Celebraciones de septiembre

¿Se realizará la Pampilla de San Isidro, Los Peñones y la Quebrada del Jardín?

Si bien se avanza en preparativos para retomar las festividades patrias, la situación epidemiológica de las próximas semanas será clave.
viernes 24 de junio de 2022

Tras la suspensión por tercer año consecutivo de la Pampilla de Coquimbo, surge la interrogante de qué sucederá con los otros eventos dieciocheros de la región.

En el caso de Vicuña, desde el municipio confirmaron a El Día la realización de la Pampilla de San Isidro e incluso indicaron que ya están trabajando en los contratos de la parrilla de artistas del evento.

El alcalde de la comuna, Rafael Vera, adelantó que “nos estamos preparando para realizar una gran Pampilla, ya que hace dos años que no la podemos materializar por la pandemia”.

Sobre las gestiones con artistas, precisó que están condicionadas a la situación sanitaria. “Si no se pudiera realizar, los contratos quedan nulos, pero por el momento, nosotros vamos adelante con la festividad”, expresó.

En cuanto a los requisitos para los asistentes, el edil detalló que deben estar con sus vacunas y pase de movilidad al día, con el fin de minimizar el riesgo de contagio.

En tanto, aseguró que cuentan con el presupuesto para la actividad, destacando la importancia de su desarrollo para la reactivación económica de la región y la comuna.

En la capital del Limarí, el alcalde Claudio Rentería, reconoció que están trabajando en un plan de mejoramiento del Parque Recreacional Los Peñones y afinando todo lo relacionado con los protocolos sanitarios exigidos por el Minsal.

“Si bien siempre hay que estar atentos a la situación sanitaria, nosotros queremos retomar las actividades paulatinamente, cumpliendo con todas las normas exigidas. Estamos preparando una gran sorpresa para la comunidad ovallina”, señaló, sin anticipar pormenores de lo que será el evento.

En el caso de La Serena, el alcalde Roberto Jacob Jure, no le cerró las puertas a las celebraciones, aunque anticipó que la determinación final la tomarán a mediados de julio.

“No hemos tomado ninguna resolución, esperando ver cómo se comporta la pandemia, que es lo más importante, porque hoy día los contagios han subido bastante y queremos analizarlo con tranquilidad y ver si es conveniente o no hacerla”, comentó a nuestro medio el jefe comunal sobre la Pampilla de la Quebrada del Jardín.

En este sentido, indicó que en la decisión final pesará el avance de la vacunación contra el Covid-19 en la población serenense.