Viernes 20 de Mayo de  2022
HAY VARIADAS FORMAS DE CONTRAERLO

Los riesgos de la “viruela del mono” y cómo ésta podría acercarse a nuestro país

Según la autoridad sanitaria, es importante recalcar que es una enfermedad que no ha llegado a Chile pero sí preocupa que se esté globalizando y haya escapado de su zona endémica. Incluso, podría contagiarse a través de relaciones sexuales.

Créditos: EFE
Escrito en REGIÓN el

En los últimos días, mucho se ha hablado de un nuevo virus que poco a poco ha hecho noticia en el mundo. Hablamos de la “viruela del mono”, que ha causado dificultades incluso en países desarrollados. Frente a su avance, las autoridades sanitarias del país también han tenido que responder a las preguntas de la prensa, que se hacen eco de los comentarios que surgen.

Ante la disyuntiva, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, señaló que “se trata de una enfermedad seria y estamos monitoreando su avance”.

Respecto de la transmisibilidad, la secretaria de Estado acotó que “no es a la que estamos acostumbrados en otras enfermedades, pero puede ser contagioso”, argumentó.

 

¿Cómo opera y es realmente peligroso?

La seremi de Salud, Paola Salas, en conversación con El Día sostuvo que “no se trata de una enfermedad nueva como mucha gente cree, aunque no corresponde a la realidad de nuestro país o de nuestro continente. Hay variantes: una que está en el centro de África y otra en su zona más occidental. Generalmente, esta viruela se encuentra en zonas tropicales, donde hay algunos roedores, ardillas y por cierto monos. Se da una zoonosis, pero los contagios también pueden darse de animal a persona y luego de persona a persona. Ahí es donde la situación se complica porque eso puede significar una propagación aún mayor, sobre todo en países donde esta enfermedad no es común”, subrayó la autoridad sanitaria.

Paola Salas recalcó que se trata de una enfermedad que se parece mucho a la viruela que fue erradicada en humanos en 1980. “Pero el brote que hoy preocupa a la Organización Mundial de la Salud inquieta porque salió de África, llegó a Reino Unido, Estados Unidos y a España. La forma de operar de este virus es a través de los síntomas, pero al igual que la viruela que se daba muchos años atrás surge porque genera unas pústulas características, por lo que no es muy grato ver a las personas enfermas. Cuando esas pústulas se rompen, generan un líquido que puede hacer mucho más transmisible la enfermedad. La verdad es que la gente se rasca mucho, pero las erupciones ocurren generalmente tres días después de que surge la fiebre, el dolor muscular, corporal o de ganglios, tal como se inicia cualquier otra enfermedad de estas características”, indicó.

Paola Salas acotó que, en el caso de la viruela del mono, esta se manifiesta principalmente en las manos y en el rostro de las personas, aunque el resto del cuerpo no está exento de padecerlo. “Es una ampolla llena de líquido, y la costra recién se genera 10 días después aproximadamente. Es el líquido el que puede transmitir el virus, pero también puede ocurrir a través del aire, por gotitas, al igual que el Coronavirus y por eso la mascarilla nos ayuda también en el cuidado”, acotó la epidemióloga, quien recordó que el período de incubación de este virus es de 10 a 14 días”.

La autoridad además señaló que si bien existen posibilidades ciertas de recuperación, la viruela del mono también puede agravarse y llevar a la muerte. “Pero, la vacuna que permitió erradicar la viruela en los años ‘80 es la que se aplica ahora contra esta cepa. Además, hay medicamentos que están siendo aprobados por la OMS para así determinar un tratamiento contra la enfermedad. El gran problema es que vamos sumando epidemias y no estamos libres del Covid-19 todavía”, recalcó la autoridad.

Otra preocupación pasa porque la transmisibilidad se puede producir por medio del acto sexual. “El contacto íntimo puede facilitarlo, sin lugar a dudas. Por eso es que se están investigando los brotes de casos, ya que mediante el contacto sexual se puede traspasar de manera mucho más rápida. Además de salirse de su hábitat natural en África, se está transmitiendo muy rápidamente en otras poblaciones. No es una enfermedad que tengamos ahora en Chile, pero sí nos preocupa que se esté globalizando”, finalizó Paola Salas.

 

Tranquilidad

El doctor Carlos Pérez, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, señaló a El Día que “la viruela del mono efectivamente es una infección viral que afecta principalmente a animales salvajes en África y que se caracteriza por erupciones en la piel. Esta infección ocasionalmente se trasmite al ser humano, pero quienes tienen más riesgo de enfermarse son aquellos que sufren de afecciones crónicas o con estados de inmunodeficiencia. Generalmente se trata de hombres y no se conoce claramente cuál fue el origen, aunque por lo general pasa desde el animal al hombre y tiene una baja transmisibilidad entre personas”.

Sin embargo, Carlos Pérez sostuvo que “es poco probable que se transforme en una epidemia de gran magnitud, aunque de ocurrir existen tratamientos antivirales que pueden tener actividad sobre este virus y que están disponibles en algunos lugares del mundo. Hay que estar atentos a los estudios epidemiológicos que vayan surgiendo, sin dudas”, concluyó.