luego de cuatro días sin tener luces sobre su paradero

La ruta de sobrevivencia de los mineros que fueron encontrados en plena cordillera

Luego de la búsqueda sin resultados durante el día jueves, finalmente se dio con el paradero de los tres empresarios del rubro minero. Fueron rescatados alrededor del mediodía de ayer en el sector de San Félix, al sur de la Región de Atacama, a 4.600 metros de altura.
sábado 21 de mayo de 2022

Fueron jornadas de inquietud e incertidumbre para las familias y amigos de tres empresarios del rubro minero de la ciudad de La Serena, que desde el pasado lunes se encontraban extraviados en plena cordillera, en los límites de las regiones de Coquimbo y Atacama, sin certeza plena de su paradero.


Si bien avisaron el lunes a sus más cercanos que se trasladarían en una camioneta hasta el sector de la minera El Indio, para así chequear el estado de las obras de un camino de acceso a un yacimiento del lugar, la situación se hizo preocupante. Esto, porque el regreso a la ciudad de La Serena estaba previsto para el martes, de acuerdo a lo informado por los propios empresarios: Cristian Castillo, Jaime Castillo y Alex Pizarro, cuyas edades fluctúan entre los 35 y 40 años.


Recordemos que frente a esta situación, Carlos Castillo, presidente de la Asociación Minera de La Serena y tío de los tres involucrados, fue quien activó todos los protocolos correspondientes, considerando que ya habían transcurrido más de 48 horas sin tener noticias de ellos. Asimismo, se estampó una denuncia por presunta desgracia en la Quinta Comisaría de Carabineros de Vicuña.


Las acciones de búsqueda se iniciaron el jueves, las que se prolongaron durante todo el día, donde personal del GOPE y especialistas en alta montaña de la tenencia Juntas del Toro trabajaron para revisar parte del acceso a la Mina El Indio, sector al que se habrían trasladado estas personas. En paralelo, equipos especializados de Minera Barrick también realizaron labores muy trascendentes, al tener conocimiento del sector y de las rutas. 


 Cerca de las 20:00 horas del jueves culminaron las primeras labores de búsqueda, que prosiguieron a las 08:00 de la mañana de ayer. Alrededor de las 12:45 horas, y por medio de comunicación satelital, llegaron buenas noticias hasta el Paso Fronterizo Juntas del Toro, el centro de operaciones, ya que se confirmó el encuentro con las tres personas extraviadas en el sector de San Félix, al sur de la Región de Atacama y prácticamente al límite de la de Coquimbo. Estaban en buenas condiciones de salud, aunque con señales de deshidratación, tras haber estado prácticamente cuatro días en situación extrema de frío, falta de alimento y abrigo. Además, habrían decidido comenzar a realizar una ruta a pie, aunque sin una orientación clara, en momentos que el equipo de rescate de Barrick dio con ellos. 


Cabe destacar que los empresarios mineros se encontraban a 4.600 metros de altura, en una zona donde la velocidad del viento rondaba los 100 kilómetros por hora. Además, la sensación térmica oscilaba entre los -13 y -22 grados celsius. 

En la imagen, el padre de los mineros, Alberto Castillo; César López, jefe de Salud y Seguridad para Barrick Chile; la seremi de Minería, Constanza Espinoza; el delegado presidencial, Rubén Quezada y el prefecto de Coquimbo, comandante Francisco Aravena. (FOTO: Lautaro Carmona) 


La familia de estos empresarios mineros pudo al fin calmar su intranquilidad luego de estas buenas nuevas. En ese sentido, el padre de los involucrados, Alberto Castillo, manifestó su tranquilidad y relató lo que fueron estos días de incertidumbre.
“Estoy contento y tranquilo. Yo tuve que ponerme muy firme para apoyar a mi señora, aunque la procesión va por dentro. Estoy muy agradecido de Carabineros, de Barrick y sobre todo del Gobierno porque todos se movilizaron para prestarnos la ayuda necesaria”, sostuvo.


Sin dudas, Castillo considera que este trance fue verdaderamente duro. “La angustia es la que mata, pero afortunadamente fueron encontrados con vida, y queremos celebrarlo”, aseguró.


Consultado por si sus hijos tenían experiencia en actividades como las que estaban desarrollando en la montaña, don Alberto acotó que “muy poca. Conocían el camino de Punta Colorada, pero debido a las condiciones ambientales se tuvieron que quedar en el cerro Apolinario, porque había mucha nieve y quedaron detenidos en ese sector. Yo envié el miércoles una camioneta a buscarlos por Punta Colorada, pero tuvieron el mismo problema que ellos, por lo que no pudieron proseguir su ruta. Ya había prácticamente un metro de nieve y no pudieron pasar”.  

Estuve muy firme para apoyar a mi señora, aunque la procesión va por dentro. Estoy muy agradecido de Carabineros, de Barrick y sobre todo del Gobierno”. 

ALBERTO CASTILLO, Padre de los empresarios mineros


Sin lugar a dudas, la combinación de todos los elementos y hechos señalados anteriormente fueron claves para salvar la vida de estos tres hombres, que estaban llegando al límite de sus posibilidades.


Diario El Día estuvo en el paso fronterizo de Juntas del Toro, donde se conocieron las buenas noticias y donde las autoridades realizaron las necesarias coordinaciones para que todo finalizara de la mejor manera.


El delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada, destacó la acción coordinada entre diferentes estamentos para un rescate que resultó satisfactorio.


“Afortunadamente, se han encontrado con vida y en buenas condiciones de salud. Quiero felicitar y agradecer el trabajo conjunto que se ha llevado a cabo tanto por parte de Carabineros y la empresa privada, que han podido disponer de cerca de 50 personas que estuvieron en labores de búsqueda, realizando rastreos por diferentes rutas hasta que finalmente el día de hoy (ayer) dimos con su paradero”.


En ese contexto, también hubo otras acciones y condiciones que se necesitaron propiciar por parte de las autoridades sectoriales. 
En ese contexto, la seremi de Minería, Constanza Espinoza, afirmó a El Día que “estamos muy emocionados por esta situación. Cabe destacar que alrededor de las 07:00 de la mañana de hoy (ayer) el equipo de Minera Barrick se trasladó desde el sector de Punta Colorada y luego de cuatro horas de viaje llegaron hasta un punto donde no podían avanzar más. Por lo tanto, prosiguieron a pie, y luego de una hora y 20 minutos de caminata pudieron dar con los tres mineros, para luego ser asistidos por la compañía minera”.


Respecto de las características del lugar, la seremi de Minería acotó que “el sector de San Félix prácticamente se encuentra al límite de la Región de Coquimbo y de Atacama. Por eso era fundamental realizar coordinaciones en dos vías, una por Huanta y otro por donde se encuentra la mina El Indio, aunque finalmente fueron hallados por el sector sur de la Región de Atacama”. 


La labor de Carabineros fue relevante. En ese sentido, el prefecto de Coquimbo, comandante Francisco Aravena, destacó el compromiso de la institución para así dar con estas personas. “Nos alegra participar de un resultado positivo y de un despliegue preventivo y coordinado con otras instituciones como Sernageomin y la empresa Barrick, encabezados por la Delegación Presidencial. Fue un trabajo agotador, pero que terminó de buena manera, donde participaron cerca de 40 carabineros, y sumado a los equipos de la empresa minera, fueron prácticamente 50 los involucrados en esta misión. Como Carabineros siempre estamos dispuestos a colaborar ante las emergencias o si las condiciones así lo requieren”.


Cabe destacar que una vez rescatados, estas personas fueron trasladadas hasta el Hospital de La Serena, donde llegaron alrededor de las 21:00 horas de ayer, para realizar las evaluaciones médicas de rigor y comenzar con una efectiva recuperación.

El equipo de rescate de Barrick fue fundamental. En la imagen, Fernando Egaña, Jaime Villagrán, Luis Tabilo, Carlos Echegaray y César Galaz. (FOTO: Cedida) 


Como bien señalaron las autoridades, el trabajo de Minera Barrick fue clave para dar con las personas extraviadas. En ese sentido, César López, jefe de Salud y Seguridad para Barrick Chile, sostuvo en el lugar de los hechos que “estamos muy felices porque los despliegues en conjunto tuvieron los resultados esperados. Durante dos días trabajamos de manera muy intensa con todas las unidades, tanto por el extremo norte como sur, y finalmente el equipo de Rescate Andino de Pascua Lama dio con las personas y tras varias horas de búsqueda. Posteriormente, vino el trayecto a pie y finalmente, todos estamos felices”.


Respecto de la periodicidad de este tipo de hechos, César López aseguró que “estas situaciones pueden ocurrir en sectores de alta cordillera, sobre todo cuando hay personas que están turisteando en la zona. Por nuestra parte, como equipo Barrick siempre hemos tenido la voluntad de poder colaborar en estas situaciones que se encuentran al límite de la vida y la muerte, pues hay personas que no tienen la preparación necesaria para recorrer estos terrenos que son bastante adversos en términos geográficos y de condiciones climáticas. Por tanto, esperamos que no sigan sucediendo estas situaciones y que la gente tome mayor conciencia”.


 Antonio Tapia, gerente de Pascua Project de Barrick, fue otro agente clave en esta gestión. “Recibimos un llamado de la Asociación de Pequeños Mineros de La Serena sobre las personas extraviadas. Así es como rápidamente activamos nuestros protocolos y fijamos un equipo por el sector de El Indio y otro por Pascua Lama, específicamente por Potrerillos. Hoy (ayer) el equipo de Pascua encontró con vida a las personas, que fueron trasladados hasta el acceso a esta zona, para luego ser llevados hasta el Hospital de La Serena”, sostuvo.


Cabe destacar que el rescate mismo estuvo liderado por Carlos Echegaray, quien fue el líder de la Brigada de Emergencia. 
El propio Echegaray sostuvo que “cerca de las 12:45 horas de hoy (viernes) tuvimos el primer contacto visual con estas personas, bajo condiciones climáticas que no eran favorables y teniendo siempre en consideración que nuestro tiempo de acción era limitado. Primero procedimos a hacer una evaluación de salud y la extracción vía terrestre hasta el puesto de comando que estaba aproximadamente a 3,5 kilómetros del sector. A las 15:45 horas, las personas son atendidas por nuestro personal de salud del proyecto Pascua Lama, estabilizando principalmente algunos casos de deshidratación”, concluyó.