balance sanitario

Quiénes son las personas que lideran el repunte de contagios en la región de Coquimbo

La variante del Omicrón BA.5 está dejando sentir sus efectos. De una baja de casos se pasó a un repunte en la región. Las autoridades apelan a no olvidar que aún estamos en pandemia y se debe mantener las medidas de prevención.
domingo 31 de julio de 2022

El pasado 26 de julio los cifras sobre el COVID indicaron que en la región había solo 311 casos nuevos. Una cifra baja que hacía prever que la curva de contagio continuaría descendiendo. Pero en ese punto de caída, las cifras dieron una sorpresa: al día siguiente los casos llegaron a 711 y se han mantenido en cifras altas a partir de ese día.


La seremi de Salud, Paola Salas, explicó que incluso se ha llegado a 800 casos si se cuentan aquellos que no alcanzaron a aparecer en el reporte diario, debido a que los casos deben ser sometidos a un proceso riguroso de verificación de datos. Es por esto que las autoridades se mantienen preocupadas.


“Podemos decir que tenemos una curva que no bajó completamente si no que en la mitad comenzó nuevamente a subir y eso nos tiene preocupados, porque es un fenómeno que está pasando en el país entero”, señaló.


La apreciación concordó con la del presidente del Colegio Médico regional, Fernando Carvajal, que señaló que, de hecho, “los casos se han mantenido desde hace varias semanas en un valor cercano a 600 diarios y no ha logrado bajar”.


La respuesta para el líder gremial se encontraría en “la presencia de variantes más contagiosas y también por la relajación de las medidas de auto cuidado de la población”.


Según explicó la seremi de Salud, el alza de casos se debe a que la nueva variante del Omicrón que está activa, la BA.5, es mucho más contagiosa.


“El virus que tenemos en la región es un virus muy infectocontagioso, que cuando ve un nicho de desarrollo de caso, como lo que sucede con la visita de turistas a la región o con las aglomeraciones de los padres que llevaron a los niños a otros lugares y hubo más relación entre las personas, el virus empieza a transmitirse más rápido y eso es lo que pasa con la variante BA.5, que es una variante nueva que va evolucionando dentro de su mismo linaje”, indicó la autoridad.


Esta variante es la estaría detrás del aumento de casos en la región y en el país.


La doctora Claudia Saavedra, presidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile, explica que es esta variante la que se está expandiendo globalmente y alcanza al 90% de los contagios en Francia, Portugal, Dinamarca, la India.


¿Pero cuál es el perfil de estos nuevos contagiados? La secretaria regional de Salud, Paola Salas, indicó que en el peak de los últimos días se pidió cruzar los datos de vacunados con los de contagiados, el resultado fue evidente: de los positivos, los vacunados no superaban el 40%.


Y si tuviera que caracterizarse el perfil del nuevo contagiado, este coincide con el de los no vacunados, personas de entre 18 a 49 años, señaló.


Es a este grupo, según explica la autoridad, a lo que se debe apuntar las campañas, “a la fuerza laboral y en las universidades, que además no están vacunados. Ellos se están enfermando en su gran mayoría”, indicó.


El presidente del COLMED regional, Fernando Carvajal, de hecho, indicó que si bien los contagios ocurren en la población general, “las formas de presentación son más graves en personas no vacunadas o con esquemas incompletos”.


Y si los casos han ido al alza, también ha aumentado la hospitalización; sin embargo, no ha aumentado significativamente los casos UCI. Uno de los factores que inciden, según explicó la seremi de Salud, es porque los que están vacunados y tienen la variante BA.5 ninguno llega a la Unidad de Cuidados Intensivos.


De hecho, la seremi de Salud, señaló que quienes hoy ocupan las camas UCI, “están contagiados con las variantes BA.4, BA.2, es decir, linajes anteriores y que responden más a personas no vacunadas”.


La autoridad señaló que la utilización de camas UCI se ha mantenido en un tope de 19%, lo que es bueno, “pero eso mismo hace que la gente no se vacune porque creen que hay menos probabilidad de enfermar gravemente y no ir a la UCI es un factor que los ayuda a no estar vacunados, pero es un error porque hay un 20% de probabilidades de igual ir a la UCI. Hay que mirar el problema desde distintas perspectivas”.


