DEBE CUMPLIR CONDICIONES EN PLAZO DE 1 AÑO

"Estoy muy arrepentido": Las disculpas que realizó sujeto que arrojó piedra al Presidente

La Fiscalía formalizó ayer el delito de atentado contra la autoridad, ofreciendo la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento. En audiencia, el imputado afirmó estar arrepentido y se comprometió con realizar labores en el Departamento de Desarrollo Comunitario del municipio
viernes 20 de mayo de 2022

Este jueves la Fiscalía Local de La Serena formalizó a Sergio Moreno Araya, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de atentado contra la autoridad. Esto, luego de haber lanzado una piedra contra el Presidente Gabriel Boric en la Plaza de Armas de la comuna, en medio de la visita del mandatario a la Región de Coquimbo durante el mes de abril.

Recordemos que el hombre fue capturado en el lugar por personal policial, luego de que el proyectil que lanzó impactara al jefe de gabinete de Boric, para luego rebotar y llegar hasta la espalda de la máxima autoridad de la nación.

En primera oportunidad, la detención de Moreno Araya había sido declarada ilegal, ya que no se cumplían los requisitos para su detención según la Ley de Seguridad del Estado. En ese entonces, la Defensoría Penal Pública explicó que la persecución del delito antes descrito requiere de una denuncia ante el Ministerio Público o una querella ante tribunales, lo que no se cumplía.

En primera instancia, cabe recordar, el Presidente Boric declaró que el Gobierno no tenía intensión de seguir acciones legales por el incidente, para concentrarse en la agenda que lo llevó junto a su comitiva a Coquimbo y al Limarí. Sin embargo, ante la presión mediática por parte de políticos que acusaron “mala señal” del Ejecutivo ante un hecho de violencia, dio pie atrás y el Gobierno decidió presentar una querella.

 

En la audiencia, realizada a las 9:15 horas de este jueves, el Ministerio Público ofreció una salida alternativa, mediante la figura de suspensión condicional del procedimiento, que permitiría en el plazo de un año, cerrar la causa, previo cumplimiento de algunas cautelares.

El imputado debía pedir disculpas públicas y realizar 30 horas de trabajos comunitario, lo que fue aceptado tanto por los abogados litigantes como por el sujeto de 31 años, quien tras el control de detención ya se había mostrado arrepentido por estos hechos. Dicha situación fue aceptada por la parte querellante y la defensa.

“Esta parte, en consideración de que se trata de una afectación a la más alta autoridad del país, en este caso Su Excelencia el Presidente de la República, y habiendo escuchado lo planteado por el Ministerio Público, está de acuerdo con las condiciones expuestas y solicita que así se decreten”, dijo el querellante del Gobierno.

En la misma audiencia, Sergio Moreno procedió con la primera de las condiciones de la salida alternativa.

“Pido disculpas al Presidente Gabriel Boric y a su jefe de Gabinete. Estoy muy arrepentido por lo que hice, esa vez tuve un muy mal día que no quiero volver a recordar”, declaró.

 

El juez de Garantía, Alain Maldonado, prosiguió con el detalle de la segunda condición.

El hombre deberá realizar 30 horas de trabajo en beneficio de la comunidad en el Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Punitaqui, donde tiene residencia. Labores que serán supervisadas por la jefatura de dicha unidad en coordinación con el Ministerio Público y que deberán respetar el sistema de turnos de su actual trabajo.

La causa estará suspendida durante un año y, de cumplirse las condiciones antes de que acabe dicho plazo, el Trbiunal decretará el sobreseimiento y se archivará, terminando por el cumplimiento de la salida alternativa.

De no cumplir con el trabajo comunitario, la causa se reactivará y Moreno Araya deberá enfrentar un proceso penal por el delito de atentado contra la autoridad.

 

Tras la audiencia, la defensora Inés Rojas solicitó al Presidente de la República y su jefe de gabinete entender que hay ocasiones de arrebato pero las personas pueden arrepentirse y rehabilitarse.

“Esto ha sido un hecho noticioso desafortunado que ha impactado a la comunidad y estamos muy conformes haya concluido con una salida alternativa que es conveniente para mi representado”, señaló.