Martes 2 de Agosto de  2022
DESDE AYER ATIENDE PÚBLICO

¿Es definitivo? Mall Chino de Las Compañías abre sus puertas tras un mes de clausura

El municipio de La Serena le otorgó una autorización por seis meses para que pueda funcionar, luego que el local entregara toda la documentación pertinente. Se mantendrá una fiscalización y si cumple con todas las exigencias el permiso será permanente.

Créditos: Cedida
Escrito en REGIÓN el

Tras estar más de un mes clausurado, por no contar con patente comercial, ayer reabrió sus puertas la importadora Alistore Limitada, conocida como “Mall Chino”, ubicado en el sector de Las Compañías.

Según informaciones emanadas desde la municipalidad de La Serena, luego de cumplir con la tramitación y toda la documentación pertinente, se le otorgó una autorización provisoria de funcionamiento.

 

Papeles legales

Al respecto, el alcalde, Roberto Jacob, confirmó que los encargados del “Mall Chino” presentaron todos los papeles legales para instalarse de manera formal, por lo que se hizo un decreto de alzamiento de clausura, pero antes de abrir debían cumplir con algunas observaciones, las que regularizaron rápidamente y ayer fueron autorizados a funcionar.

“Presentaron el último documento que les faltaba, por lo tanto, se les dio una patente provisoria por seis meses para que puedan funcionar. Cumplieron con todo, pero considerando lo que se demoró, se les dio una autorización provisoria y ver su comportamiento durante este tiempo, pero pueden atender público desde ahora”, sostuvo el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

 

No pueden negar autorización

El edil reconoció que si bien se le cursaron multas anteriormente, si el local comercial cumplía hoy con todas las normas establecidas, no podían negarse a una autorización, “pero sí le podemos dar una provisoria y después la patente definitiva”, indicó.

Jacob manifestó que al municipio le interesaba que la actividad comercial se agilizara, especialmente si esta estaba fuera del centro de la ciudad, aunque debían cumplir con lo reglamentario.

“Si bien propiciamos la apertura de locales, pero deben cumplir con todas las normas, no podemos permitir que abran y que no presenten ningún papel, porque después lo harían otros y se nos presentaría un desorden, sería un pueblo sin ley y cualquiera haría lo que se le da la gana”, precisó el edil.

Si bien, los responsables del “Mall Chino” no aceptaron entrevistas, se limitaron a reiterar que tenían toda la documentación al día, que estaban funcionando con todos los permisos y que ayer lunes fue el primer día en que comenzaron a recibir público.

 

Los controles

El jefe de inspección municipal, Patricio Ortiz, junto con reconocer las infracciones que se le cursaron al local antes de la clausura, mencionó que en estos seis meses, que funcionarán con una autorización provisoria, serían fiscalizados para que se cumpla todo el marco legal, “los vamos a fiscalizar por lo menos una vez al mes para verificar que mantienen el cumplimiento de las normas”, indicó Ortiz.

 

Multas y clausura

El local inauguró el 2 de mayo del presente año y posteriormente recibió tres infracciones. La primera, el 4 de mayo, dos días después de haber inaugurado, por no contar con toda la documentación al día, como factibilidad de agua, luz y patente comercial.

La segunda, el 16 de mayo, por seguir en la misma situación, y la tercera, el 8 de junio, ya que las faltas persistían y la clausura se materializó, por parte del municipio, el 24 de junio, permaneciendo cerrado hasta ayer.