En el marco del Día Internacional del Reciclaje

Coquimbo trabaja para ser más sustentable: Estos son los cuatro puntos de reciclaje

La comuna cuenta con cuatro puntos para que las familias reciclen sus residuos, en los sectores de El Culebrón, Tongoy, La Herradura y Guanaqueros, mientras que, desde el 1 de junio, se abrirá un quinto Punto Limpio, para vecinos de la Parte Alta.
miércoles 18 de mayo de 2022

Todos los 17 de mayo se conmemora el Día Internacional del Reciclaje,  una fecha que busca generar conciencia en la comunidad respecto al manejo de y disminución de los desechos que cada día se eliminan y que principalmente se van a rellenos sanitarios.  Por ello es vital la educación, considerando que más del 60% de la basura se puede reciclar.

En la comuna de Coquimbo, la labor medioambiental se ha focalizado en avanzar en la reducción, reciclaje y reutilización, pero además en la educación a la comunidad respecto a estas temáticas. Así lo comenta el alcalde Ali Manouchehri, quien señala que durante este último año se ha reciclado toneladas de residuos en el Punto Limpio el Culebrón y se avanza, de forma paralela, en acciones que buscan proteger el medioambiente y detener el cambio climático.

“Reciclar no sólo implica disminuir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios, sino que también reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Nuestra gestión ha apostado por el cuidado y protección del medio ambiente, de cuidar nuestros recursos naturales y por ello es vital avanzar en capacitar a nuestros vecinos y vecinas en cómo y que materiales se debe reciclar y cómo podemos ir gestionando nuestros desechos desde el hogar”, añade el edil.

Pedro Veliz, director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Coquimbo agrega que en el último tiempo se ha ido generando conciencia en la importancia del reciclaje, reducción y reutilización de los residuos y en ello, ha sido vital el municipio con distintas acciones y un programa especial de reciclaje. “Este programa nos  permitió crear diferentes puntos limpios en la comuna. Los vecinos cada vez más van y dejan sus residuos, es un hábito que se va instaurando en la mente de la comunidad”, añade.

Si bien durante la pandemia se mantuvieron cerradas los puntos limpios, debido a peligro de contagios, con el paso de los meses y el avance en vacunación y disminución de los contagios, volvieron a abrir sus puertas.

Así, en Coquimbo, durante el año 2021 y como parte del Programa de Reciclaje comunal fueron más de 160 toneladas de desechos reutilizados,   ahorrando más de $106 millones por concepto de recolección y traslado al evitar su disposición final en el relleno sanitario.

En detalle estos correspondieron a 136 toneladas de vidrio, 6,8 toneladas de plástico, 28 toneladas de papel-cartón, 507 kilos de metales y 4.933 litros de aceite vegetal usado.

Es importante destacar que el programa comunal significó un enorme aporte al cuidado del planeta, ya que gracias al reciclaje de los residuos se ahorraron 7.827.243 litros de agua, se evitó la emisión de 902.508 kilos de dióxido de carbono y se evitó la tala de 476 árboles. Además, gracias al reciclaje de aceite se evitó la contaminación de 4.933.000 litros de agua.

El punto de reciclaje más grande e importante de la Región de Coquimbo es el Punto Limpio El Culebrón, lugar donde se puede reciclar cartón, plástico de diferentes tipos, aceite vegetal, vidrios, papel, teléfonos celulares y latas de aluminio.

El proceso de reciclaje es simple y es importante también el apoyo de la comunidad. Según explica el encargado del punto limpio, Juan Rivera, “primero tienen que separar los residuos en sus casas  y después trasladarlos a los puntos limpios, donde junto a los encargados del sector se clasifican y depositan en cada uno de los contenedores”.

Reciclar conlleva ahorrar materias primas, energía, agua y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Existen muchas razones por la que reutilizar es una excelente decisión para reducir la contaminación y ser amigable con el planeta. En este sentido destacan, la reducción de la cantidad de basura que se genera, puesto que muchos de estos despojos son arrojados al mar, entonces disminuyendo los desechos, se genera menos contaminación, preservando los recursos naturales y el ahorro de energía.

Los puntos limpios disponibles para los vecinos y vecinas de Coquimbo son el Punto Limpio El Culebrón, Punto Limpio La Herradura, Punto Limpio Guanaqueros, Punto Limpio Tongoy que están abiertos en horarios de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:00 horas. a partir del 1 de junio se abrirá un punto limpio en la Fundación para la Familia en el sector Parte Alta. En estos puntos se recibe aceite vegetal usado, vidrios, cartones, papeles  y plásticos N° 1 PET y N°2  PAD.