Entrevista Mirko Carrazana Díaz, vocero de camioneros Región de Coquimbo

Camioneros no descartan ir nuevamente a paro si no son escuchados este viernes

El representante, al que se le interpuso una querella por ley de seguridad de Interior del Estado y se le formalizó por obstrucción de la Ruta 5 Norte, dice estar tranquilo y aseguró que participarán de la mesa de trabajo propuesta por la Delegación Presidencial.
jueves 28 de abril de 2022

Desde la noche del lunes y hasta pasadas las 04:00 de la madrugada de ayer se extendió el corte de rutas en la Región de Coquimbo, iniciativa que también se replicó en diferentes ciudades del país y que puso presión tanto a la ministra del Interior, Izkia Siches, como a los delegados presidenciales.

Se trató de una movilización que no fue liderada por las grandes asociaciones de dueños de camiones, sino por conductores y dueños más pequeños, cortando diversos caminos del país, pidiendo a las autoridades medidas más enérgicas ante la inseguridad con la que habitualmente conviven en las rutas.

Recordemos que el martes en la noche se liberó la carretera en el sector de El Peñón (Ruta 43) y lo propio ocurrió en la Ruta 5 Norte a altura de El Panul, donde uno de los voceros de esta manifestación a nivel local fue detenido.

Hablamos de  Mirko Carrazana Díaz, representante de conductores y pequeños dueños de camiones de esta región, quien fue uno de los querellados por par parte del Gobierno por Ley de Seguridad del Estado.

-¿Con qué sensación se queda luego de las jornadas de movilización, considerando que aún no logran nada en concreto?

“Lo que nos tiene tranquilos es que logramos conformar un movimiento con colegas de tamaño menor en el contexto del mercado. Esto porque no contamos con las grandes empresas y tuvimos mucha fuerza. Nuestro deseo es poder conformarnos en una asociación gremial. Sin embargo, nos quedamos con algo de frustración y estamos analizando los pasos a seguir, porque muchos desean reagruparse y reiniciar el paro”.

-¿Qué es lo que más les inquietó en el contexto de las conversaciones?

“Al final, lo que hizo el Gobierno fue presionarnos a nosotros, que somos víctimas de la carretera. En el sur quieren conversar incluso con grupos como la CAM, levantando mesas de diálogo. En cambio, con nosotros no tienen la misma disposición y en paralelo, nos enviaron al delegado presidencial (Rubén Quezada) que sólo tiene la facultad para escuchar nuestras demandas y nada más”.

-¿Cómo se dieron las negociaciones para, en primer término, el despeje en el sector de El Panul, donde las autoridades aseguraron haber tenido un rol preponderante?

“Es falso que ellos lograron el diálogo. Si se despejaron las rutas fue por la decisión de nosotros, para luego concentrarnos en el sector de El Panul, donde luego llegó Carabineros. Cuando las autoridades se acercaron para ejercer presión, no lograron nada. Y cuando se despejaron las vías a las 04:00 de la mañana en Coquimbo, yo me ofrecí para mediar. Si no, no se habría conseguido. Las gestiones de ellos no fructificaron, porque sólo se limitan a estudiar un petitorio y esperar. Además, hasta El Panul no llegó el delegado; de hecho, lo llamé antes de iniciar las conversaciones con Carabineros, pero no hubo caso. Lo concreto es que luego me tomaron detenido”.

-El delegado presidencial, Rubén Quezada, se comprometió a invitarlos a participar de una mesa de diálogo este viernes. ¿Se sumarán?

“Si, la idea es participar, aunque hay bases que sólo quieren reiniciar las paralizaciones, retomar el paro. De todas maneras, sería razonable escuchar las soluciones que las autoridades nos puedan dar. Lo que buscamos es algo concreto, porque el delegado presidencial no tiene la potestad para dar soluciones. De todas formas, seremos cautos, aunque es lamentable ver más de lo mismo, tal como pasó con el Gobierno de Piñera”.

-¿Cómo evalúa el rol de las autoridades durante este conflicto a nivel local?

“Creo que sin duda faltó mayor apoyo. También habríamos esperado una mayor participación de la gobernadora regional, que tanto no ha criticado, entregando soluciones que, por ejemplo, nos permita pernoctar sin que nos pasen un parte, en lugares donde nos sentimos un poco más seguros en las noches. O quizás mediar para que las empresas concesionarias de las carreteras pongan un cierre perimetral e instalen cámaras de seguridad. Son gestos perfectamente posibles”.

-Se habla que este movimiento no es tan articulado, ¿consideran que eso ha dificultado los resultados de las negociaciones?

“Es cierto que hay muchas opiniones, pero también es parte de nuestra estrategia como camioneros. Me tomaron detenido, pese a que no hay ninguna asociación a la que se le pueda sindicar alguna responsabilidad, pero seguiré adelante”.

 

Mirko Carrazana Díaz comentó lo sucedido la noche del miércoles. “Efectivamente, fui arrestado y me sindicaron como líder del movimiento, ese fue el argumento, cuando resulta que somos muchos los que estamos detrás de esta organización, aunque no tengo ningún problema en dar la cara. Estuve detenido desde las 04:00 y hasta las 14:00 horas de ayer”.
En consecuencia, la Fiscalía local de Coquimbo formalizó a Díaz como imputado por obstrucción de la Ruta 5 Norte. A su vez, el Ministerio del Interior presentó una querella en su contra por Ley de Seguridad Interior del Estado y el Juzgado de Garantía impuso al conductor el arraigo nacional y 80 días de investigación para terminar las diligencias.
Cabe destacar que el Gobierno del Presidente Boric presentó un total de nueve querellas: dos en Taparacá, tres en Antofagasta, 1 en Coquimbo, una en Maule, una en Los Lagos y 1 en Magallanes.