EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

Revisa el estado de salud del primer caso de viruela del mono en la región

Según lo informado por la Seremi de Salud, el paciente se encuentra en buen estado de salud y sin mayores complicaciones. Autoridad sanitaria realiza vigilancia y llama a respetar privacidad de la persona afectada.
miércoles 10 de agosto de 2022

La seremi de Salud, Paola Salas, confirmó ayer la detección del primer caso de contagio con viruela del mono en la Región de Coquimbo. Según indicó la autoridad a través de un comunicado, se trata de una persona sin antecedentes de viajes recientes, de quien no se ahondó en detalles.

Según afirmó la seremi, el paciente se mantiene bajo vigilancia y en buen estado de salud, sin mayores complicaciones.

 

Consultada al respecto por El Día, Salas comentó que existen dos formas para catalogar los contagios de viruela del mono: viajero o comunitario. En este caso, pese a no existir antecedentes de viajes recientes, no se ha confirmado que se trate de una transmisión comunitaria y, por ahora, el caso se encuentra en investigación.

Las autoridades han manejado el caso con cautela y prefirieron no dar a conocer la comuna a la que pertenece el o la paciente, “para no entorpecer la investigación”, dijo la epidemióloga.

En el mismo sentido, a través del comunicado emanado ayer, la seremi Paola Salas pidió respeto por el resguardo de la identidad del paciente, que está protegida por ley.

“Es importante recordar que la Ley N°20.584 de Derechos y Deberes de las Personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud establece el estricto resguardo de la confidencialidad y de los datos sensibles, por lo anterior hacemos un llamado a respetarlos. La autoridad sanitaria utilizará todos los recursos administrativos y legales para asegurar que se respete el resguardo de identidad”, informaron desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Coquimbo.

 

El mensaje de la autoridad ayer se centró además en un llamado a la prevención y a consultar ante los síntomas que puedan dar señales de un caso de viruela del mono.

“Lo más relevante de este llamado es que las recomendaciones son consultar a un médico si alguna persona cree que pudo haber tenido contacto piel a piel con una persona con lesiones, incluidas estas lesiones aparecen en la viruela del mono, que son estas pápulas (protuberancias en la piel) llenas de líquido que podrían presentarse incluso en alguna zona relacionada con la actividad sexual”, dijo Salas.

Asimismo, estas pueden ir acompañadas de “otros síntomas como fiebre o aparición súbita de ganglios inflamados o también dolor muscular o decaimiento”.

“Lo más importante es que además se piense también en haber tenido antecedentes de viajes en el extranjero que podrían haber corrido con alguna instancia de riesgo de contagio”, finalizó la secretaria regional del Ministerio de Salud.

 

Desde la Seremi de Salud recalcaron que la red de vigilancia epidemiológica está activa y Chile cuenta con la técnica de testeo para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Los detalles se pueden conocer en la web minsal.cl/viruela-del-mono o llamando al teléfono Salud Responde, 600 360 7777.

Minsal informó que hasta ayer, 9 de agosto de 2022, se habían detectado 126 casos totales de viruela del mono en Chile. Asimismo, detallaron que existe un caso probable, 98 que han sido descartados y 47 que ya fueron dados de alta.