Rafael Vera Castillo, alcalde de Vicuña

"Estoy defraudado": Alcalde de Vicuña arremete contra Krist Naranjo y hace llamado al Presidente

El edil elquino señala que esta visita a la comuna era la posibilidad de plantearle al presidente las necesidades que tiene la región, que no son pocas. Como representante de los alcaldes de la zona afirma que envió una carta al mandatario Boric para que se puedan reunir.
viernes 22 de abril de 2022

Ayer el presidente Gabriel Boric inició su primera gira por el país, comenzando por varias comunas de la Región de Coquimbo.

Si bien, a comienzos de semana se informaba sobre que la visita contemplaba a Vicuña, específicamente al Museo Gabriela Mistral, esto fue descartado.

Al respecto, el alcalde Rafael Vera Castillo mostró su molestia y responsabilizó directamente a la gobernadora regional, Krist Naranjo, sobre que el Presidente Gabriel Boric, no visitara su municipio.

-¿Se sintió molesto de que el Presidente Gabriel Boric no visitara su comuna?

“Siento que hay mucha gente de nuestra comuna que lo estaba esperando, quería expresarle su afecto y la no presencia del Presidente dejó a personas heridas y se sienten defraudados, considerando que estaba en su agenda venir a Vicuña y lamentablemente incidieron personas para que saliera de la agenda”.

-Pero usted responsabilizó a la gobernadora Krist Naranjo de esta visita fallida.

“Así es. La gobernadora es quien le dice a la avanzada presidencial que pueden ir a otras comunas cuando ya se había decidido la comuna de Vicuña. Digo esto, porque tenemos información extraoficial, pero también tenemos información oficial de los medios de comunicación nacionales, léase diario El Mercurio, Radio Cooperativa, radio ADN, Bio Bio, por nombrar algunos. Ellos indicaron que venía a Vicuña e incluso que venía al museo de Vicuña. No es una invención nuestra, es una decisión que se había tomado y que después se cambió. Nosotros valoramos la presencia del Presidente en la región, más allá de que no haya venido a Vicuña y lo digo también en mi calidad de presidente de la asociación de municipios, porque creo que es importante que él conozca los problemas que tiene nuestra región, que se ha quedado sin inversiones, sin grandes proyectos, por eso le he mandado una carta al Presidente de la República en la cual le estoy pidiendo una reunión con todos los alcaldes de la región, porque vemos que en los tres días que va a estar acá, en ningún momento está considerado reunirse con los alcaldes de la zona. No estamos pidiendo ir a una ceremonia para sacarnos fotografías de que estuvimos con el Presidente, nos queremos juntar a puertas cerradas y plantearle los problemas que tenemos, ya que no hemos podido conversar con la gobernadora, porque sistemáticamente las reuniones que se habían planteado en el último tiempo, han sido suspendidas. Los gremios de diferente índole nos hablan que ni siquiera han recibido respuestas a las solicitudes de reunión. Si con la gobernadora ha sido difícil comunicarse, claramente el Presidente es quien debe escuchar cuando viene a visitarnos”.

-¿Qué argumentos tendría la gobernadora para pedirle al Presidente que no visite su comuna?

“Lo ignoro, solamente me pongo a pensar que nosotros habíamos publicado en nuestro Facebook algunas demandas que queríamos hacerle al Presidente, tal vez esa sea la razón, porque le íbamos a plantear algunas acciones que nos parecían necesarias para la región y para la comuna, fueron suficientes para que no viniese. Los diferentes Presidentes de la República, independiente del color político, han entendido que con agradecerle su presencia, es el momento de plantearle nuestras necesidades”.

-¿Políticamente a usted le incomoda que Gabriel Boric visite una comuna que tiene un alcalde de oposición y no a usted que trabajó y votó por él?

“Tú has dicho una gran verdad, efectivamente en la comuna de Paihuano se trabajó por el rechazo y se trabajó por Kast (José Antonio), pero yo entiendo que un Presidente es el Presidente de todos, así que no me molesta que vaya a la comuna de Paihuano, lo que me molesta es que se haya desechado una visita que estaba programada a la comuna de Vicuña, donde los habitantes lo estaban esperando y la gobernadora, que tratamos infructuosamente de comunicarnos con ella, le mandamos mensajes para que nos clarificara esta situación y no recibimos respuestas, solamente el delegado presidencial, quien solo después de consultar nos informó que efectivamente ya no estaba en la agenda. Aquí hay una actitud absolutamente reprochable de nuestras autoridades”.

-Cuando se enteró por los medios de comunicación capitalinos, usted publicó en las redes sociales que recibiría la visita y no se lo habían oficializado, ¿no fue poner la carreta delante de los bueyes?

“Cuando tenemos a todos los medios nacionales que lo anuncian, cuando dan detalles de dónde va a ir, cuando citan un programa donde aparece la comuna de Vicuña, frente a eso yo no tuve dudas. Tal vez cometimos el pecado de estar tan felices, pero constatamos que estaba en el programa y fue sacado en la región, nos generó una frustración y no entender que esto ocurrió”

- ¿Cómo alcalde de Vicuña, qué problemas pretendía representarle al Presidente?

“Tenemos una Ruta 41 donde una doble vía es cada día más necesaria. Yo tengo prácticamente un nuevo cementerio en la Ruta-41, con más de cien animitas y esa imagen habla por sí sola, es el tercer cementerio más grande de la comuna. Pero no lo quiero centrar únicamente como alcalde de Vicuña, sino también como presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, porque tenemos grandes problemas con los hospitales que son de baja complejidad, no tienen los insumos, no tienen los especialistas y eso debe cambiar en forma urgente, no puede seguir muriendo gente en nuestros hospitales, porque no se les da la atención que corresponde. Sobre el Túnel Agua Negra, queremos una claridad si el mandatario va a avanzar en este macro proyecto o lo va a abandonar. Todas las acciones que nosotros realicemos en torno a este proyecto va a ser tiempo perdido si no hay una disposición real. Nos preocupa lo que ocurre entre Coquimbo y La Serena y hay que buscar una solución vial. La educación, que se está pasando a los servicios locales (SLEP), si la experiencia va a ser la misma que se está viviendo en Andacollo y Coquimbo, nosotros tenemos pánico de que pase a manos del servicio local, porque entendemos que no lo está haciendo bien y nosotros en esta comuna, colocando recursos municipales, hacemos todo lo posible para que la educación sea una instancia de desarrollo y crecimiento de nuestros jóvenes. Y la sequía, donde hoy tenemos un tremendo problema, donde todos los proyectos que nos han hablado durante 15 años no se han materializado, ya nos cansamos de diseños y de estudios, queremos que se materialicen las obras”.