TRES CASOS ACTIVOS EN TRES CURSOS DISTINTOS

Conoce el detalle de los brotes Covid-19 en colegios de la región de Coquimbo

La seremi de Salud, Paola Salas, entregó cifras y analizó el escenario sanitario al interior de los establecimientos educacionales. En entrevista con El Día, hace un buen balance de la medida de “semana extra” de vacaciones de invierno y proyecta un descenso en la curva de enfermedades respiratorias
jueves 11 de agosto de 2022

Cinco establecimientos educacionales están con indicación de volver a clases remotas, debido a contagios con covid-19, según cifras de la Seremi de Salud Coquimbo.

La autoridad sanitaria informó este martes a través de un comunicado del caso de cuatro colegios -dos de Monte Patria y dos de Coquimbo- que dejarían temporalmente la presencialidad por brotes de coronavirus, a los que se sumó un quinto en Ovalle, según confirmó a El Día la secretaria regional ministerial de Salud, Paola Salas.

En conversación telefónica, la doctora detalló el diagnóstico general de contagios en establecimientos educacionales de la zona, realizando con ello un balance de la medida de “semana extra” de vacaciones de invierno, implementada por el Gobierno para disminuir la carga viral. Asimismo, proyectó los escenarios que aguardan para la zona durante los próximos meses, donde podríamos llegar al peak para el descenso de la curva de enfermedades respiratorias.

 

Según las cifras compartidas por la seremi de Salud, a la fecha hay 544 estudiantes contagiados activos, que están con PCR positivo y aislados en sus casas. De ellos, 204 son de La Serena, 164 de Coquimbo, 71 de Ovalle, 43 de Monte Patria, 12 de Andacollo, 12 de Vicuña y 10 de Illapel.

Asimismo, se contabilizan 244 funcionarios (docentes, paradocentes y asistentes de la educación) en esta situación. En este caso son 95 de Coquimbo, 85 de La Serena, 35 de Ovalle, 10 de Monte Patria, 6 de Vicuña y 4 de Andacollo.

Por otro lado, las comunas con más colegios que registran más de un caso activo -entre estudiantes y funcionarios- son La Serena, Coquimbo, Ovalle y Monte Patria.

Estas cifras, recalca la autoridad, coinciden con el escenario general de casos activos que se reporta actualmente en la Región de Coquimbo.

 

¿Por qué se decidió enviar a cinco establecimientos a casa? Todo está relacionado a los brotes.

La seremi Salas explica que dentro de las comunas con más de un contagio antes mencionadas, hay 34 establecimientos educacionales con brotes declarados. Esto sucede, cuando hay más de 3 alumnos positivos por curso.

En esta situación están 15 colegios de La Serena, 11 de Coquimbo, 5 de Ovalle y 3 de Monte Patria.

Ahora, entran en un estado de alerta por brotes más específico un colegio que, en esta situación, registra afectación en tres cursos. Según los protocolos establecidos, estos deben implementar clases remotas, mientras los estudiantes se recuperan y se realizan las acciones de investigación, diagnóstico y prevención pertinentes.

En el caso del colegio de Ovalle, la seremi indicó la noche del martes que entre ayer y hoy podrían haber recibido la visita de los funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

En este sentido, si bien hay 34 colegios con brotes, no todos necesariamente tienen más de tres cursos afectados y, por ende, siguen con clases normales.

 

La seremi Salas explica que cuando se registran brotes en establecimientos, se realiza una búsqueda activa. Desde el 21 de marzo a la fecha se han hecho 93 de estos operativos, que han arrojado más de 9 mil personas positivas.

La tasa de activos es de un 2,59% en colegios.

Tasas más bajas, destaca la doctora, que las registradas en la población general, donde la positividad está cerca del 20%.

“La idea es hacerle (el testeo) a más niños y darles la tranquilidad a las familias de que están sanos (...) esta búsqueda es menos positiva en el resto de la búsqueda activa de la región, porque en la población general la positividad es de un 20%, en los colegios es más bajita, se le hace a una gran cantidad de niños que están negativos”, sostiene.

