Serían familiares y se desenvuelven en el rubro

Sigue intensa búsqueda de empresarios mineros extraviados en la cordillera

Los mineros se trasladaron, el pasado lunes, al sector de la Minera El Indio para inspeccionar los trabajos en un camino de acceso que se realizarían en el lugar. Luego de iniciar el viaje y avisar que retornarían el martes se perdió contacto con ellos.
viernes 20 de mayo de 2022

Pasada las 20 horas de ayer personal de Carabineros decidió suspender la búsqueda de los tres empresarios mineros de la zona que se encuentran desaparecidos desde el pasado lunes.

Las operaciones se retomarán hoy con luz de día, mientras sus familiares permanecerán en las dependencias de la Tenencia Juntas del Toro a espera de noticias.

Cabe recordar que el día lunes los empresarios iniciaron el ascenso hacia el sector de Minera El Indio para inspeccionar trabajos de apertura de caminos que estarían realizando en un yacimiento de la zona.

Se trata de Cristian Castillo, Jaime Castillo y Alex Pizarro, todos familiares entre sí y según se informó deberían haber retornado el día martes, pero no lo hicieron y se les perdió la pista, luego que en ese sector no existe cobertura telefónica.

Sus familiares se alertaron ante el no retorno de los tres empresarios y esperaron 24 horas para recurrir a Carabineros y poner una denuncia por presunta desgracia, lo que activó los protocolos de búsqueda de estas personas.

 

Si bien hay claridad de que estas tres personas se encuentran inubicables hasta el momento, aunque se presume que podrían estar refugiados en algún lugar, luego que hubo un frente de mal tiempo en la cordillera, incluyendo una nevazón. Sobre las informaciones de cómo y por dónde habrían llegado al sitio son confusas.

Lo anterior, luego que Carabineros informara que habrían ingresado por un acceso que se inicia en la Región de Atacama, por Punta Colorada y que llega por la parte posterior al sector de la Mina El Indio, en tanto que familiares afirmaron que se dirigieron a la alta cordillera por Vicuña.

De hecho, en un informe preliminar de Carabineros se señala que se trata de tres hombres adultos que realizaban labores de minería informal, con domicilio en La Serena, quienes habrían ingresado el lunes por Punta Colorada hacia el sector cordillerano, perdiéndose el rastro en el sector conocido como Apolinario.

También señalan que Carabineros de la tenencia fronteriza Juntas del Toro estaban verificando si existe una ruta desde la cual se pueda acceder desde nuestra región.

La denuncia fue hecha por parte de familiares en la 5ª Comisaría de Vicuña, y se informó de igual manera al Retén Domeyko, en Vallenar, sobre la situación.

Esta información coincide con lo señalado en un contacto telefónico con el jefe de tenencia de Juntas del Toro, teniente Carlos Vásquez, quien afirmó que “las personas no ingresaron por acá, por el sector de la tenencia, lo hicieron por la Tercera Región, por Punta Colorada”.

El oficial confirmó que ellos iniciaron la búsqueda ayer con dos patrullas de tres funcionarios cada una.

Consultado sobre los antecedentes que ellos manejaban de estas personas, si se movilizaban con ropa adecuada o algún tipo de implemento de protección, dijo que esos datos los desconocían. Sí reconoció que el miércoles hubo una nevazón en la cordillera, pero no arriesgó alguna teoría de qué pudo ocurrirle a los tres extraviados.

Por otra parte, el mayor Francisco Labrín, comisario de la 5° Comisaría de Vicuña, reconoció que familiares de las tres personas extraviadas llamaron vía telefónica a esas dependencias para informar que tres miembros de su familia comenzaron una travesía el día lunes, debiendo haber regresado el martes y que finalmente no habían podido tomar contacto con ellos, “por lo que se inicia un protocolo de búsqueda en conjunto con personal del GOPE (Grupo de Operaciones Especiales) de Coquimbo por el sector de Huanta, acompañados de personal especialista de la Tenencia Juntas del Toro”.

El uniformado mencionó que los antecedentes se los transmitieron previamente al fiscal de turno.

 

Contrario a lo informado por Carabineros, el vocero de la familia y primo de los mineros, Marcos Gallardo, sostuvo que los tres empresarios accedieron a la cordillera por la zona de Vicuña y no por la Región de Atacama. “Ellos subieron por Vicuña. Estaban viendo cómo iba la construcción de un camino a una mina que tiene la familia arriba. Al parecer, cuando estaban allá los pilló una nevazón un poco intensa y no pudieron bajar, porque ellos tenían que haber vuelto el martes. Los tíos trataron de comunicarse todo el día con ellos y no hubo caso y hoy (ayer) se hizo la denuncia, porque se esperaron las horas que indicó Carabineros y se activaron los protocolos a través de Sernageomin”.

