quieren evitar una nueva tragedia

En Cruz de Caña buscan crear una brigada de seguridad tras fatal incendio

Pobladores de ese sector de Pan de Azúcar, donde una mujer embarazada y sus dos hijas murieron calcinadas, están empeñados en formar una agrupación que les permita actuar en caso de cualquier tipo de emergencia y se asesorarán por el municipio porteño.
viernes 17 de junio de 2022

Residentes del sector Cruz de Caña, en Pan de Azúcar, Coquimbo, han iniciado una verdadera cruzada para formar una brigada de seguridad, luego de ser afectados por un incendio que consumió por completo una vivienda, donde fallecieron calcinadas una mujer que estaba embarazada y sus dos hijas.


Los hechos ocurrieron la madrugada del jueves 26 de mayo, cuando por causas que aún no se han definido, se inició un incendio en la vivienda habitada por Karen Gallardo Pastén, quien estaba embarazada; y sus hijas, Antonella Paz Gallardo Gallardo (11) y Sophia Isidora Zepeda Gallardo (6), las que perecieron en el lugar.


Lo ocurrido provocó tal impacto en los residentes de esa zona rural de Coquimbo, que se organizaron para trabajar con el objetivo de evitar desgracias y desastres de cualquier tipo.


Para ello, están siendo asesorados por la municipalidad de Coquimbo por intermedio del Departamento de Protección Civil y también han remitido solicitudes al Cuerpo de Bomberos, con el objeto que desde dicha institución les presten asesoría y capacitación.


La presidenta de la Junta de Vecinos de Cruz de Caña, donde residen unas mil familias, Mariela Villagrán, informó que la idea de ellos es crear dicha brigada con el objeto de estar alertas y preparados “para cualquier emergencia que ocurra en el sector, ya sea un incendio, aluvión u otro suceso”.


Ellos ven algunos riesgos que podrían transformarse en algunas emergencias en el futuro, por lo que la dirigenta precisa que geográficamente tienen en el sector cuatro quebradas y “estamos en zona de riesgo. En caso de que acá llegue a llover mucho, tenemos el riesgo de un aluvión”, dice.


Además, menciona que están trabajando con el Departamento de Protección Civil del municipio de Coquimbo, con el objeto de tener activos los planes de emergencia, “pero tenemos que tener brigadistas en caso de cualquier cosa, ya sea incendio, accidente automovilístico, terremoto, tenemos que estar preparados”, indica.


Sobre la brigada, señalan que buscan adquirir una alarma para toda la comunidad que funcione en caso de cualquier emergencia y así estar todos alerta. También quieren adquirir equipos de radio para poder comunicarse rápidamente y activar sirenas que están dentro de los planes también. Suman botiquines, mascarillas de oxígeno y otros implementos de primeros auxilios.
Los dirigentes han gestionado no solo con el municipio y Bomberos, también con el Cesfam de Pan de Azúcar con el fin de que les brinden cursos de primeros auxilios.


Ya cuentan con 50 voluntarios para organizar la instancia de seguridad y el próximo 3 de julio realizarán un evento a beneficio y poder juntar recursos con esta finalidad. Esto será en la cancha de Peñarol de Pan de Azúcar.
Desde Bomberos se indicó que no había impedimento para que se organicen brigadas, pero se deben ceñir a las normas vigentes.