Ana Cristina Celis, directora Regional del Servel

"No fue un error": Servel aclara que no habrá cambios de locales de votación

La directora regional del Servicio Electoral destacó el rol del Servel y aclaró que no existen errores en la distribución y que se situó a la mayoría de las personas en los locales de votación más cercanos a su domicilio. Si reconoce que en las zonas rurales no es factible poder aplicar esta medida.
jueves 18 de agosto de 2022

El pasado sábado el Servel publicó la nómina con los lugares y vocales designados para el plebiscito del 4 de septiembre, surgiendo varias dudas en la manera de distribución de los votantes.

Si bien desde el organismo sostienen que el 66% de los domicilios electorales de la región fueron georreferenciados de forma óptima, existe un grupo no menor que no quedó conforme por las grandes distancias que tendrán que trasladarse para efectuar su voto.

La directora regional del Servel, Ana Cristina Celis,descartó que hayan cometido errores en la georreferenciación, explicando que cuando los recintos más cercanos al domicilio de las personas están copados, se comienzan a designar los más distantes.

-¿En términos generales cuál es el trabajo que efectúa a diario el Servel?

“Nuestro trabajo es bien silencioso, no se ve mucho por la ciudadanía, salvo cuando hay elecciones. En general, el propósito y la misión nuestra es acercar a los ciudadanos a que haya una representación democrática en todos los eventos que tienen que ver con elecciones de distintas autoridades, en este plebiscito constitucional y todo aquello que requiera una elección ciudadana legal, porque las consultas que se hacen en las municipalidades nosotros no participamos”.

-¿Tienen algunas prohibiciones al pertenecer al Servel?

“Nosotros tenemos que prescindir absolutamente de cualquier contingencia política, los funcionarios de Servel no militamos en ningún partido, somos autónomos e imparciales, no damos opinión, no asesoramos ni tampoco vamos a conducir algún evento ni nada por el estilo, solo difundimos una actividad que hacemos bastante, y que tampoco está muy visualizada, que es de educación cívica, de formación ciudadana”.

-¿En la región cuáles son las principales dificultades que ha enfrentado el servicio?

“Básicamente, tienen que ver cuando los ciudadanos no han actualizado su domicilio electoral o cuando esos domicilios no tienen una claridad en cuanto al sector donde pertenecen. Normalmente, pasa eso en el mundo rural, donde hay calles, sectores, que no están muy bien definidos para poder georreferenciarlos posteriormente”.

-¿Este plebiscito es una votación más o tiene una importancia distinta a las anteriores?

“Este es un plebiscito constitucional, es una elección muy importante y, además, tiene el carácter de voto obligatorio. Por lo tanto, es relevante informar a la ciudadanía cuáles son los requisitos ciudadanos, tener su domicilio acreditado, que se hace a través de nuestro sistema, que se actualice cuando se cambia y cuando es obligatorio, existen multas y, en ese sentido, es relevante que la ciudadanía sepa que las multas van desde 0,5 a 3 UTM (Unidad Tributaria Mensual), estamos hablando entre 30 mil y 180 mil pesos”.

-¿Hay justificaciones para que alguien no vaya a votar?

“Si, el juez de policía local es quien revisa y determina en su mérito si la justificación es válida o no. Por ejemplo, la que hoy día es muy importante y que se hace a través de Carabineros de Chile, es la excusa de estar a más de 200 kilómetros del lugar de votación, que le pasa a mucha gente que trabaja, por ejemplo, en la minería o en alguna actividad que está fuera de su territorio. Y por estar enfermo, eso lo tiene que presentar ante el juez de policía local la persona que ha sido notificada, que se encontraba enferma o que tenga alguna dificultad de movilizarse o de enfermedad”.

 

-¿Qué es lo que ocurrió con los cambios de domicilios, porque hay personas que señalan que los destinaron a locales mucho más distantes, hubo un error?

“No, no es un error. Lo que pasa es que los sectores o las regiones tienen circunscripciones, nosotros tenemos 29 circunscripciones y en función de la circunscripción la georreferenciación se mide respecto a la cercanía del local en que tenga con su domicilio, pero cuando los locales más centrales están copados, se empieza a distanciar de su domicilio, pero dentro de la circunscripción. O sea, una persona que vive en la Región de Coquimbo, no fue indicada en una región distinta, ni fuera de la circunscripción que le correspondía, están todos dentro de la circunscripción”.

-¿Van a buscar una solución o ya no alcanzan para quienes buscan estar más cerca?

“Lo que pasa es que para el cambio de domicilio, eso terminó el 1° de mayo. Desde el 1° de enero hasta mayo, las personas podían actualizar sus domicilios”.

-Hay informaciones que señalan que en el país un 25% no fue georreferenciado, ¿tienen algún catastro en la región?

“La georreferenciación opera básicamente y mejor en las zonas urbanas, más que en las zonas rurales, por ejemplo, en nuestra región solo el 66% fue georreferenciado, porque en las otras direcciones no era factible poder hacerlo con las direcciones que estaban en nuestros registros”.

-¿Qué les implica que el número de votantes aumente al ser voto obligatorio?

“Nosotros siempre trabajamos para el padrón completo, no trabajamos estimando una posible concurrencia de los ciudadanos. En este caso, hay dos cosas que son bien importantes que la ciudadanía sepa. Todos necesitan saber dónde les toca votar, porque ya no existen las mesas de antes, que algunas eran con letras, que eran las mesas antiguas de varones y mujeres. Hoy día son por orden alfabético, por lo tanto, todo cambió y es por eso que se tienen que buscar para saber dónde les toca sufragar”.

-¿Qué recomendación le puede hacer a la ciudadanía para el día del plebiscito?

“Lo primero y lo más relevante es que sepan dónde les corresponde votar, eso es lo más importante, porque no me gustaría que pasara, que alguna persona, por su habitualidad en el sector donde votaba, conociendo la antigua mesa, no se haya buscado y llegue a un local que no le corresponde. Yo creo que esa es la principal situación y recomendación que yo les puedo dar”.