La doctora Claudia Saavedra, presidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile, manifestó que “la inmunidad natural o el refuerzo sigue siendo teniendo un efecto protector frente a estas variantes”.


La profesional insistió en la importancia de completar el esquema de vacunación para evitar la muerte. 


“Claramente la vacunación es importante y mantener el esquema de vacunación al día y teniendo los refuerzos es importante porque nos permite protegernos de desarrollar una enfermedad grave o de fallecer, y lo que es más importante, poner en riesgo a aquellas personas débiles. Actualmente tenemos un promedio de 35 personas falleciendo de COVID en nuestro país, entonces está lejos de estar controlada la pandemia o terminada como nos gustaría a todos”, advirtió.


La evidencia científica, además, indicó la doctora Saavedra, ha revelado que inoculación reduciría las probabilidades de reinfección. “En un estudio de casi 100 mil personas, señala que la vacunación reduciría en un 49% el riesgo de reinfección. Es importante estar vacunado porque al no estar vacunado o al no estar con el refuerzo al día, superados los seis meses, baja el efecto protector por lo tanto nos podemos volver a re infectar”, explicó.


En pleno invierno y a pocas semanas de las vacaciones el Ministerio de Educación decidió tomar la polémica medida de adelantar el período de vacaciones para evitar los contagios. Y las cifras dieron resultado, de 420 contagiados los últimos días de clases en la región se llegó a 31 casos entre los escolares, sostiene la seremi de Salud. 


Eso demuestra que las aulas son espacios en que se da el contagio, dice, no obstante, es este mismo grupo el que tiene en un mayor porcentaje de su plan de vacunación completo, excepto los prescolares de entre 3 a 5 años que tienen la cobertura más baja.


El principal problema, coinciden los tres entrevistados, es que es un grupo que cuesta que mantenga las medidas de prevención.
Por eso para la seremi y la microbióloga es importante vacunar a los niños antes de mandarlos a clases. De la misma forma, reiteran en la importancia de la ventilación.


Salas acotó que es necesario sensibilizar a profesores que la ventilación es una herramienta de protección, por tanto, es bueno que se coordine con las familias formas de enviar a los niños más abrigados o coordinar el uso de mantas en las salas para propiciar esta medida.


En los espacios cerrados el virus puede permanecer por dos horas, pero cuando se abre la puerta o la ventana y hay menor temperatura, el virus pesa más y cae, reduciendo el riesgo de contagio, explicó la también epidemióloga. Por eso, además, es necesario salir cada una hora de la sala, para que el aire circule.


Algo con lo que concordó la doctora Claudia Saavedra. “Las medidas de prevención hay que mejorarlas definitivamente”, dice. “Estar encerrados en una sala de clases por más de 4 horas necesariamente facilita que se produzca la infección. Hay que insistir sobre el uso de la mascarilla, el lavado de manos y ojalá mantener la distancia cuando se come, yo creo que es una de las cosas que nos han dejado en evidencia y que hay que retomar”, señaló.


Y el lavado de manos no es menor. La seremi recordó que un lavado de manos de 40 segundos con jabón y agua elimina por completo el virus.


Para la autoridad sectorial, hoy la prioridad está en la vacunación y la búsqueda activa de casos.
Según explicó, en el caso de las vacunas es necesario llegar a un 85% de la población con su cuarta dosis para llegar a reducir los casos activos.


Para ello se seguirá con campañas programáticas dentro de establecimientos educacionales como una forma de mantener muy sano a ese grupo que ya está protegido. 


A esto, se sumará vacunación en lugares de trabajo y universidades que es el sector que se está enfermando.


En cuanto a la búsqueda activa de casos, la autoridad indica que es una medida que se ha mantenido en el tiempo y en la que se insistirá porque pesquisando a casos positivos es posible que estos cumplan con las medias de aislamiento y eviten contagiar al resto.


A esto, indicó que es necesario retomar la comunicación de riesgo, “para que la gente no crea que terminó la pandemia, si no al contrario, estamos en un momento de la pandemia no tan favorable que está mostrando que hay una nueva curva y que no sabemos cómo va a continuar”, señaló.