Recinto ha sido infraccionado en tres oportunidades

Infraccionado tres veces: Piden orden de clausura para "mall" chino de Las Compañías

El local no cuenta con patente comercial para funcionar, y sus dueños hicieron caso omiso a las advertencias del Departamento de Inspección Municipal de la capital regional.
martes 14 de junio de 2022

Luego de cursar tres infracciones al recinto en fechas distintas, desde la Municipalidad de La Serena solicitaron al Segundo Juzgado de Policía Local la clausura del “mall” chino instalado en el sector de Las Compañías, que se encuentra funcionando sin patente comercial.

Según lo informado a El Día por el jefe de inspección municipal, Patricio Ortiz Zúñiga, el recinto que fue inaugurado el 2 de mayo ha sido infraccionado en tres oportunidades. La primera fue el 04 del citado mes, ocasión en la que no contaba con toda la documentación al día, como factibilidad de agua y luz, y patente comercial.

“Ellos dijeron que estaban tramitando su patente comercial, pero se les dijo que no podían abrir en esas condiciones. Esperamos unas dos semanas y al ver que seguían funcionando, se fiscalizó nuevamente el 16 de mayo”, detalló Ortiz.

Al corroborar que continuaban en la misma situación, se les advirtió que debían cerrar temporalmente sus puertas, pero hicieron caso omiso. De igual modo, en una tercera visita realizada el 08 de junio, se detectó que las faltas persistían por parte de la importadora Alistore Limitada.

Producto de lo anterior, se solicitó al Departamento Jurídico de la Municipalidad de La Serena pedir la clausura del recinto al Segundo Juzgado de Policía Local.

 

Desde la casa edilicia argumentaron que nadie puede estar funcionando infringiendo la Ley de Rentas 3.063, tampoco sin una autorización municipal.

Asimismo, esperan que el Juzgado de Policía Local pueda emitir pronto la orden de clausura con el objeto de concurrir, junto a la autoridad pública, a cerrar el establecimiento.

Cabe precisar que en el último tiempo se ha visto una proliferación de “malls” chinos en la conurbación, junto a otros locales menores del mismo origen, por lo que el presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, Carlos Orrego, ha manifestado su preocupación ante eventuales infracciones a la normativa vigente.