Patrimonio para los habitantes

Coquimbo le dice adiós a "Casa Garriga", la primera vivienda de la Ciudad Puerto

El proceso de demolición del inmuble con más de 200 años, comenzó a medidos del 2020 y terminó de concretarse esta semana tras varios intentos de conservación.
viernes 19 de agosto de 2022

Tristeza hay en Coquimbo luego del derrumbe de la emblemática casa Garriga, inmueble que fue denominado por historiadores como la primera casa habitación de la Ciudad Puerto.

El edificio histórico que quedaba ubicado en calle Aldunate, fue demolido casi en su totalidad durante esta semana, labor que habría comenzado a mediados del 2020. Esta acción, no dejó indiferentes a los habitantes de la comuna, quienes reconocían la vivienda como un parte del patrimonio de la ciudad.

Así lo manifestó el ex concejal Alejandro Campusano, quien el 12 de agosto captó el momento cuando la casa estilo inglés era derribada poco a poco. “Al igual que el mercado, con ésta casa, la historia de esta ciudad se está cayendo a pedazos. Hace un tiempo atrás se logró que este edificio no se demoliera,   pero al final se concretó la autorización del Ministerio de Vivienda y vemos los resultados”, expresó a través de un video en vivo en sus redes sociales.

En cuanto a los motivos de esta demolición, según Campusano, se debe a la futura construcción de estacionamientos para el sector.  

Cabe destacar que la instalación de la casa Garriga data de principios del siglo XX, y según reseñas históricas, pertenecía a Pablo Garriga Martínez, comerciante y empresario español que se instaló en la zona junto a su esposa Buenaventura Argandoña Subercaseaux a medidos de 1.800.

Según antecedentes de la Seremía de Vivienda Coquimbo, este inmueble fue trasferido en varias ocasiones para fines comerciales, funcionado a principios del 1900, la tradición Casa Comercial Schulz & Cia.

Coquimbo Historia e Identidad