En este trabajo, afirma, si el colegio lo desea se realiza vacunación y, de manera obligatoria, la investigación del brote.

 

La seremi de Salud afirma que el segundo semestre inició de buena forma, ya que la medida de agregar una semana extra de días libres antes de la vacaciones de invierno tuvo los resultados esperados.

“Sirvió, porque bajó más de un 90% los casos activos que teníamos en los establecimientos educacionales. Eso como primer balance, fue una medida efectiva para el control de la pandemia en niños”, dijo.

Asimismo, como se esperaba, se vio reflejado también en la circulación del virus respiratorio sincicial (VRS) y otros, como la parainfluenza.

Desde luego, los casos han aumentado en los últimos días, reconoce la seremi.

“El retorno a clases, sin duda, lo que está arrojando es que con la cantidad de brotes, el retorno en un ambiente de invierno, como el que estamos viviendo, donde además tuvimos eventos de lluvias, mucho frío en varias localidades de la región, favorece que se pueda transmitir el coronavirus con mayor facilidad”, agregó.

Una medida en la que han puesto atención, dice la seremi, es en la vacunación por sobre el 80% en cursos de séptimo básico a cuarto medio, lo que en términos generales se cumple, no así con niveles inferiores.

“En los más pequeños tenemos el mayor desafío, porque en los niños más pequeños, de tres a cinco años es donde tenemos más baja cobertura de vacunación. Ha sido muy difícil, porque los padres no está autorizando (...) Debemos continuar con las clases, pero también tener más niños protegidos con la vacuna, porque se están enfermando más en el colegio”, indicó.

 

A nivel nacional, sostiene la seremi Salas, el escenario es mejor para el virus respiratorio sincicial de lo que era hace semanas, incluso mejor en cuanto al coronavirus. Esto podría de igual forma colaborar en la disminución de la incidencia de enfermedades respiratorias.

Se espera que el VRS y otros virus disminuyan sus casos el mes de agosto de forma considerable en el país. En la región, en tanto, la situación comúnmente es distinta, y cuesta más bajar las cifras. Lo anterior, señala la doctora, se asocia a los eventos masivos de Fiestas Patrias que se realizan en la Región de Coquimbo.

Esto da luces de que, con la suspensión de los mayores eventos, como La Pampilla, podría no haber un rebrote de enfermedades respiratorias tan grande en septiembre y así llegar al peak para comenzar a descender la curva. Eso sí, son proyecciones basadas en datos y experiencias, por lo que nada se puede afirmar con total seguridad.

“No te lo puedo asegurar, porque veníamos con una curva descendiendo y empezó a subir de nuevo. El tema es que empezó a influir la variante BA5, que ya tiene sublinajes”, dijo.

De todas formas, el objetivo es llegar después de septiembre a la cantidad basal de la curva actual, cuando los reportes mostraban 80 casos diarios, e incluso 40 algunas jornadas.

 

El tema también es analizado desde la Seremi de Educación, que estableció en el mes de junio una medición porcentual de comunidades escolares contagiadas, ante la imposibilidad de algunas de seguir con las clases, pese a que en los parámetros, estaban con casos bajo lo establecido para pasar al sistema remoto.

“Decidimos que las comunidades educativas pueden realizar clases remotas toda vez que el 3% de los miembros de la comunidad, esto es estudiantes, profesores, asistentes de la educación y equipo directivos, se encuentren con PCR positivo, confirmado en el establecimiento educacional”, dijo entonces la seremi Cecilia Ramírez.

Además el Mineduc está entregando recursos a través del Programa de Apoyo a Establecimientos para el Reencuentro Educativo, el cual contempla un fondo de $14.500 millones para la adquisición de elementos de protección personal como mascarillas y alcohol gel, así como otros elementos de seguridad medidores de CO2 y purificadores de aire, entre otros.