Cámara de Coquimbo anunció que estudia acciones

"Necesitamos mano dura": Comercio emplaza a delegado presidencial por delincuencia y ambulantes

Pese a que desde la delegación presidencial se ha difundido que se aplicará un plan de medidas similar a las del Barrio Meiggs, los gremios se muestran preocupados por el aumento de robos a sus locales y colaboradores, lo que se suma a la petición de desocupar las calles céntricas
viernes 12 de agosto de 2022

Si bien hace algunas semanas el delegado presidencial, Rubén Quezada, comunicó que se aplicará en La Serena y Coquimbo un plan de intervención similar al que está utilizando el municipio de Santiago en el Barrio Meiggs para dar fin al comercio ambulante, ayer la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, liderada por Carlos Orrego, realizó un manifiesto para dar a conocer su preocupación por la situación de inseguridad que hoy se experimenta en las calles de la ciudad y que afecta a sus asociados y colaboradores, según indicó.

Entre los puntos desarrollados en el documento de una página, la entidad gremial enfatizó en la preocupación por el aumento de la delincuencia que afecta a sus locales y colaboradores, particularmente quienes hacen servicios de delivery que han sido víctima de robos.

Más allá del costo económico, se lee, “hay un factor más importante, que es lo que pasa con nuestros colaboradores que se desempeñan en el trabajo de distribución y sus familias, que esperan mejores condiciones de seguridad de parte de las autoridades competentes. También, qué sucede con los vecinos de los distintos barrios que ven estos tipos de asaltos en forma regular”.

En el documento, además, lamentan el estado en que se encuentra el casco histórico de la comuna y el aumento de inseguridad en manos del comercio ilegal. “Ciertamente, esta condición da paso a que se desarrollen otros ilícitos por todos sabidos, como venta y consumo de droga, carterazos, infracciones de tránsito, etc”, se señala.

Además, en la carta criticaron la eficacia de las acciones tomadas por las autoridades.

“Como Asociación Gremial hemos participado en distintas instancias con las autoridades comunales y regionales y vemos con honda preocupación la poca eficacia de las acciones que han realizado”.

“En concreto, la delincuencia en sus distintas modalidades sigue aumentando, en algunos casos nos dejan en la indefensión absoluta como ciudadanos. Por lo que hacemos un llamado a las autoridades facultadas por la ley, a tomar acciones necesarias que vayan en la recuperación de la seguridad y la confianza, a desplazarse libremente por nuestros barrios y, principalmente, por el casco histórico de nuestra comuna”, dicen.

Concluyendo con que están atentos y vigilantes a las respuestas de las autoridades, “sobre todo, a las acciones que procedan y en aquellas en las que podamos contribuir”.

 

Consultado el presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, Carlos Orrego, explicó que si bien están al tanto de los planes de recuperación del casco histórico por parte del delegado presidencial, el centro de La Serena ha evidenciado un aumento de delitos.

“Ha existido mucho robo durante las últimas semanas, sobre todo durante la noche y la madrugada. Por otro lado, hay delitos que se están manifestando en distintos sectores de la comuna, principalmente en camiones de distribución y delivery que colaboran con locales más pequeños”, explicó.

De hecho, varios de sus asociados se habrían visto afectados durante las últimas semanas por robos en lugar no habitado durante las noches.

“En el centro de La Serena, durante las últimas semanas ha existido dos (robos en lugar no habitado) en calle Brasil, hoy fue en Agroplastic, en que el delincuente entró por arriba del techo después de que intentó abrir otras propiedades en calle Vicente Zorrilla. Son situaciones a las que no hemos visto enfrentados y están volviendo a ocurrir, entonces, está la posibilidad real de que Carabineros junto al municipio hagan rondas nocturnas, pero todavía no se han efectuado”, explicó.

“Hacemos un llamado a la autoridad para que nos apoye con la situación, y a los diputados y senadores para que hagan leyes más firmes en los delitos en lugares no habitados, porque nos vemos muy afectados con los robos a locales”, dijo.

La situación se sumaría a la inseguridad durante el día, no sólo por el comercio callejero, sino delitos como carterazos y robos a los locales.

“Este manifiesto acusa la necesidad de plantearnos ante la comunidad porque nosotros tenemos también la responsabilidad hacia nuestros colaboradores y son ellos los que muchas veces sufren violencia producto de robos e incluso amenazas”, dijo.

