En el marco de la ley de seguridad del estado

El Panul: Camioneros abandonan la ruta en medio de intervención de Carabineros

Si bien las autoridades lograron que en la Ruta 43 se despejaran las vías y se coordinara una mesa de diálogo con el delegado presidencial el día viernes, finalmente los transportistas apostados en la salida sur de Coquimbo despejaron la carretera durante esta mañana.
miércoles 27 de abril de 2022

Pasada las 23:30 horas de ayer, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros llegó hasta el sector de El Panul para proceder a despejar la Ruta 5 Norte.

Como pudo comprobar un equipo de El Día en el lugar, la autoridad policial sostuvo una conversación por más de una hora con los transportistas, quienes se comprometieron a abandonar la carretera hoy a las 08:00 horas.

Finalmente los transportistas hicieron abandono de la ruta a las 05:00 horas de la mañana. 

Recordemos que desde la tarde del lunes, y a diferencia de lo planteado por grandes asociaciones, conductores y dueños de camiones menores se manifestaron mediante diversos cortes a lo largo del país.

En efecto, en la zona hubo dos puntos donde principalmente se desplegaron: en la zona de El Panul, salida sur de la comuna puerto y en el sector de la Ruta 43, en el cruce de El Peñón.

De manera intermitente, y desde las primeras horas de ayer, los conductores permitieron el paso de vehículos particulares y de buses interprovinciales, además de aquellos relacionados con la atención de salud. Incluso, en las primeras horas de la madrugada, algunos pasajeros decidieron abandonar los buses ante los kilómetros tacos y caminar un largo trecho para aproximarse a la comuna puerto.

Si bien Mirko Díaz, vocero de los camioneros de la Región de Coquimbo, aseguró previamente que estas situaciones marcarían la tónica de la jornada, a la cual se plegaron socios de otras asociaciones, “las negociaciones se están desarrollando en Santiago y en Antofagasta, por lo que debemos esperar”, afirmaba durante la mañana del martes.

 

Pasado el mediodía de ayer, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que el Gobierno dio plazo hasta las 16:00 horas “para que los camioneros movilizados liberen las rutas del país”.

Sin embargo, los conductores se mantuvieron firmes tras el anuncio, por lo que finalmente desde el Ejecutivo se invocó a la Ley de Seguridad Interior del Estado.

“El Ministerio del Interior invocó a Carabineros a los puntos bloqueados para hacer cumplir la ley”, señaló una misiva.

Se aguardó que la normalidad de las rutas se restituyera alrededor de las 17:00 horas, mientras avanzaban las negociaciones a nivel nacional. Sin embargo, como las conversaciones continuaban, se esperaban los resultados entre los conductores y el Gobierno hacia las 19:00 horas, las que no llegaban a buen puerto.

En ese margen, el delegado presidencial, Ruben Quezada llegó instantes después junto al jefe de la IV Zona de Carabineros, general Rodrigo Espinoza hasta El Panul en Coquimbo, con la intención de alcanzar el último acuerdo con los camioneros.

En el lugar, las autoridades les ofrecieron levantar una mesa de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas, Interior y Transportes con el fin de deponer el paro, lo que fue rechazado por los transportistas.

El seremi de Gobierno, Fernando Viveros, lamentó el centralismo con el que se dieron estas negociaciones, porque se podría avanzar en una agenda regional de seguridad con los diferentes dueños de camiones.

“Hoy (ayer) el delegado se reunió en varias ocasiones con los choferes, por lo que estamos buscando agotar al máximo las posibilidades de conversar, pero dejando claro que haremos cumplir el orden público”, manifestaba entrada la tarde el vocero de Gobierno.

Pasadas las 21:00 horas, en el sector de El Peñón, en la Ruta 43, el delegado presidencial, Rubén Quezada, y el jefe de la IV Zona de Carabineros, general Rodrigo Espinoza, comprometieron una mesa de diálogo con los conductores que por largas horas se instalaron en ese sector. Acto seguido, se logró despejar esta vía en ambos sentidos. Cabe destacar que esta instancia se desarrollará el viernes.