EN UN CENTRO DE CONSERVACIÓN

¿Cuál es el nuevo destino que se le quiere dar al zoológico del Parque Pedro de Valdivia?

Proyecto fue presentado en el seno del concejo municipal, donde tuvo una buena recepción y podría firmarse un convenio con una fundación especializada.
viernes 01 de julio de 2022

Durante la última sesión del concejo municipal de La Serena, la Fundación Franz Weber, presentó el “Proyecto Internacional ZOO XXI”, iniciativa que busca establecer un convenio con el municipio para transformar completamente el zoológico emplazado en el sector del Parque Pedro de Valdivia.

Según lo expuesto por el médico veterinario, Rodrigo Morales Fortuzzi, el proyecto Zoo XXI es una propuesta de orden internacional para la reconversión de los parques zoológicos tal como se conocen hoy, esto con el objeto de adaptarlos a la ciencia y a la ética actual. Lo anterior, pensando en que los animales son seres capaces de sufrir, de padecer dolor, de disfrutar y de tener experiencias placenteras, situación que en con el encierro que brindan los actuales zoológicos no son abordadas.

“Zoo XXI”es una opción para que los parques zoológicos se transformen en verdaderos centros de conservación y protección de la biodiversidad, ya que después del cambio climático, el mayor desastre que va a enfrentar la humanidad será la pérdida de la biodiversidad.

 En los países desarrollados se avanza a grandes pasos en estos temas. Por ejemplo, en Alemania, la protección llega incluso hasta las abejas, donde las multas por matar a una van desde los 60 euros, porque se tiene conciencia que son esenciales para la sobrevivencia.

Según los expertos, los zoológicos deben estar enfocados a la fauna local, “no podemos tener especies que no están adaptadas a estos territorios. Esto ya lo han adoptado algunos centros de exhibición en Chile, por ejemplo el BuinZoo ya no tiene elefantes, dándose cuenta de que era inhumano mantener animales en esas condiciones de ambiente”, afirma Rodrigo Morales.

La idea propuesta al municipio es transformar el zoológico local en un espacio de educación, donde la gente pueda ver a los animales en un hábitat natural.

La iniciativa fue bien recibida por el cuerpo colegiado y el alcalde, Roberto Jacob, por lo que se trabajará en la firma del convenio.