Para la próxima semana se abordarán temas pendientes

"Exigimos respuestas": Los hechos por los que fue interpelada la gobernadora en la sesión del CORE

La dura reunión del consejo se inició ayer pasada las 15 horas. Las autoridades regionales criticaron a la autoridad, la emplazaron a dar respuestas a sus cuestionamientos y a trabajar en conjunto.
jueves 28 de julio de 2022

La sesión número 780 del Consejo Regional, sin duda, tuvo momentos de alta tensión.

Si bien la gobernadora Krist Naranjo decidió responder al inicio y de manera indirecta a algunos de los cuestionamientos que ha tenido su gestión durante las últimas semanas, lo cierto es que los consejeros regionales no dejaron pasar la oportunidad para criticar al menos cuatro puntos: Su viaje a México, la tramitación de los fondos de emergencia, la baja ejecución presupuestaria y la devolución de competencias desde el Gobierno Regional al Central; criticando de paso, la falta de comunicación que hay con el cuerpo colegiado, lo que entorpecería aún más la tramitación de proyectos.

 

Uno de los temas con que Naranjo decidió partir su intervención a modo de respuesta indirecta a las críticas que se venían realizando desde hace días, incluso por la prensa, fue la emergencia que dejó el paso del sistema frontal. La autoridad, aprovechó la ocasión para argumentar falta de facultades para acudir de mejor forma ante la situación.

“El Gobierno Regional y mi persona no pudo acudir urgentemente a la emergencia porque estaba (tenía) el delegado presidencial la facultad, igual estuvimos respondiendo y estuvimos en terreno en varios lugares para estar con la gente con dificultades”, dijo.

Acto seguido, aludió a la tramitación del 5% de Emergencia, y anunció que durante las últimas horas desde la Secretaría de Interior, mediante la Unidad de Gestión y Riesgo, había liberado una primera cuota de $1.300 millones que asignarían al 4%. El monto se haría llegar al delegado presidencial, para que fuera destinado a los alcaldes, destacando que la tramitación fue más rápida que años anteriores, considerando que el año pasado recién se adjudicaron los recursos en diciembre y enero.

Respecto al cuestionado viaje a México, la autoridad indicó que el periplo se venía tramitando desde el año pasado con la embajada de Chile en México y fue una oportunidad para visibilizar la figura de Gabriela Mistral, tanto desde el pueblo azteca como en su potencial turístico en Chile, así como conocer del proceso de descentralización, entre otras materias.

En cuanto al presupuesto, indicó que viajó a Santiago para mostrar cómo se enfrentará el presupuesto este año. Un año que, explicó, tiene varias dificultades: se aperturó tarde, en marzo; enfrenta una situación inflacionaria que se ha traducido en insolvencia y quiebra de empresas; así como la necesidad de tramitar proyectos de arrastre. Agregó que esperan que desde septiembre a diciembre se logre las metas propuestas y anunció que se están buscando nuevas vías de transferencia de recursos con el MINVU para dar cumplimiento a las materias pendientes.

Finalmente, la autoridad respondió respecto a la devolución de competencias regionales. Recordó que fue un acuerdo entre gobernadores, al considerar que siete de las competencias que traspasó y promulgó el Ejecutivo durante el gobierno anterior no tenían presupuesto ni personal necesario para ejecutarse. Agregó que con la SUBDERE se está trabajando en un proceso de descentralización que ha sido lento y señalo que la actual administración nacional pretende entregar otras seis facultades a los gobiernos regionales.

“No obstante a todo esto, ustedes como Cores pueden plantear su pensamiento y llevarlo a comisiones, lo discutimos y nos reunimos para consensuar la metodología que adoptaremos como Gobierno Regional”, le dijo la autoridad a los colegiados en tono conciliador.

 

Sin embargo, fue el consejero Javier Vega el encargado de abrir las críticas y las inició con el viaje a México.

“Es muy mal visto para nosotros que usted haya ido a México en medio de una emergencia, independiente de que hay acuerdos. Entendemos la importancia de Gabriela Mistral, pero hay gente que está sufriendo necesidades de urgencia”, dijo la autoridad.

