En la Ruta D-43, kilómetro 73

¿Quiénes iban en el bus siniestrado en plena carretera en Coquimbo? Las razones de origen de llamas

41 adultos mayores viajaban desde Ovalle a Coquimbo en el marco de un tour organizado por SERNATUR. Los pasajeros resultaron ilesos, mientras que la máquina sufrió pérdida total.
lunes 01 de agosto de 2022

Un insólito hecho tuvo lugar la tarde de ayer en la ruta D-43, a la altura de Pan de Azúcar en Coquimbo, cuando un bus de la empresa “San Bartolomé” comenzó a incendiarse en plena carretera.

La emergencia ocurrió a eso de las 13:35 horas en el kilómetro 73, cuando uno de los neumáticos de la máquina presentó un desperfecto, que por causas que se investigan, derivó en el siniestro.

En conversación con El Día, el comisario de Carabineros, Arturo Obregón, informó que el conductor del bus que se dirigía de Ovalle a Coquimbo advirtió el problema, estacionándose a un costado de la ruta.

“Los pasajeros fueron trasladados a otra maquinaria. Se desconoce el origen del incendio de la máquina, la cual sufrió pérdida total”, detalló el efectivo a nuestro medio en plena emergencia.

 

En el móvil siniestrado se trasladaban 41 adultos mayores, 31 mujeres y nueve hombre, quienes venían de regreso de un tour por la Provincia del Limarí, organizado por SERNATUR.

Al respecto, la directora regional de la entidad, Angélica Funes, confirmó a El Día que ninguno de los usuarios resultó con lesiones, siendo trasladados hasta la Municipalidad de Coquimbo, para posteriormente ser llevados a sus hogares.

“Como dirección regional de SERNATUR lamentamos el hecho que está siendo investigada por Bomberos. Sin embargo queremos enfatizar en que la empresa encargada de operar los viajes se encuentra correctamente inscrita y vigente en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur”, comentó.

 

Rápidamente, voluntarios de Bomberos llegaron hasta la Ruta D-43 para trabajar en la extinción del fuego que consumió por completo el bus y algunas pertenencias de los adultos mayores.

El segundo comandante de Bomberos de Coquimbo, Esteban Jamett, explicó que tuvieron que recurrir en ocasiones a La Cantera para recargar agua debido a la dificultad del recurso en el sector.

“Pudimos trabajar tranquilamente luego del traslado de la máquina Z5 al lugar, ya que nos encontrábamos en sector carretera y no habían grifos cercanos”, sostuvo el voluntario.

Respecto al protocolo de emergencia, afirmó que las medidas adoptadas fueron correctas, ya que al no poder extinguir el fuego con el extintor, rápidamente se pudo evacuar a los adultos mayores (…) solo fueron dos las maletas que no pudieron rescatarse, pero el procedimiento ante a la emergencia estuvo excelente”.