Ciclovías, accesos y alternativas de circulación

¿En qué está actualmente el proyecto de modernización de la Ruta 5?

El proyecto de modernización de la carretera que incluye un tramo urbano entre Coquimbo-La Serena contempla la remodelación de 16 kilómetros de dos vías expresas de tres pistas por sentido además de nuevos enlaces, soterramiento de calzada y nuevas pasarelas peatonales entre otras obras.
martes 05 de julio de 2022

Fue en el mes de abril de 2021 cuando la empresa concesionaria Sacyr ingresó los estudios de ingeniería a su cargo referentes a la modernización de la ruta 5, tramo Los Vilos-La Serena, a la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

Dichas obras –que en principio su inicio estaban contempladas para fines de este año o comienzos del próximo – concentran su mayor complejidad en el tramo que une a Coquimbo con La Serena a lo largo de la ruta 5, pues con ello se busca que este recorrido adquiera el estándar de una autopista urbana, sin semáforos, dada la explosiva movilidad automotriz que no se condice con la actual infraestructura vial actual.

Cabe recordar que la propuesta de Sacyr fue entregada en dos partes, siendo la primera los correspondientes al tramo 2, referido a las obras en la comuna de La Serena, y el 27 de abril agregó los del tramo 1, correspondiente a la comuna de Coquimbo.

Según señaló en la oportunidad la Dirección de Concesiones, los estudios que la concesionaria ingresó “complementan el proyecto referencial entregado por el MOP a las empresas licitantes en 2018 y permite actualizar los criterios de diseños y los requerimientos urbanos vigentes en la comuna de Coquimbo y La Serena”.

No obstante, aún restan procesos para que la futura autopista vea la luz, ya que aún resta la elaboración y aprobación de la ingeniería definitiva del proyecto, y el Estudio de Impacto Ambiental respectivo. Cumplido ello, las obras podrán iniciarse.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, señaló que este proyecto concesionado “tiene un gran desarrollo de ingeniería” y que, por lo mismo, “dentro de la etapa de estudios definitivos, se han levantado una serie de peticiones de la comunidad y de autoridades con relación a esta iniciativa, como por ejemplo ciclovías, accesos, pasarelas y alternativas a la ruta 5, que podrían sumarse a este proyecto”.

“Por este motivo”, agregó la autoridad, “y para poder concretar un mejoramiento vial que responda a todos los requerimientos que plantea una iniciativa de esta envergadura, se están desarrollando estudios multidisciplinarios para ver si se incorporan o no a este contrato”.

En ese sentido, se debe recordar que en febrero recién pasado, la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del Consejo Regional, convocó a una reunión para conocer de cerca el diseño de la futura autopista.

En la oportunidad, algunos consejeros manifestaron observaciones al diseño, como evaluar nuevas áreas de ingreso y egreso en el sector de La Herradura en Coquimbo o de incluir otras medidas de mitigación en el sector de la futura trinchera cubierta entre Huanhualí y Avenida Francisco de Aguirre.

El proyecto de la ruta 5 en el tramo urbano, considera una autopista con calzadas expresas, es decir, vías sin interrupciones de tres pistas por sentido, con 4 sectores en trinchera, y calles de servicios de dos pistas por sentido en ambos costados.

También incluye pasarelas peatonales para la conexión transversal, aceras, mobiliario urbano, un sistema de iluminación que cumplirá la normativa vigente de contaminación lumínica, paisajismo, señalización, demarcación y seguridad vial, saneamiento y drenaje, entre otros.

Las principales obras contempladas por esta iniciativa son el futuro Paso inferior Avenida Panorámica, Coquimbo; la trinchera cubierta sector La Herradura, hospital de Coquimbo y Juan Antonio Ríos; Puente El Culebrón; Paso superior Gerónimo Méndez; Paso superior Peñuelas Sur; ampliación del Paso Superior Peñuelas; ampliación Paso Superior Cuatro Esquinas; trinchera cubierta sector Huanhualí – Av. Francisco de Aguirre y pasarelas a la altura del Colegio Adventista y calle Brasil.

Las obras y la operación de la ruta entre La Serena y Coquimbo tiene un monto de inversión de alrededor de 363 millones de dólares.