Estadísticas que preocupan a la comunidad científica

En pleno invierno: Casos activos superan los 3 mil en la región

Adicionalmente, la zona registra un importante número de casos nuevos de Covid-19, cifras que también se vieron afectadas debido al largo fin de semana y a un menor testeo. Por otra parte, Claudia Saavedra, de la Sociedad Chilena de Microbiología advirtió es “difícil suponer un peak”.
martes 28 de junio de 2022

A sólo una semana de iniciarse el invierno en nuestro país, las cifras por contagios de Covid-19 no dan tregua en Chile. Y por cierto esas estadísticas tampoco son muy halagüeñas en la Región de Coquimbo.

En efecto, de acuerdo al reporte dado a conocer en la jornada de lunes se llegó a los 3.046 casos activos y una cantidad no menos apreciable de nuevos contagios: 550, teniendo lugar la mayor cantidad de casos nuevos en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle y un número importante de casos sin notificar.

Cabe destacar que el fin de semana largo también influyó: en el reporte del domingo 26 se registraron 831 casos nuevos, cifra que disminuyó significativamente, lo que fue analizado por expertos.

Sin embargo, la mayor inquietud en el mundo científico y por cierto en las autoridades sanitarias pasa la positividad que se ha hecho presente, en medio de una incipiente temporada en la que diversos virus respiratorios se han hecho preponderantes, poniendo en jaque la atención primaria.

La doctora Claudia Saavedra, vocera de la Sociedad Chilena de Microbiología (Somich) y académica de la Universidad Andrés Bello, en conversación con El Día subrayó que “efectivamente estamos teniendo un alza en la incidencia de casos por cada 100 mil habitantes, llegando a 78 hasta el 26 de junio, esto a pesar de que se han registrado menos test por los feriados consecutivos. A mi juicio, el inicio del invierno también supone un mal pronóstico”.

A su juicio, otro problema pasa porque “hay muy poca información sobre la circulación de las variantes comunitarias y su evolución. Por lo tanto, en este panorama es difícil hacer pronósticos si estamos disminuyendo sostenidamente, si estamos experimentando una transición previo a la circulación comunitaria o a los efectos de BA4 y BA5, que son las variantes de Ómicron que están circulando. Recordemos que estas son muy transmisibles y tienen la capacidad para evadir la respuesta inmune de manera más virulenta”.

A juicio de la vocera de la Sociedad Chilena de Microbiología también es alarmante la respuesta de la comunidad ante la coyuntura que se vive.

“Creo que como país nos encontramos en un excesivo relajo en un contexto de emergencia donde las hospitalizaciones pediátricas por efectos de los virus respiratorios son sumamente significativas. Por lo tanto, veo que hay una gran presión en ese sentido y sumado a la contaminación, por lo que en este contexto no se puede hacer una predicción, pero sí es necesario seguir tomando medidas”. aseveró.

De acuerdo a la vocera de la Somich “un punto muy importante durante las últimas semanas es que a nivel país ha disminuido en forma significativa el testeo. Producto de los feriados, se produjo una baja de un 17%, lo que implica necesariamente un cambio en los reportes. Asimismo, prácticamente ya no existe la definición de contacto estrecho, donde las personas están a cargo de decidir si se hacen o no un PCR para tener certeza de que tienen Covid”, finalizó la microbióloga.

 

De acuerdo al reporte dado a conocer ayer por las autoridades sanitarias, se registraron 550 nuevos casos en la Región de Coquimbo. De ellos, 163 son de La Serena, 151 de Coquimbo, 8 de Andacollo, 1 de La Higuera, 5 de Vicuña, 41 de Illapel, 2 de Los Vilos, 19 de Salamanca, 38 de Ovalle , 7 de Combarbalá, 8 en Monte Patria, , 1 en Punitaqui, 5 en Río Hurtado, 2 en otra región y 99 sin notificar.
En cuanto a casos activos, hasta ayer la región llegó a 3.046. De esos, 1.102 corresponden a La Serena, 969 a Coquimbo, 46 a Los Vilos, 112 son de Salamanca, 40 de Andacollo, 372 de Ovalle, 10 a La Higuera, 26 a Combarbalá, 5 a Paihuano, 70 a Monte Patria, 34 a Vicuña, 9 a Punitaqui, 207 de Illapel, 18 corresponden a Río Hurtado, 9 a Canela y 17 a otra región.