Ayer se registraron 282 nuevos casos en la región

Detalles del plan de contingencia respiratoria para enfrentar posible alza de contagios por covid-19

La subdirectora de Gestión Asistencia del Servicio de Salud , Alejandra Álvarez, indicó que se han fortalecido las principales líneas de trabajo de la Red Asistencial ante un eventual aumento de casos. El presidente del Colegio Médico Regional, Fernando Carvajal, hizo un llamado al autocuidado.

Las últimas 24 horas han revelado un aumento en los contagios por Covid-19 en el país, con 31.341 casos activos. La cifra es la más alta de los últimos dos meses, cuando el 28 de marzo los contagios llegaron a 33.179 contagiados.


En la Región de Coquimbo, los casos activos llegaron ayer a los 1001, tras sumarse 282 nuevos contagios. En lo que va del mes de mayo los casos activos han aumentado progresivamente y la cifra más alta del mes se registró, precisamente, ayer.


La situación enciende las alarmas y surge la duda sobre cómo la Red Asistencial de la región enfrentará el Covid-19 durante el invierno, considerando que a los contagios por el virus se deberían sumar las enfermedades propias de temporada como influenza, virus sincicial, entre otras; y el año pasado, la situación mantuvo en constante estrés al personal de salud.


La subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Alejandra Álvarez, explicó que ya se han tomado las medidas correspondientes ante el aumento de casos que se evidencian en el país.


 “Si bien hemos visto un aumento en los casos de Covid-19 a nivel nacional, esto no ha impactado a la Red Asistencial de nuestra región con la magnitud de los años anteriores. Sin embargo, ya hemos implementado un plan de contingencia respiratoria que nos permite fortalecer las principales líneas de trabajo en toda la Red Asistencial, atentos al aumento de los casos y de su impacto en nuestros establecimientos”, dijo. 


Entre las medidas se cuenta con el aumento del recurso humano en la Red de Urgencia, entre otras.


“Para esto, hemos reforzado el sector de Urgencia, la estrategia de hospitalización domiciliaria y llevado a cabo la complejización de camas (es decir, pasar camas del servicio de medicina a camas UCI o de cuidados medios a camas UTI), tanto en adulto como pediátrico. Además de esto, estamos observando de cerca el trabajo de los laboratorios de biología molecular, tomando los resguardos necesarios ante un aumento de casos”, explicó.


Con relación a posibles restricciones a las visitas de pacientes hospitalizados, recordó que estas se regulan de acuerdo con “la fase en la que estemos, ya que ésta determinará los aforos a seguir”. 


“Si por ejemplo el día de mañana nos encontramos en Fase de Alto Impacto Sanitario, las visitas se suspenderán, pero no es lo que ocurre hoy en día. Actualmente, solo existe regulación en el horario de las visitas”, indicó.


Otro tema relevante dice relación con las operaciones. La doctora Álvarez explicó que a la fecha la lista de espera quirúrgica se encuentra operativa, “al igual que las consultas de especialidades ambulatorias, ya que contamos con todas las medidas y las condiciones necesarias para resolverlas de forma segura. Es importante aclarar también, que desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, se continuaron realizando cirugías de urgencia, obstétricas y las que ponían en riesgo la salud de las personas (oncológicas)”, concluyó.


El presidente regional del Colegio Médico, Fernando Carvajal, indicó que si bien el sector salud está tomando medidas estas no serían de la misma magnitud que años anteriores, por lo que hizo un llamado al autocuidado y a vacunarse.


“El sector Salud está implementando la Campaña de Invierno, que está destinada a responder adecuadamente a la demanda que generan los cuadros respiratorios de los virus invernales. Se pretende implementar algún refuerzo de camas y de RR.HH., pero no en el mismo volumen que el año pasado. Por lo tanto, es clave que exista el auto cuidado y la vacunación de la población para evitar el colapso del sistema de salud”, indicó.


La consejera regional y dirigente de la Fenpruss Hospital Coquimbo, Ximena Ampuero, explicó que hasta ahora no hay pacientes graves por contagios de Covid-19 y se espera que se contrate personal asociado a la campaña de invierno, por lo que se prevé un manejo estable de la situación para los próximos meses.


“Con relación a lo que tiene que ver con Covid, no tenemos pacientes graves, por eso estamos bien en esa línea. En estos meses, está la Campaña de Invierno en que se dispone dinero para contratar kinesiólogos, que son los profesionales que más se desempeñan en temas respiratorios, tratando de mejorar el sistema de salud y afrontar así lo que se nos viene. Con el tema de vacunación, creemos que es un avance para el tema de contagio de enfermedades respiratorias, tanto para el Covid como el tema de campaña. Creo que podemos ir de una manera estable en los Servicios de Salud”, concluyó.


Con relación al déficit de personal, que fue una de las demandas más repetidas durante el año pasado. La dirigente y representante ante el gobierno regional indicó que ha sido una demanda permanente en el sector, y que el covid solo evidenció y permitió aumentar el personal de acuerdo a las necesidades básicas de los establecimientos asistenciales.


“Nosotros siempre hemos tenido déficit en recurso humano, desde antes del Covid-19. Lo que nos dio esta pandemia, fue que pudimos nivelar el recurso humano que se necesita para un hospital de alta complejidad”, explicó. 


Por esa razón, señaló que es importante reforzar el personal como parte de la política pública.  “Ojalá que esta campaña de invierno podamos tener mayor cantidad de funcionarios para tener condiciones dignas a los usuarios”, agregó.
La también consejera regional recordó que la Fenpruss se reúne una vez al mes con el Servicio de Salud para plantear las diversas situaciones que van enfrentando los profesionales del área.