EN EL CENTRO DE LA SERENA

De "feria" a paseo Cordovez: Calle despejada en primer día de copamiento policial

Ayer comenzó despliegue de carabineros y funcionarios municipales dentro del Plan de Recuperación de Espacios que lidera el Gobierno. Sin mayores incidentes, vendedores informales reclamaron por no poder ocupar las calles, mientras familias valoraron caminar con libertad por calle Cordovez.
miércoles 17 de agosto de 2022

Las autoridades locales dieron ayer el primer paso en el objetivo de “recuperar espacios públicos” en la zona, de la mano de un intenso copamiento policial en el sector del centro de La Serena. Un despliegue que generó resistencia por parte de vendedores ambulantes, pero buenas sensaciones en transeúntes y el comercio establecido, quienes esperan que las acciones, esta vez, sean “permanentes”.

A primera hora de la mañana, una decena de efectivos de Carabineros resguardó el orden público en una vacía calle Gregorio Cordovez, mediante coordinaciones que permitieron alejar por un momento al comercio ilegal. Enfocados principalmente en el tramo Balmaceda-Cienfuegos, donde se han registrado los principales problemas del último tiempo, dieron el paso a vehículos y peatones que ocuparon la calle en el primer día hábil de la semana.

Desde luego, no fue una jornada exenta de incidentes, pero esta vez los problemas no pasaron a mayores, como sucedió tantas veces con enfrentamientos entre ambulantes y fiscalizadores, llevando al sector a un punto crítico, en un contexto nacional de pérdida de los espacios públicos al que las autoridades han querido poner freno. Esto, crisis social y pandemia de por medio, situaciones que habían alejado a la ciudadanía de las calles a la par del crecimiento de ventas fuera de norma en pleno centro.

Desde el lugar, vimos cómo un grupo de comerciantes protestaban a gritos e insultos contra los funcionarios de Carabineros, deteniendo el tránsito en Cordovez con O’higgins. Permanecieron en el sitio algunos minutos hasta que los policías llegaron a restablecer el paso de vehículos.

Los vendedores insistieron, lo que llevó a los uniformados a buscar nuevas estrategias, desviando el tránsito que entraba a Cordovez y el que llegaba desde O’Higgins a la intersección. Con ello, la protesta perdió su medida de presión y los manifestantes se movilizaron a Cienfuegos, donde se tomaron medidas similares.

Las acciones permitieron evitar el choque con los ambulantes y les quitaron la posibilidad de cortar el tránsito, permitiendo con ello el libre paso de personas a pie, que miraban lo sucedido con sorpresa.

 

Lo que en tiempos críticos en las relaciones entre comerciantes ambulantes y el municipio formó la llamada “feria Codovez”, como se nombró popularmente con cierta ironía, se transformó ayer, cercano el mediodía, en un verdadero paseo peatonal.

Los gritos de ambulantes no generaron mayor inconveniente y los serenenses siguieron realizando sus tareas, incluso con más holgura, lo que fue valorado por varios. En la esquina con Balmaceda, justo frente a la farmacia Cruz Verde, conversamos con Miguel y Sara, un matrimonio que pasaba comentando el operativo.

“Yo por lo menos, no sé de la estrategia (de Recuperación de Espacios), pero veo harto contingente policial y municipal y eso es excelente, porque se puede andar por la calle”, dijo Sara, que relacionó de inmediato lo ocurrido con lo que había escuchado de la intervención en el barrio Meiggs, de Santiago. “Maravilloso, creo que esto debió hacerse desde harto tiempo atrás”, agregó cuando le contamos que son acciones enmarcadas en el mismo plan de la capital.

Junto a su esposo, Sara lleva ocho años viviendo en La Serena, la que eligieron por considerarla una ciudad “hermosa”, pero que últimamente “había perdido todo lo fantástico que tenía y el centro ya parecía una feria”, señaló Miguel, quien es de la idea de mantener Cordovez sin vehículos de forma permanente. “Podrías andar tranquilo con la familia y se transformaría en un paseo, daría menos miedo el covid además”, declaró.

Ambos concuerdan en que se debe atender a la necesidad de los comerciantes que buscan el sustento y separarlos de acciones que “conllevan a delitos” y otras situaciones que alejan a las personas del centro.

“Ojalá el alcalde (Roberto Jacob) se ponga las pilas también con esto y hermosee la ciudad, que pinte lo que se rayó y empiece a ponerle un poco más de cariño a la ciudad”, sostuvo Sara.

Más adelante, mirando atentas la protesta y los movimientos de Carabineros, encontramos a dos jóvenes, que expresaron puntos similiares, aunque con una mirada más crítica y algo pesimista al ver que no es el primer intento de las autoridades por controlar el centro.

“Por una parte, es bueno, para que no se junte tanta gente, pero, por otro lado, lo veo difícil, porque el ambulante está desde que tengo uso de razón y mucho antes incluso. Para recuperar bien tienen que invertir en algo que sea bueno, hay avenidas que están horribles y eso no lo hacen los ambulantes, lo hace la ciudadanía y la municipalidad no es capaz de ver eso; la Recova, la avenida De Aguirre y muchas más, en las plazas no hay árboles nativos, se utilizan recursos que al final se malgastan”, dijo Marjorie, de 28 años.