Además, descartó que se tratara de personas que estuvieran realizando funciones mineras informales como informó la institución policial. “Eso es falso, porque hay una mina que es propiedad de uno de mis tíos y se está trabajando, somos de una familia de mineros de hace muchos años. Bajo ningún aspecto están en algún tipo de ilegalidad, está todo con papeles”, afirmó Marcos Gallardo.

Consultado si sus familiares iban con los elementos necesarios para aguantar un par de días en condiciones adversas, Gallardo dijo que no para tantos días, “pero sí llevaban algunos alimentos. De hecho, uno de mis primos es como el maestro cocinero e iba precisamente en esas labores para ayudar tanto en la parte minera como de cocina, porque él ha trabajado en esas funciones y es quien llevaba algunos elementos para las comidas”.

Sumó que, además, llevarían una carpa y un vehículo particular que les podría permitirles refugiarse. “Es lo que creemos, que pueden estar refugiados en el vehículo o en la carpa”.

Consultado si las personas extraviadas tenían experiencia en la montaña, Marcos Gallardo aclaró que experiencia en las circunstancias que habría en este momento en la alta cordillera, con nevazones, no tenían tanta “y es eso lo que nos tiene un poco apremiados como familia. Ellos en particular tienen experiencia en el trabajo minero, pero nunca nos había pasado una situación que se quedaran así como atrapados o aislados en algún sector. Lo otro que nos preocupa es que, hasta donde nosotros entendemos, no hay ningún refugio o algo cerca donde pudiesen estar”.

 

Carlos Castillo, presidente de la Asociación Minera de La Serena, dijo estar al tanto de lo que estaba ocurriendo con los tres empresarios extraviados en la cordillera, confirmando de paso que estaban haciendo un camino hacia una propiedad que constituyeron y arrendaron, “con todos los permisos al día que requiere Sernageomin, pero había que construir un camino de acceso porque estaba con mucha dificultad. El lunes salieron de madrugada hacia allá para regresar el martes y como estamos a jueves ya, fue necesario activar un plan de emergencia”, precisó.

Explicó que el mencionado camino que estaban construyendo se encontraba a unos cuatro mil quinientos metros de altura, cercano a la Minera El Indio en el sector denominado Apolinario.

“Ellos viajaban en una camioneta con todas las condiciones, pero era un viaje en el cual no hay comunicación. Gracias a Dios hemos contado con el apoyo de la Minera Barrick que está aplicando un plan de emergencia que tienen para estos casos y sus patrullas están recorriendo los caminos, accesos, quebradas y todo eso, tratando de encontrarlos bien. Ellos son jóvenes, así que tenemos las esperanza de que estén bien”, señaló el dirigente minero.

El camino de acceso que fueron a fiscalizar estos empresarios, con el objeto de verificar su avance y desarrollo lo habían iniciado hace unos dos meses, pero en esas condiciones de altura, los trabajos son más lentos, pero buscaban que se hiciera como corresponde.

 

La seremi de Minería, Constanza Espinoza, reaccionó inmediatamente se supo del extravío de los tres empresarios y manifestó su preocupación por el destino de estos, al tiempo que anticipó las primeras medidas que adoptaron.

“Hemos realizado las primeras acciones de acuerdo con los protocolos para casos de extravío. La primera instancia de acción es a través de ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia) con el apoyo de otras instituciones como Carabineros y también Bomberos. A su vez Sernageomin entregó toda la información pertinente para colaborar con la búsqueda y estamos atentos ante cualquier requerimiento”, señaló Espinoza.

La autoridad mencionó que permanecerán atentos al desarrollo de los acontecimientos, mientras que hasta el cierre de esta edición, los equipos de búsqueda de Carabineros no habían dado con las tres personas extraviadas.

 

 

 

Los empresarios mineros Cristian Castillo, Jaime Castillo y Alex Pizarro, tienen edades que fluctúan entre los 35 y 40 años, desarrollan sus vidas familiares en La Serena y son considerados personas trabajadoras y dedicados a sus familias. Dos de ellos, Jaime y Alex, tienen hijos y grupos familiares conformados.

De acuerdo a las informaciones que se entregaron, no era la primera vez que hacían un viaje similar al iniciado el lunes, pero las condiciones del tiempo habían sido diferentes, por lo que se cree que la nevazón y el frente de mal tiempo en la cordillera pudo jugarles en contra. Pero hay fe de que sean encontrados pronto, por eso parte de la familia se ha concentrado en la tenencia Juntas del Toro, que es de donde se estarían dirigiendo las acciones de búsqueda y de donde partieron las dos patrullas que comenzaron la búsqueda y a las que podrían sumarse más rescatistas en las próximas horas.