Jueves 23 de Junio de  2022
PRECIPITACIONES DECLINARÍAN ESTE JUEVES

Sistema frontal en la región: Revisa la cantidad de agua caída y el pronóstico para hoy

Hasta 50 kilómetros por hora alcanzaron las rachas de viento que se registraron en La Serena y Coquimbo durante la madrugada de este miércoles, lo que provocó una serie de problemas, como voladura de techos y caída de árboles.

Créditos: Lautaro Carmona
Escrito en REGIÓN el

Un toldo suspendido sobre los cables aéreos en pleno centro de La Serena fue una de las imágenes que dejó el sistema frontal que afectó a la Región de Coquimbo.

Y es que no sólo lluvia y nieve dejó el temporal que comenzó a hacer sentir su presencia finalmente durante la madrugada de este miércoles, sino que también las fuertes rachas de viento marcaron una jornada en donde ocurrieron algunos hechos como voladuras de techos y caída de árboles en algunos sectores urbanos. Incluso, se llegaron a registrar tormentas eléctricas en algunos sectores de la zona.

Según los datos proporcionados por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, Ceaza, hasta las 17 horas de este miércoles, la mayor cantidad de precipitaciones habían caído en la zona costera, alcanzando los mayores montos el sector del Parque Nacional Fray Jorge, con 7,5 mm de lluvia y en Punta de Choros, con 6,8 mm.

Otro sector que se ubicó entre las localidades con mayor cantidad de agua caída, fue Ajial de Quiles, con 5,2 mm, en Punitaqui, y el sector Bocatoma de la Central Los Molles, con 5,6 mm.

Respecto a las precipitaciones sólidas en la cordillera, ésta bordea aproximadamente los 10 cm de nieve caída.

Viento y cortes de luz

Pero sin duda, lo que generó mayores problemas fue, sin duda, el viento, que provocó más de algún trastorno en el despertar de varias comunas, como por ejemplo, cortes de energía eléctrica que llegó a afectar a cerca de 25 mil clientes en toda la región, y que al cierre de esta edición aún no se restituía al completo.

Respecto a ello, el director regional de ONEMI, Rubén Contador, ratificó que “la variable de riesgo que más nos ha afectado es, sin duda, la variable viento que estaba pronosticada, que alcanzaría rachas de hasta 50 kilómetros por hora, fundamentalmente en el sector litoral”.

Ante dichos pronósticos, la seremi de Energía, María Castillo, explicó que la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, “dio instrucciones previas al inicio de este evento meteorológico para que se tomaran todas las medidas preventivas para la ocurrencia de cortes eléctricos fuera mínima”.

Respecto a la cantidad de cortes, sin embargo, la seremi afirmó que ahora, la SEC, “tendrá que evaluar el comportamiento de la empresa de acuerdo al desarrollo de este evento, y será nuestro organismo fiscalizador el que dirá si es pertinente o no, o amerita algún procedimiento de investigación para detectar eventuales responsabilidades”.

Y es que al mediodía de este miércoles, un total de 10.379 clientes de toda la región aún se encontraban sin su suministro eléctrico repuesto.

De todas formas, la evaluación general que hicieron desde el gobierno de esta jornada de temporal es positiva.

“Tenemos que destacar que en el resto de la zona el frente no ha tenido ningún efecto negativo. No tenemos pérdidas de vida humana, no tenemos vías cortadas, los puertos se cerraron por precaución, así que en términos generales yo creo que se ha dado una adecuada respuesta a la situación. Tampoco tenemos personas damnificadas”, indicó el director regional de ONEMI.

Suspensión de clases

De todas maneras, un sector que sí presentó algunos inconvenientes durante este miércoles fue la educación, pues 11 establecimientos educacionales, que representan una matrícula de 4.597 estudiantes, decidieron efectuar suspensión de clases con recuperación, por afectación debido a las precipitaciones, baja asistencia o dificultades de acceso hacia escuelas rurales.

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez, afirmó que “desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación, a través de los Departamentos Provinciales de Educación, solicitamos a los sostenedores de los establecimientos educacionales que nos informaran la suspensión de clases con recuperación, debido a las precipitaciones registradas en la madrugada de hoy, especialmente en las provincias de Elqui y Limarí”.

De esta forma, fueron 7 establecimientos en la Provincia del Elqui y 4 en la Provincia del Limarí los que, finalmente, decidieron cerrar sus puertas.

“En la comuna de Coquimbo, principalmente fue por anegamiento y otros de la comuna de La Serena por baja asistencia. Y en el caso de la provincia de Limarí, suspendieron clases 4 escuelas rurales unidocentes de Ovalle con dificultad de acceso para profesores y estudiantes”, explicó la seremi.

Los jardines infantiles de Fundación Integra y Junji en tanto, funcionaron con normalidad.

Para este jueves, en tanto, el director regional de ONEMI, Rubén Contador, explicó que hasta mediodía, se mantendrán las alertas respecto a las tres variables impuestas por el sistema frontal, “esto es precipitaciones en decrecimiento en intensidad hasta un máximo de 6 o 7 mm. En tanto, se mantiene la probabilidad de tormentas eléctricas y los vientos”.