De paso, la joven concuerda con algunas de las consignas de los ambulantes en la esquina. “Por qué no van a las poblaciones, donde la fuerza se necesita, frente al tráfico y el robo. Por ejemplo, en La Florida no se puede estar en ninguna parte”, dijo.

Siguiendo el recorrido por Cordovez, hablamos con un comerciante establecido, cuyo nombre y el de su local resguardaremos.

“Toda cosa que se haga siempre va a ser un beneficio mientras sea constante”, indicó, lamentando que la gente haya ido dejando el centro ante el evidente abandono del último tiempo.

Si bien reconoce que durante esa mañana hubo menos clientela, por las protestas que se generaron cerca de su negocio, agradece que Carabineros haya controlado el problema y no se generaran enfrentamientos. Dice que están esperanzados en que el escenario mejore, no hacerlo, sostiene, “sería resignarse a cerrar locales y despedir trabajadores”.

 

Al calor de las primeras protestas de la mañana, un par de comerciantes ambulantes que estaban sentadas en una banca, no quisieron entregar declaraciones. Sin embargo, luego se acercaron para dar su perspectiva, la que, afirman, siempre es ignorada.

Se trata de dos mujeres que ejercen el comercio informal desde hace 20 y 40 años, quienes se distancian de hechos delictivos, pero se unen en el sentir de que no se puede dejar de lado ni cerrar las puertas a quienes tienen necesidades.

“Soy una adulta mayor, vivo sola y mi pensión es ganancia de miseria”, indica una de ellas, mientras otra mira con impotencia y recalca que “el comercio ambulante no se va a terminar”, por lo que insiste en algo que ya ha sido descartado por la autoridad comunal, dejarles ocupar Cordovez con permisos.

El grupo de ambulantes protestando en Cienfuegos, en tanto, coordina las acciones para los próximos días y la idea es seguir ejerciendo presión como contrapeso al plan de recuperación.

 

A las 16:00 horas, mientras seguía el copamiento, las autoridades, encabezadas por el delegado presidencial, Rubén Quezada, hicieron un balance positivo de la primera jornada en un punto de prensa, enmarcado en la aprobación del Plan Regional de Seguridad, que fija los lineamientos en conjunto entre instituciones para avanzar en el combate a distintos delitos.

En la oportunidad, Quezada indicó que la recuperación de espacios “es un proceso que lleva tiempo y que no se va a acabar el día de mañana”, afirmando que esta es una primera intervención, para luego ocupar los espacios públicos y entregarlo a las personas.

La autoridad recalcó que la seguridad no solo es tarea de Carabineros y llamó a las personas a colaborar y no comprar en el comercio ilegal, ya que se cursarán multas.

“Hemos hecho un estudio de análisis y hemos visto que si bien existen personas que tienen necesidad, esto tiene que hacerse de manera formal y van a estar las condiciones para estas personas”, dijo.

Por su parte, el alcalde Roberto Jacob respondió a los emplazamientos de la ciudadanía y dijo que el municipio ha hecho el trabajo de limpiar y borrar rayados, “pero al día siguiente lo vuelven a hacer”. En ese sentido, comentó que una ordenanza establece que los locatarios también deben cooperar con el mantenimiento de sus estructuras.

“Con los medios que tenemos tratamos en lo posible de mantener lo mejor nuestra ciudad, pero si no hay cooperación de la misma ciudadanía, es fácil echarle la culpa al alcalde”, indicó.

Sobre el plan del Gobierno, en tanto, el jefe comunal destacó que es “un trabajo serio” y mancomunado, que se necesitaba con urgencia y que, esta vez, será distinto a intentos que quedaron a medio camino.

En tanto, el general Rodrigo Espinoza, jefe de la IV Zona de Carabineros, indicó que la estrategia no descuidará el resto de servicios por mayor seguridad. Así, destacó que se ha detenido a 164 personas por delitos de connotación social en el centro, y 251 en la conurbación por acciones de la Sección de Intervención.

“Se ha hecho un trabajo y las cifras hablan por sí solas”, finalizó.

 

Ayer por la tarde, los comerciantes establecidos de la comuna de Coquimbo anunciaron un recurso de protección contra el delegado presidencial, Carabineros y el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, “cansados de que no se haga nada” para sacar a los vendedores ambulantes del centro de la ciudad. Dicho trámite fue confirmado a El Día por el presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Alexis Ramírez.

Si bien nuestro medio pidió una declaración del delegado presidencial, Rubén Quezada, no hubo respuesta al cierre de esta edición. Sin embargo, cabe destacar que el centro de Coquimbo también está contemplado dentro del Plan de Recuperación de Espacios Públicos, con acciones que se desarrollarán dentro de los próximos días en la comuna puerto.