Vega además criticó la supuesta falta de atribuciones para encarar la catástrofe, “ha señalado que no tenemos las atribuciones para enfrentar emergencias y catástrofes. En el artículo 16, letra J, de la Ley 19.175 dice que los gobiernos regionales pueden adoptar las medidas necesarias para enfrentar las situaciones de emergencia o de catástrofe, en conformidad de la ley y desarrollar programas de prevención y protección ante situaciones desastre, sin el perjuicio de las atribuciones de nacionales competentes”, indicó.

Con relación al 5% de Emergencia, si bien el consejero admitió que los 1.400 millones vienen a paliar las necesidades de la emergencia, fue crítico al momento de indicar que ha sido la falta de revisión de la información entregada por los municipios lo que ha ralentizado la entrega.

“Qué pasa con la revisión del Gobierno Regional de la entrega de la información. No se trataba de recibir la información y enviarla a ojos cerrados a Santiago (…) Falta una autocrítica de parte del Gobierno Regional de que no se han hecho bien las cosas”, dijo.

Vega, además, solicitó un informe sobre el presupuesto regional que se detalló en Santiago, “ya que fuimos la única región que no fue invitada a discutir el presupuesto”, recalcó.

Respecto a la devolución de competencias, el consejero invocó a Ley 19.175 que señala que “podrán solicitar fundadamente una revocación de las competencias por la mayoría absoluta cuando se propone por la gobernadora regional”, pero criticó la falta de consulta a los consejeros, “usted no fue capaz de hacer la consulta al Gobierno Regional. Independiente de que tenga las facultades”, dijo.

Sobre la baja ejecución presupuestaria, pidió que se entregue un plan sobre lo que se hará y criticó que se culpe a entes externos. “Para variar está planteando que la culpa la tienen los demás. La culpa la tienen las empresas que quebraron, los alcaldes que no han generado proyectos nuevos. La culpa la tienen todos los demás, menos nosotros. Nosotros también tenemos que asumir la responsabilidad”, agregó.

Si bien Naranjo respondió sobre el proceso de descentralización, indicando que ha sido compleja porque además hubo problemas externos como el “Papaya Gate” y la distribución de cajas de alimentos”, lo que ha significado tener cautela con los fondos y proyectos, así como enfatizar en que pese al retraso el año pasado, la ejecución del presupuesto llegó al 98,9%. Las réplicas, desde luego, no se hicieron esperar.

 

La consejera Paola Cortés fue muy clara respecto a su opinión del viaje de la gobernadora.

“Hay momentos y hay instancias, y lo comparo así: si tengo un viaje a Cancún y se me enferma un hijo y lo van a hospitalizar, creo que la prioridad es quedarme con mi hijo. Entonces, creo que la responsabilidad suya, la primera autoridad regional y frente a la emergencia que ha estado sucediendo, es quedarse en su región y hacer gestión”.

“Usted cree que es esa la responsabilidad después de toda la gente que confió en usted para dirigir una región. Afortunadamente yo no voté por usted, pero confié en que podía tener una mejor administración de esta tremenda responsabilidad que le otorgaba la ciudadanía para poder llevar a cabo la gestión de una región que cuando las cosas no funcionan uno esté ahí. No estoy en contra del viaje, creo que no era el momento”, espetó.

Además, cuestionó los dichos de la gobernadora sobre la no utilización de recursos fiscales para viajes.

“Cuando dice públicamente que no va a gastar dinero del arca fiscal pero sí se gasta, creo que es responsabilidad suya devolver el dinero que gastó porque usted dijo que no gastaría dinero fiscal. Y si bien la ley le permite tener un viático, por qué dice que no va a gastar el dinero porque va de invitada”, indicó.

Cortés, además, invitó a la autoridad a señalar los resultados obtenido de las asesorías del abogado Carlos Gajardo para estudiar el Papaya Gate.

