Se trabaja para materializar la propuesta

Conoce el proyecto que busca instalar parras pisqueras en el centro de La Serena

Se proyectan 12 estaciones que tendrán estas especies representativas de la zona. La iniciativa fue presentada por una consultora que contaría con el respaldo de Pisco Chile y técnicos del INIA.
jueves 30 de junio de 2022

En el seno del concejo municipal de La Serena, representantes de la Consultora En Acción, respaldados por Pisco Chile y la asistencia técnica del INIA, presentaron el proyecto “Estaciones Vides, Parras Lugares Comunes”, que se pretende instalar en el centro de la ciudad.

La idea, según explicaron Nicolás Véliz y el arquitecto Matías Contreras, en representación de la consultora, es poner en valor el centro de la ciudad y por lo que significa la parra para la cultura regional y local.

El objetivo también es educar sobre estos cultivos, sin provocar una intervención invasiva.

Según se detalló, ya se han realizado reuniones con el Instituto de Investigación Agropecuaria, INIA, quien brindará el soporte técnico y también con los representantes locales del Consejo de Monumentos Nacionales, a quienes les remitirán toda la documentación pertinente y miran con buenos ojos la apuesta.

La iniciativa contempla plantar diferentes tipos de parras que producen uva pisquera y se instalará un código QR con las características y todo lo concerniente a esa parra, entregando datos interesantes a los turistas.

La primera estación se instalaría en las cercanías de la Iglesia San Agustín y el resto por calle Prat.

En términos generales, los miembros del cuerpo colegiado consideraron positivamente el proyecto e hicieron saber algunas aprensiones, por lo que se aplicarán correcciones, ya que según la consultora, la intención es trabajar en conjunto con las autoridades comunales.

La concejala Daniela Norambuena valoró la iniciativa, pero advirtió que se avanzara con el Consejo de Monumentos Nacionales para no cometer errores. También dijo que le preocupaba que “bajo estas estaciones le podamos dar cabida a más comercio ambulante, pero se puede pensar en reubicarlas en sectores como  La Recova o la Plaza de Armas”.

En tanto, Daniela Molina, valoró la iniciativa y dijo que “tiene que ir acompañada de un plan de acción que no depende de la consultora, sino que del municipio, que nos permita utilizar los espacios públicos y evitar que lo utilicen otras actividades que no queremos”.

A su vez, Félix Velasco consideró muy interesante el concepto de utilizar la parra, “en relación con el Valle de Elqui. La tradición de nuestra región en el pisco es muy importante y sería relevante avanzar en este proyecto”.

Quien se opuso directamente fue la concejala Carmen Zamora, afirmando que le parecía relevante el contexto educativo y el enseñar, pero se mostró contraria a “recargar más el casco histórico”. Por el momento, la iniciativa seguirá su curso para conseguir materializarla.