Compañeros aseguran que no recibieron la visita de ninguna institución

En total abandono: Hombre falleció tras varias semanas postrado en plaza de Ovalle

El ex auxiliar de transporte había registrado un notable deterioro de su salud y llevaba al menos dos semanas acostado en un muro sin poder levantarse. Amigos advierten que murió tras mojarse con la lluvia, mientras autoridades aseguran que albergues sociales estarían operativos a mediados de julio
miércoles 29 de junio de 2022

La tarde de este lunes los amigos notaron que su cuerpo ya no daba para más. Tenía varias semanas postrado en uno de los muros de la Plaza de la Salud, como si de una cama clínica se tratara. Aunque estaba a la vista de quienes transitaban por Ariztía y por Socos, que no son pocos los vehículos, y apenas recibía la “visita” y apoyo de las otras personas que al igual que él, estaban en situación de calle.

Paradójico fue el nombre de la plaza donde sorprendió la muerte a Jorge Muñoz Rojas, de aproximadamente 60 años de edad, quien, según la información preliminar de la PDI que analizó el caso, habría fallecido de un paro cardíaco.

Desde que había dejado su trabajo y se había sumido en el vicio del licor, su salud se había deteriorado significativamente. Si bien no se puede asegurar todavía que su muerte fue producto de una hipotermia por su condición a la intemperie y las bajas temperaturas del lunes, los amigos advierten que su complicación devino por haberse mojado con la fría lluvia de la mañana.

Personas en situación de calle, Nebraska, Juan y Benjamín, explicaron a El Ovallino que tenían varas semanas atendiendo a Muñoz, en su muro. “De la poca comida que conseguíamos le dábamos a él. Lo atendimos nosotros porque de ninguna institución vino alguien a verlo. Nadie. Ni siquiera después que murió”, aseguraron.

Durante la noche, tres velas iluminaron el lugar donde falleció Muñoz.

Consultada sobre la situación, la jefa del Departamento Social del Municipio de Ovalle, Edna Franulic, sostuvo que “como Departamento debemos atender a las personas en situación de calle independiente si pertenecen al Programa Calle. Cuando el profesional conoce un respectivo caso, de inmediato inicia un proceso de re vinculación familiar, entre otras acciones, como es el tema de las adicciones. Nuestra política como departamento Social es estar siempre disponible para cualquier ciudadano, sin exclusiones”.

Tradicionalmente en la estación de invierno el Estado habilita refugios para atender a personas en situación de calle. Actualmente el plan está en conversación entre las instituciones participantes.

Consultado al respecto el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga, señaló a El Ovallino que “nosotros estamos conscientes de que Ovalle tiene a muchas personas en condición de calle, por lo mismo cada año en la llegada del invierno se generan dispositivos para poder albergarlos, y atenderlos en los espacios en los que cohabitan. Nosotros estamos justamente en el cierre de los convenios”.

Indicó que se trabaja junto con la Municipalidad de Ovalle y con la Delegación Presidencial Provincial para la habilitación de dos refugios en la comuna para atender a unas 20 personas en cada uno de ellos, y que también se contará con una Ruta Social en conjunto con el Hogar de Cristo.

“Desafortunadamente este año los recursos que venían presupuestados no serían suficientes, y se tuvo que generar una solicitud de incrementar los fondos para cubrir la demanda de las poco más de 800 personas en situación de calle que hay en la región. Afortunadamente pudimos revertir esa situación”, destacó.

Agregó que también habrá una ruta médica que se hace por 45 días en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle. Que recorrerá los lugares por donde están habitando o viviendo transitoriamente las personas en situación de calle.

“Esta última se hace en conjunto con la Dirección de Salud, y es una ruta en la que se atiende a las personas que se resisten a ir a un albergue, ya que en estos espacios está completamente prohibido el consumo de alcohol y drogas y algunos se niegan a ser trasladados a los albergues. Para el día 15 de julio ya deberían estar implementándose los refugios, ya están cerrándose los procesos administrativos, como lo exigen las instituciones del Estado”, puntualizó Alcayaga.

Con respecto al funcionamiento del albergue, la encargada del Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Ovalle, Hortensia Flores indicó que “estamos a la espera de la firma de convenio con el ministerio de Desarrollo Social, próximamente informaremos en la sesión del Concejo Municipal y esperamos que abra sus puertas durante la próxima semana. Este lugar funcionará las 24 horas del día y tendrá capacidad para 20 personas en situación de calle, porque la idea es protegerlos de las bajas temperaturas y las posibles precipitaciones”.

A diferencia de años anteriores, el albergue funcionará en unas dependencias cerradas y no en la Bombonera Municipal, ya que en el lugar está instalado actualmente el vacunatorio contra el covid.