Jueves 12 de Mayo de  2022
NO SE CONSULTÓ AL SEREMI DEL MOP

Dirigentes lamentan desvinculación de director de Vialidad: Seremi se enteró por el propio funcionario

Dirigentes sociales lamentaron y rechazaron esta decisión tomada desde Santiago, pues aseguran que, el ahora ex titular del cargo, Oscar Vilches, había realizado una buena gestión al mando del servicio. La ex autoridad en tanto, afirmó que el móvil de esta acción tuvo motivos eminentemente políticos

Créditos: Lautaro Carmona
Escrito en REGIÓN el

Perplejos y molestos se encuentran algunos dirigentes sociales, especialmente de aquellas comunidades más relacionadas con las obras en marcha, debido a la repentina salida del ahora ex director regional de Vialidad, Óscar Vilches, de su cargo.

Y es que Vialidad representa, por sí mismo, cerca del 50% del presupuesto del MOP y sus obras cumplen no sólo, con llevar adelante proyectos de infraestructura vial, sino que significan para muchas localidades rurales dejar atrás largos años de aislamiento respecto al resto del territorio y con ello, mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Pero no es lo único, pues también Vilches era en general, un funcionario bien evaluado por los dirigentes sociales de comunidades que hoy se están beneficiando del avance de ciertas obras importantes como la ruta Punitaqui – Combarbalá (con el tramo Punitaqui-Manquehua aún pendiente) o la ruta Carén-Tulahuén.

Pamela Klause, presidenta de la Junta de Vecinos de El Chagual, en Tulahuén, lamentó la noticia, señalando que “ellos fueron un gran apoyo para la comunidad, sobre todo con el tema más fundamental para nuestra comunidad, como es la construcción de la carretera. Nos molesta que lleguen las nuevas autoridades y cambien a las personas sin ver lo que han hecho”, afirmó.

Para Nora Vásquez, presidenta de la Junta de Vecinos de Manquehua, la salida del ex director de Vialidad, “nos afecta muchísimo” pues, explica, la decisión llega en un momento en que, como se detallaba anteriormente, está pendiente aún la construcción del tramo Punitaqui-Manquehua. 

“Se supone que la empresa lo va a entregar entre septiembre y noviembre, pero resulta que a nosotros ahora se nos complica la situación, por el hecho de que llegue otro director que no conozca lo que ya hay en terreno, y lo mismo pasó anteriormente”, criticó la dirigenta.

 

Motivos políticos

Consultado por El Día, Óscar Vilches, explicó que la noticia de su desvinculación la conoció el viernes pasado, directamente desde nivel central.

“Me informan que a nivel de instrucción superior, - no me lo dicen, pero yo me imagino de nivel de Subsecretaría de Obras Públicas - se da la instrucción de pedirle el cargo a los directores actuales de la Dirección de Vialidad, y me comentan adicionalmente que esta instrucción para las personas que habían entrado en el periodo anterior era, no solo pedirles el cambio, sino desvincularlos del servicio”, explica.

Una decisión que, evidentemente, debió acatar explica, pero no por ello, deja de ser en parte irregular, pues asegura que dentro del servicio, él se encontraba a contrata “que si bien se renueva todos los años, opera ante la ley el término de legítima confianza que después de dos o tres años en el servicio público, tú puedes suponer como trabajador que te van a seguir contratando, independiente de las labores que realices, como puede ser de director u otra función”.

En efecto, su contrato duraba hasta el mes de diciembre, y si bien entiende que un nuevo gobierno quiera trabajar con personas afines al mismo, “yo estaba haciendo un trabajo muy técnico. La Dirección de Vialidad es una labor muy técnica, con un equipo con gran responsabilidad”.

Cabe señalar que durante su gestión, la Dirección de Vialidad de la Región de Coquimbo fue la primera del país que ha tenido mayor cantidad de kilómetros pavimentados en el programa de caminos básicos intermedios, y la segunda a nivel nacional en pavimentar caminos “básicos”, con la ejecución de más de 70 mil millones de pesos en el último año.

Pero a juicio de Vilches, aquí se dio otra irregularidad, pues este lunes, al ser notificado ya por escrito de su despido, los motivos que explican su desvinculación eran distintos a cuando se le comunicó su salida de manera verbal el viernes pasado.

“Los motivos que me dieron verbalmente que fueron básicamente políticos, no son los reflejados en la notificación formal en papel, porque obviamente tenían que buscar un motivo administrativo para poder justificar esta decisión”, explica.

Al respecto, señala que ello se materializó a través de una interpretación de la ley, asimilando el cargo que desempeñaba a un puesto de confianza, el cual, según la reglamentación, permite su remoción por la autoridad. “Mi cargo administrativamente hablando es de un asesor regional que tiene la delegación de funciones del director nacional, y en ningún caso sería un director de servicio”, afirma Vilches.

 

Decisión centralista

Pero lo insólito, agrega el ex funcionario es que la medida se haya tomado desde Santiago, sin consultar a ninguna autoridad local, por ejemplo, al actual seremi del MOP, Javier Sandoval, quien se enteró por el propio Oscar Vilches de la decisión.

“Con el nuevo seremi que asumió el 1 de abril pasado, pudimos trabajar muy bien en conjunto. Él me solicitó varias gestiones que Vialidad, por supuesto, cumplió al 100% con la nueva autoridad. (…) Y bueno, después que yo le comenté que había sucedido esta situación desde Santiago, él me manifestó que no estaba en conocimiento, que su intención era trabajar conmigo incluso, como director regional, si es que se seguía haciendo la pega como lo estábamos haciendo hasta el momento”, relata.

Por lo mismo, el ex director lamentó que, pese a considerar a la nueva autoridad regional del MOP como “sensata” y que “llegó para hacer las cosas bien”, hay decisiones como la de su desvinculación “que se toman muchas veces desde más arriba y no hay mucho que hacer”.

Precisamente, el centralismo de esta decisión es otra de las cosas que tiene molestos también a los dirigentes sociales.

“Yo sé que cuando se entere el resto de los dirigentes van a tener el mismo sentir y van a quedarte muy molestos, pues estas autoridades son muy cercanas a la gente. Lamentablemente, la gente de Santiago toma sus decisiones sin importar el sentir de la comunidad de acá. Esto nos demuestra que la comunidad no les importa nada, porque somos de regiones”, afirmó Pamela Klause.

En tanto, Nora Vásquez, de la localidad de Manquehua, criticó que “la gente de Santiago no conoce nuestras necesidades, no viven acá. Y eso molesta. Yo no pertenezco a ningún partido político, pero yo abogo por el progreso de nuestros pueblos, porque yo vivo acá”.

“Ahora, queda un director subrogante, pero que no puede tomar ninguna decisión. Y se está por abrir en julio una vía de la cuesta Los Mantos. ¿A quién vamos a tener que acudir? Por ejemplo, que esa vía no sea apta y Dios no quiera, pero pase un accidente grande. ¿A quién consultamos? Por eso era fundamental para nosotros que don Óscar Vilches, por último, estuviera hasta cuando se terminara ese tramo”, agregó.

Cabe señalar que Diario El Día intentó contactarse con el seremi de Obras Públicas para conseguir una versión oficial del asunto, no obteniendo respuesta hasta el cierre de esta edición.