. Por ello, se solicitó a la gobernadora regional y al cuerpo colegiado abordar esta realidad, considerando que tanto el Municipio de La Serena, la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Consejo de Monumentos Nacionales les entregaron un informe sobre el estado de las estatuas al aire libre.

 

Cómo abordarlo

Precisamente, la consejera Tatiana Cortés aseguró que “desde hace tiempo existe una gran inquietud en el Consejo Regional, en las autoridades en general y también de otros organismos, ya que incluso la CUT se mostró preocupada, por ejemplo, por el monumento que se encuentra a un costado de la Ruta 5 Norte y que es un homenaje a los masacrados de la Escuela Santa María de Iquique.  Por cierto, está la preocupación por otros edificios patrimoniales como la Seremía de Educación”.

En ese sentido, Cortés sostuvo que “lo que se hizo en la comisión fue juntar a los actores que tienen algo que decir al respecto. Nos informaron de las gestiones que se están realizando, cuáles han sido los inconvenientes que se han presentado para avanzar en ese proceso y concretar, finalmente, el rescate de las distintas estatuas. Nos dimos cuenta de que esto ya está andando y los organismos pertinentes ya están informados”.

Sin embargo, pese a que esta materia genera consensos entre el cuerpo colegiado, debido a la importancia de recuperar un espacio tradicional de la capital regional, hay otro integrante que ha ampliado el debate más allá.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Javier Vega, aseguró que “si bien es muy importante lo que tiene que relación con el patrimonio material y el legado artístico, es trascendente reconocer no sólo aquél que ha sido institucionalizado. Es relevante considerar varios otros patrimonios y a mí me gustaría que este proyecto pudiera contemplar la opinión de los pueblos originarios”.

En ese sentido, Vega argumentó que “en varias oportunidades se ha conversado de la posibilidad de cambiar el nombre de avenida Francisco de Aguirre por el de avenida Diaguitas, además de considerar alguna estatua en honor a Milanka, la mujer diaguita. Lo cierto es que esto se manifestó al Municipio de La Serena para poder fortalecer nuestras raíces, pero quedó en nada”.

A juicio del consejero “de todas maneras, me parece que es bueno recuperar las estatuas, porque estas hermosean nuestra ciudad y la avenida. También es fundamental recuperar los edificios patrimoniales que también tienen un deterioro producto de las diferentes manifestaciones de octubre de 2019, pero también existen infraestructuras que están totalmente abandonadas desde mucho antes. Por tanto, si vamos a revisar los patrimonios y vamos a hacer un proyecto, tiene que ser desde las raíces, logrando una fusión entre los territorios”, argumentó.

 

El teatro regional

En la última sesión de la Comisión de Cultura y Educación del Core, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen entregó antecedentes actualizados sobre el proyecto del Teatro Regional.

En ese sentido, el seremi informó de reuniones con Bienes Nacionales, en la que se confirmó el terreno del sector Espejo de Agua de La Serena para esta obra.

También con el seremi de Desarrollo Social y Familia, quien comprometió apoyo para reactivación del proyecto y cumplimiento del RS (recomendación satisfactoria); mientras que la Dirección de Arquitectura del Mop se mostró disponible para ser la unidad técnica de la iniciativa.