“Yo espero que tenga una respuesta pronta y ojalá sepamos quienes tienen que enfrentar lo que la ley indique, pero usted contrató un abogado, gastó plata en una contratación para acelerar ese proceso, pero ¿cuál fue el resultado a ese proceso? por qué se gastó ese dinero si hay tantas otras cosas que requieren la región, tenemos la región estancada en desarrollo productivo, social y fuimos capaces de pagar un abogado que creo que no tuvo ningún adelanto”, indicó.

Coincidió con Vega en la necesidad de un informe sobre las prioridades de la región que fueron presentadas en Santiago en cuanto a financiamiento.

Mientras que sobre la devolución de atribuciones desde el Gobierno Regional al Central, cuestionó la invitación a conversar que hizo la autoridad con posterioridad a la decisión. “Usted no tiene claro que necesitaba de un acuerdo de consejo y no como usted dice a plantear sus pensamientos. Se trata de lo que requiere la región para seguir creciendo, se trata de tener un diálogo porque los consejeros representan a un sector, a una provincia, no estamos sentados porque queremos, tenemos un mandato de la ciudadanía”, indicó.

 

Las críticas se fueron sucediendo durante la reunión de consejo en las diversas intervenciones de los consejeros y la forma en que se ha tramitado el 5% de Emergencia se repitió

La consejera Ximena Ampuero, enfatizó en que si bien se obtuvieron $1.300 millones, hay 1.600 millones que no se han entregado porque la documentación presentaba observaciones.

“(Hay que ) recordar que faltan 1.600 millones que tuvieron observaciones por tercera vez. Entonces, más allá la necesidad que tiene las personas de esos recursos, cómo por tercera vez vamos a tener observaciones. No me lo explicó”, dijo.

Pese a que Naranjo pidió quórum para que un especialista explicara en ese momento la tramitación del 5% de emergencia, no hubo quórum solicitado.

La consejera Tatiana Castillo también enfatizó en ese punto, así como en varios de los ya abordados, como el de la falta de atribuciones para enfrentar la emergencia . “Tenemos claro que esta vez hay observaciones, que vienen (los problemas) desde los municipios, pero hago hincapié en que usted tiene un equipo de trabajo y no puede haber la torpeza de no revisar lo que viene de los municipios”.

En cuanto al FNDR y la baja ejecución presupuestaria, la autoridad recordó que la gobernadora había señalado que los alcaldes no tienen proyectos que presentar al FNDR, “ellos tienen cantidad de proyecto que nos consta, pero están esperando proyectos de arrastre, terminar con ellos para empezar con los nuevos. Nos queda un semestre y llevamos la ejecución presupuestaria más baja de todo Chile”, recordó.

Y precisó que, si bien la autoridad habló de sobre un 90% de ejecución presupuestaria, “no nos olvidemos que debimos devolver un porcentaje para que tuviéramos mejores resultados. No engañemos a la gente porque no fue un buen resultado”, acotó.

Al respecto, el consejero Wladimir Pleticosic recordó que hay gran cesantía, la que podría cambiar con una mejor ejecución presupuestaria, por lo que llamó a que haya mayor acción que reacción. Asimismo, recordó que hay convenio con caletas rurales y productores pisqueros que aún están esperando y no cuenta con la firma de la gobernadora para su ejecución.

“Dónde está la prioridad, cómo ponemos de pie a la región, las familias de la región necesitan que hagamos algo”, dijo.

Francisco Martínez, sintetizó, “pedimos descentralización y devolvemos competencias; pedimos unidad pero trabajamos solos. Somos 16 consejeros y volvemos al tema, peleando lo mismo que peleamos en marzo, estamos en agosto y sigue el presupuesto bajo. En la emergencia si bien la vi en terreno, pero no ha terminado. En agosto no liberamos dineros por no ser detallistas, en la finalidad de revisar el documento no se hizo la pega y el Ministerio del Interior está objetando. Pongámonos serios y liberemos los fondos”, dijo.

Luego que la consejera Paola Cortés pidiera respuesta a las preguntas e interpelaciones, la gobernadora indicó que las respondería con posterioridad y de manera privada, dando paso a la lectura de correspondencia.

Para agosto, en tanto, quedó fijada una sesión extraordinaria que abordará el trabajo que por falta de tiempo no alcanzaron a exponer algunas comisiones.