luego de conocerse que más de 130 proyectos perdieron su “rs”

Ausencia de gobernadora revive críticas: Cores acusan falta de "interés por la región"

Si bien la autoridad se encuentra con días de licencia, fuentes aseguran que no hay novedades de ella desde la semana pasada, mientras los problemas de ejecución presupuestaria y las demoras en proyectos tales como los Fondos de Medios siguen en la mira.
sábado 20 de agosto de 2022

Las malas noticias abundan en el entorno del Gobierno Regional y sus cercanos, luego de conocerse que por la baja ejecución presupuestaria más de 130 proyectos perdieron su Resolución Satisfactoria (RS), lo que ha generado molestia en consejeros regionales, debido a la gran cantidad de recursos que aún se mantienen sin invertir y que, según el último informe de la Dirección de Presupuestos, se traduce en un paupérrimo 15,41% de ejecución en julio.


A este contexto, se suma la escasa presencia de la gobernadora regional en las oficinas durante los últimos días. Según fuentes de El Día, hay preocupación en la interna, porque esto ha redundado en el trabajo administrativo y en sacar adelante proyectos y firmas necesarias. 


Sin embargo, otras voces aseguran que administrativamente igual se pueden lograr avances “con o sin la gobernadora”, por lo que se trataría de una cuestión de voluntad política.


Consultados, desde el círculo más cercano de la gobernadora Krist Naranjo, aseveraron que la autoridad estuvo con cinco días de licencia durante esta semana. Asimismo, agregaron que en los siete días anteriores desempeñó parcialmente funciones en la Región de Coquimbo por haber participado del Encuentro de Gobernadores Regionales en Puerto Montt, Región de Los Lagos, mientras en La Serena los ánimos no son de los mejores.


Este contexto ha tensionado al máximo la relación de la gobernadora con los consejeros regionales y también con otras instituciones. En ese contexto, el consejero regional Javier Vega insistió en la necesidad de avanzar de manera urgente. 


A su juicio, la pérdida de las RS es una señal más de la falta de capacidad para ejecutar recursos.“Nos dimos cuenta de proyectos que tenían su Rentabilidad Social desde 2018 y no habían sido ejecutados por diferentes razones, entre ellas por lo que fue el Caso Papaya Gate y otros por la mala gestión desde el momento en que llegó la gobernadora al cargo. No existe voluntad política ni tampoco se nos ha escuchado”.


El core Cristian Rondanelli aseguró que “si distintos convenios se hubiesen firmado, no estaríamos con la ejecución presupuestaria que tenemos. Es lamentable que sigamos siendo líderes a nivel país en ese aspecto. Por más que el Consejo Regional o los alcaldes busquen la forma de sacar adelante esta situación, esto demuestra una vez más que la gobernadora no tiene las competencias y no le interesa la región, así de simple”.


Rondanelli aseguró que “vamos llegando al noveno mes del año y ejecutar un 75% de los recursos en tan poco tiempo es algo muy complicado y no veo voluntad ni de ella ni de su equipo en mejorar. Además, la gobernadora nuevamente ha dado muestras de sus malos tratos, lo que derivó en la renuncia de su jefe de Gabinete. Así mismo, ha decidido colocar en ese cargo a una persona que ha denostado públicamente al Consejo Regional y a un sinfín de otros actores regionales”.


Fuentes consultadas por El Día también aseguraron que el ambiente laboral en el Gore no es el mejor en estos momentos. Además de ver con suspicacias las eventuales inasistencias de la gobernadora Naranjo, sostienen que el trabajo que durante meses realizan funcionarios que finalmente ejecutan acciones en terreno se “pierde” debido a que decisiones se “monopolizarían” en manos de la gobernadora, sin delegar o subrogarlas pese a las necesidades de la región.  


Otras de las inquietudes más recurrentes hacia la gobernadora Krist Naranjo y su equipo jurídico es la ejecución de los Fondos de Medios. En ese sentido, medios de comunicación rurales y otros alejados de la conurbación La Serena-Coquimbo son los más afectados.


En ese contexto, el consejero regional, Javier Vega, sostuvo que “históricamente siempre se han entregado los fondos en estas fechas y a partir de esa entrega viene la etapa de financiamiento. Le he consultado al seremi de Gobierno y ellos entregaron la documentación final para que se hiciera el convenio el 27 de julio. Estamos a 20 de agosto y acá nuevamente se observa un mal funcionar de la parte administrativa y jurídica del Gobierno Regional. En este caso, el Ejecutivo sigue estando dos pasos atrás en las acciones que debe llevar adelante para administrar correctamente los recursos públicos y administrar iniciativas”.  


Al respecto, el consejero Rondanelli subrayó que “en muchos casos, el presupuesto anual de medios rurales o lejanos a las grandes urbes de la región gira en torno a este fondo. Es la platita más fuerte que reciben durante el año y con la que podrían cubrir un sinfín de gastos fijos. Tampoco existe voluntad ni ganas de agilizar los fondos concursables. De hecho, la comisión recién se reunirá en septiembre”.  


Desde el Gobierno Regional aseguraron que la gobernadora debería estampar su firma la próxima semana, lo que no pudo realizar debido a que la licencia médica le impide efectuar cualquier acto administrativo. Asimismo, acotaron que la Unidad Jurídica habría tenido que devolver parte de la documentación a la Seremi de Gobierno, lo que generó nuevos retrasos, pero luego todo se habría subsanado.


En respuesta, el seremi de Gobierno, Fernando Viveros, sostuvo que “el día para la firma de convenio y entrega de los mismos ya finiquitados fue el 27 de julio. Ellos tenían 10 días hábiles para entregarnos las respuestas con las resoluciones, lo que no ha ocurrido. Hemos vuelto a oficiar a la gobernadora, pues sentimos incomodidad al ver como los procesos se retrasan”.