Tras colapsar por intensas marejadas

Localizan estructuras caídas al mar por marejadas en Los Vilos

La Armada ubicó la estructura y el grupo generador extraviado, que de acuerdo a lo indicado por minera Los Pelambres, serían “los únicos elementos que se mantendrían bajo el agua, con riesgo de derrame de hidrocarburos”.
lunes 22 de agosto de 2022

Personal de la Armada localizó, el pasado sábado,  la grúa de 180 toneladas y el grupo generador extraviado tras el colapso de la plataforma marina levantada para los trabajos de construcción de la planta desaladora de Minera Los Pelambres en el sector de Punta de Chungo, en Los Vilos.

Estructuras que, de acuerdo a lo indicado por la minera, serían “los únicos elementos que se mantendrían bajo el agua, con riesgo de derrame de hidrocarburos”.

Según informó la Armada, a través de un comunicado, la grúa fue encontrada gracias a los equipos tecnológicos utilizados en su búsqueda.

Destacando la implementación de un sonar Multihaz que logró encontrar la estructura y el grupo generador extraviado, que generaban alerta, sobre todo ante una posible contaminación del sector de playa Amarilla.

Al respecto, el capitán de Puerto de Los Vilos, Juan Pablo González, indicó que ayer se realizaban peritajes submarinos encargados por la Fiscalía a la PDI, empleando para ello la lancha de servicio general “Coquimbo”, como plataforma de control y apoyo de las actividades.

Por otra parte, la autoridad marítima informó de la utilización de un robot submarino con un sonar frontal, a fin de aumentar la efectividad en la búsqueda de los dos contenedores usados como oficinas que no han sido encontrados.

El capitán de puerto de Los Vilos afirmó que durante el fin de semana no se evidencian trazas de combustible en superficie de mar ni borde costero. “Personal naval se mantienen en el sitio del siniestro, los que efectúan monitoreos medioambientales por aire, mar y tierra”.

A su vez, el subprefecto Luis Romero, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Los Vilos, indicó que durante el fin de semana las pericias se orientaron a posicionar en el fondo marino las estructuras y restos del artefacto naval siniestrado, a fin de fijar su ubicación para el futuro levantamiento, como asimismo, detectar posibles focos de contaminación en las aguas y borde costero.

El subprefecto explicó que en el lugar se encuentran trabajando buzos del Departamento de Operaciones subacuáticas de la PDI, junto a peritos medioambientales del Laboratorio de Criminalística, con apoyo de la Armada; y de la Agrupación de Bote Salvavidas de Los Vilos, quienes se han sumado a las faenas con un puesto de primeros auxilios en el borde costero.

Las labores se extendieron todo el día de ayer domingo y continuarán durante esta semana.