Orrego, además, indicó que este era un mensaje claro a las autoridades sobre la inseguridad que impide a la ciudadanía desplazarse por la ciudad.

Con relación al plan de la delegación presidencial, Orrego indico que si bien se les informó de la idea de hacer copamiento en la ciudad y reubicación del comercio ilegal, señaló que entiende que es una medida compleja en lo social porque hay personas que necesitan trabajar, pero “hay algunos de ellos que no están dentro de esa posibilidad porque venden productos falsificados o robados”, dijo.

Además, señaló la necesidad de erradicar otros ilícitos y situaciones que afectan a este sector de La Serena, “además de consumo de droga, venta de droga, la gente ocupa los espacios para hacer sus necesidades biológicas, entonces es un desorden que van resintiendo estos barrios”, manifestó.

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Alexis Ramírez, apoyó el manifiesto de la Cámara de La Serena porque la delincuencia y el comercio informal ya no es el tema de una ciudad, “es un problema nacional”, dijo.

“Apelamos a la autoridad. Hemos participado en diferentes mesas de trabajo y hemos manifestado que la falta de seguridad es un tema que nos está afectando demasiado. Hoy en día incluso se realiza microtráfico de droga sin ningún temor por parte de los delincuentes”, evidenció.

El líder gremial incluso señaló que el tema no solo pasa por la falta de fiscalización por parte de personal municipal o Carabineros, sino por las situaciones de violencia cuando ocurre la fiscalización.

“Necesitamos que la autoridad tenga más mano firme al respecto, porque siempre está el gallito de quien gana más, pero cuando las fuerzas de orden ceden, la delincuencia y la informalidad conquista con mayor fuerza y es un problema que no da para la más”, dijo.

“Necesitamos que nuestras calles se puedan ordenar y se pueda transitar de forma libre. Al comercio establecido se le ha hecho un daño tremendo porque venimos desde la pandemia con ventas bajas y hoy no se puede trabajar de forma tranquila, por lo mismo, los transeúntes disminuyen”.

En ese sentido, el líder gremial explicó que con la inseguridad y comercio ilegal, la comunidad que se ve impedida de ocupar los espacios que se han diseñado para ellos, como es el caso de los no videntes, personas con movilidad reducida y la tercera edad.

Para el dirigente, el delegado presidencial es una pieza clave.

“Nosotros hemos oficiado, tanto en La Serena como Coquimbo, a sus alcaldes y ellos con sus fuerzas normales no pueden resolver esto, se requiere de la fuerza del delegado presidencial”.

Ramírez dijo que las autoridades ya tienen claridad sobre lo que pasa en el centro de la ciudad, por lo que es tiempo de actuar.

“Saben quiénes son, el registro social, él lo tiene en la mano, pero necesitamos más acciones. Esto no resiste más análisis”, dijo.

El líder indicó que si bien han participado de las mesas que está organizando la autoridad, ellos representan a sus asociados y están libres de realizar acciones, de hecho, estarían próximos a hacer anuncios en esa materia en la ciudad de Coquimbo.

Finalmente, planteó que se le entregue la misma importancia al sector comercio como a los partidos de fútbol de alto riesgo en que se movilizan gran cantidad de efectivos, pero sobre todo enfatizó en la constancia.

“No sacamos nada con hacer operativos de media mañana y en la tarde no hay nadie fiscalizando. No sirve, se pierden los recursos y el daño es mayor. Es necesario que se agilice el plan y hemos pedido a delegado presidencial que pueda darle urgencia”.

 

Consultados a la delegación presidencial sobre su opinión respecto a la misiva, se señaló que la máxima autoridad estaba viajando hacia Santiago, por lo que el seremi de Economía, Nicolás Ledezma, se pronunció sobre el documento.

“Nos llama la atención la carta, ya que el mismo señor Orrego forma parte de la mesa de planificación de las acciones de recuperación de espacio público y en esa mesa, ha tenido sólo buenas palabras para las iniciativas que se están llevando a cabo. De hecho, la última en que participó fue el pasado 2 de agosto”, dijo.

En tanto, el delegado presidencial habría participado ayer en un operativo en el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos, con Carabineros, funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, de Seremi de Salud e inspectores municipales, para educar a los comerciantes que buscan establecerse. El operativo arrojó 34 denuncias cursadas: Cinco por faltas a la Ley del Tránsito, tres por la ingesta de productos sin resolución sanitara, siete por sumarios sanitarios, un detenido por mantener orden vigente y 18 denuncias por comercio ilícito.