A DOS SEMANAS DE LA FECHA

¿Cómo será el transporte rural para el plebiscito? 90 servicios ya se encuentran coordinados

Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones detallaron parte del trabajo que se prepara hace semanas para asegurar que los electores puedan concurrir a votar. Además de los ya confirmados, hay 140 servicios en licitación para reforzar el despliegue.
viernes 19 de agosto de 2022

Faltan 16 días para la elección más importante de las últimas décadas en nuestro país, el plebiscito de salida para decidir si se ratifica la propuesta de nueva constitución, elaborada por la Convención Constitucional en un proceso democrático inédito y que ha tenido como finalidad establecer las bases para un nuevo período en nuestra historia, a través de la primera carta magna redactada por representantes de la ciudadanía.

Las opciones son dos y las personas habilitadas para sufragar deberán decidir entre “Apruebo” o “Rechazo” al texto, que se encuentra disponible para ser revisado en línea y que está siendo entregado de manera gratuita por el Gobierno.

Esta vez, el sufragio será obligatorio, a diferencia de las últimas elecciones que se han realizado, y no acudir a los locales de votación acarrea multas. Este aspecto, sumado a las complejidades que se han conocido para algunas personas cuyo centro de votación fue asignado por Servel a gran distancia de su domicilio, mantiene a las autoridades preparando la logística para que cada elector pueda emitir su voto sin problemas.

Consultada sobre las gestiones para garantizar el transporte público ese 4 de septiembre, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, indicó que “hemos trabajado hace varias semanas con operadores de transporte menor y mayor, tanto urbanos como rurales de todas las provincias, y además, Carabineros, para que la operación del transporte público sea lo más óptima posible durante el domingo del plebiscito, planificando los servicios, especialmente considerando la gestión de tránsito en que podemos trabajar anticipadamente”.

La autoridad indicó que esperan reunirse esta semana con Carabineros, para definir de manera más específica lo que será la gestión del tránsito ese día y así evitar inconvenientes. Por otro lado, se refirió al refuerzo de los servicios, que está siendo preparado.

Esto considera 90 servicios rurales subsidiados, que acercarán a su local de votación a pobladores de localidades más alejadas. Así, por ejemplo, se consideran 13 en La Serena y 14 en Ovalle (ver recuadro).

Por otro lado, dijo la seremi, se consideran otros servicios especiales, que serán 140 y reforzarán el traslado de personas en la zona rural. Esto está en pleno proceso de licitación, por lo que aún no es posible entregar detalles del despliegue total que habrá.

 

Consultados, desde los municipios de La Serena y Ovalle recalcaron que la coordinación y logística recae en de manera exclusiva en la Seremi de Transportes, por lo que no tienen ingerencia en el proceso.

Distinto ocurre en la Municipalidad de Coquimbo, desde donde indicaron que si bien no es una competencia directa de la casa edilicia, y es labor del Gobierno, sí estarán colaborando y apoyando a la autoridad para asegurar el transporte, principalmente a adultos mayores de la comuna cuyo local de votación haya quedado muy lejos de su hogar.

El director de Seguridad del municipio porteño, David Díaz, indicó que para el plebiscito, Coquimbo tendrá un aumento de 20 a 25 locales de votación, por lo que nuevos colegios estarán acondicionados para votar, como el Francis School y el colegio María Educa, de Tierras Blancas.

Serán 450 mesas distribuidas en los locales de la comuna y esta vez, con la georreferenciación de Servel, no por rango etario ni género.

“Como municipio vamos a estar desde el día anterior distribuidos por el territorio en todos los locales de votación”, dijo, invitando a la comunidad a votar “con absoluta tranquilidad”, ya que se han realizado gestiones extra. Esto considera no solo la sanitización de espacios, sino también puntos de hidratación y toldos para que quienes concurran cerca del mediodía no se vean expuestos a altas temperaturas.

 

Los datos de la Seremi de Transportes indican que habrá 14 servicios en Ovalle. Estos son desde Cerro Negro, Samo Bajo, Algarrobo de Hornillos, Los Tomé, Caleta El Toro, Caleta Talquilla, Caleta Cierra-Mantos de Hornillos-Camarico-El Teniente, Caleta Talcaruca-Caleta Punilla-El Sauce, La Ceja del Monte, Ajial de Quiles, Rincón de La Calera, La Laja, El Durazno, Reloj, Las Ramadas de Tulahuén y Canelilla Alta.

En La Serena son  Aldea (a Tongoy), Las Majaditas, La Estrella, Viñita Alta (a Marquesa), Almirante Latorre, Santa Gracia, Santa Elisa, Cajón del Romero, Tongoy-Coquimbo, Los Porotitos y Cachay Alto.

En Coquimbo se considera transporte desde Las Barrancas y Tambillos.

Asimismo habrá traslado desde localidades rurales de Paihuano, Canela, Vicuña, Río Hurtado, Monte Patria, La Higuera, Punitaqui, Illapel, Combarbalá y Salamanca a locales de cada comuna.

Todo esto, fuera de los 140 servicios que se encuentra actualmente en proceso de licitación.