Lugar de incalculable valor arqueológico y científico

Sitio El Olivar: MOP busca retomar conversaciones con comunidades indígenas antes de licitar el tramo faltante

Desde su secretaría regional ministerial afirmaron que no quieren avanzar con los procesos técnicos, mientras estos no sean dados a conocer y analizados por las organizaciones de pueblos ancestrales.
domingo 22 de mayo de 2022

“Representa una piedra angular en el conocimiento de la prehistoria de la Región de Coquimbo. Sus 35 hectáreas de superficie guardan los vestigios de siete siglos de ocupación prehispánica continua (…) su enorme extensión, alta densidad ocupacional y profundidad temporal hacen de este, el más importante sitio arqueológico de la cultura diaguita, lo que explica el interés que por décadas ha despertado entre los investigadores”.

Así describe el Museo Arqueológico de La Serena, al Sitio El Olivar. Lugar de incalculable valor patrimonial y científico que fue descubierto a mediados del año 2015, cuando se construía la doble vía que conecta a La Serena con Vallenar, por lo que se dejó pendiente la parte de la carretera que pasa por allí.

De esto han pasado casi siete años, período en el que se suponía iba a ser adjudicado el tramo faltante. De hecho, el gobierno anterior estaba trabajando en los términos de referencia y en los actos administrativos correspondientes para tener las bases listas y poder adjudicar el tramo faltante a través de la Dirección General de Concesiones. Sin embargo, llegó el 11 de marzo y el proceso nunca se concretó.

Y al parecer, tampoco lo hará prontamente. Así por lo menos, se desprende de las declaraciones del seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval.

 

“La obra está en detención porque estamos a la espera de reiniciar las mesas ciudadanas, sobretodo, las conversaciones con las comunidades indígenas. No queremos avanzar, mientras esas reuniones no prosperen”, afirmó.

En esta línea, el secretario regional ministerial señaló que ya inició las conversaciones con dirigentes que tienen contactos con las organizaciones indígenas, porque sabe que hay varias.

Además, ya se reunió con su par de las Culturas, Artes y el Patrimonio, para lograr la reactivación de la mesa de trabajo de pueblos originarios que tratará entre otras temáticas, este proyecto.

“Entendemos que la convocatoria es complicada y que las mismas comunidades no tienen un discurso unificado. Entonces, no va ser un proceso fácil”, agregó.

De esta manera, analizando todas las complejidades que conlleva un proceso como este, la Seremi de Obras Públicas quiere hacer una planificación donde se incluyan todas las voces, se permita que debatan entre ellas y en ese momento, plantearle las alternativas que técnicamente han ido avanzado. No llegar a imponerles nada.

En simple: antes de licitar y comenzar con los trabajos, se les consultará su opinión a las diversas instancias indígenas con interés en el área.

 

En 2015 y mientras se construía la doble vía que conecta a La Serena con Vallenar, específicamente a cuatro kilómetros de la capital regional, se descubrieron una serie de osamentas con data prehispánica. Hallazgos que posteriormente revelaron que en ese lugar se ubica uno de los sitios arqueológicos más importantes de Chile: El Olivar, lo que obligó a suspender las obras. 
Posteriormente se retomaron los trabajos y es así como en mayo de 2016, inició el funcionamiento del tramo local de la carretera, luego de que la concesionaria Ruta del Algarrobo recibiera la autorización para su puesta en servicio y con ello la totalidad de la concesión, cuyo tramo correspondiente a la Región de Atacama estaba operativo desde el curso precedente. 
No obstante, quedó pendiente la etapa que pasa precisamente por el yacimiento arqueológico.