Ante discusión del 5% del fondo de emergencia

Gobernadora Krist Naranjo en picada contra delegado presidencial: "da información falsa"

Molestia causó en la gobernadora regional las críticas públicas de Rubén Quezada, quien le pidió apurar el tranco, un mayor liderazgo y coordinación para generar los recursos necesarios para enfrentar la escasez hídrica.
jueves 09 de junio de 2022

Las palabras de apoyo y los buenos deseos iniciales entre la gobernadora regional, Krist Naranjo, y el delegado presidencial, Rubén Quezada, quedaron en el pasado, ya que la relación entre ambos comenzó a tensionarse. La discusión por el uso de los recursos del 5% de emergencia del FNDR 2022, habría sido el golpe que perforó una relación que parecía, al menos públicamente, sin sobresaltos.

Y es que en entrevista con dos medios de comunicación radiales (Guayacán y Mi Radio), Rubén Quezada señaló que pese al complejo escenario de sequía que vive la zona, no se había solicitado con premura el 5% del Fondo de Emergencia por parte del Gobierno Regional.

 “Faltan algunas justificaciones, son cerca de $3.400 millones que estamos a la espera de poder ejecutar, una vez que sean liberados por el Gobierno Regional”, afirmó la autoridad.

Quezada fue más allá y sobre los proyectos para enfrentar la escasez hídrica, afirmó que se requiere un mayor liderazgo y coordinación con la gobernadora regional, Krist Naranjo.

“Nosotros estamos disponibles para avanzar en esta materia, podemos tomar decisiones, pero estamos haciendo el esfuerzo de este trabajo conjunto, donde requerimos un mayor liderazgo y coordinación con la presidencia del Gobierno Regional, para de una buena vez avanzar como región”, indicó.

En la misma línea, reiteró que han solicitado al Gobierno Regional acelerar el tranco para poder definir y justificar este 5% de emergencia, ya que hasta la fecha no ha sido posible llevarlo a cabo.

“Estamos llegando a los crianceros y campesinos a través de los fondos de emergencia del Ministerio de Agricultura, pero requerimos además que puedan incorporarse los recursos del Gobierno Regional”, agregó.

Las declaraciones del representante del presidente Gabriel Boric en la zona, causaron profunda molestia en la máxima autoridad regional, Krist Naranjo, quien lamentó las críticas públicas y no dudó en emplazar duramente a Quezada.

“Frente a los dichos del delegado presidencial en los medios y de críticas contra nuestro Gobierno Regional sobre que no se han realizado gestiones sobre el 5%, esto no es así. Él (Rubén Quezada) está diciendo información falsa con respecto a ello, por lo tanto, es necesario aclarar esta situación”, afirmó a El Día la gobernadora.

 En este contexto, desde el Gobierno Regional quisieron aclarar el escenario, aseverando que desde el Ministerio del Interior llegó un oficio, informando que “es necesario contar con mayores antecedentes para evaluar si los requerimientos se ajustan a lo indicado en la Circular N°1 de 2022, la cual establece los requisitos que deben cumplir los requerimientos de financiamiento para atender el déficit hídrico y/o la inaccesibilidad al agua potable”.

Sobre este documento, la gobernadora Krist Naranjo, junto con lamentar el excesivo centralismo y burocracia en la tramitación de los recursos del 5% de emergencia, manifestó que “son dineros directos del Gobierno Regional hacia la emergencia hídrica en este momento tan complejo que vivimos, se están focalizando un 4% y un 1% de forma simultánea, nosotros entregamos al delegado presidencial y hacia Interior todo lo necesario para que este salga rápido, sin embargo, en sí la aceptación del 5% de emergencia hoy en día está totalmente en el Ministerio del Interior”.

En la misma línea, agregan que “ya se informó en detalle el uso de los recursos del 5% de emergencia del FNDR 2022, que se ejecutará a partir de las solicitudes provenientes de los municipios y líneas de intervención definidas en conjunto con el Consejo Regional, pero la respuesta desde el nivel central ha dilatado la urgencia que merece este tipo de fondos”.

Aclararon que tanto los equipos de la Delegación como del Gobierno Regional, pidieron más antecedentes a Interior para poder tener claras las funciones respecto al diseño y ejecución de estos recursos contra la sequía, ya que anteriormente todo este proceso y detalle del mismo lo hacía íntegramente la Intendencia.

En este sentido, explican que al separarse los equipos y funcionarios, se comenzó a operar de otra forma, por lo que esta nueva figura entre delegado y gobernadora, no se adapta a lo que se ha estado exigiendo desde el nivel central, porque trabajan sobre el modelo anterior, lo que finalmente dilata la entrega de ayuda.

Esta discusión mediática pone en el tapete, una vez más, el temor que reinaba en algunos expertos sobre un posible conflicto de funciones y poder entre ambas autoridades regionales, lo que a su vez dificultaría llegar a acuerdos que busquen el bienestar de la Región de Coquimbo.